El Gourmet Urbano: ¿Conoces los ingredientes más destacados de la gastronomía colombiana?

lunes, 22 de junio de 2015

¿Conoces los ingredientes más destacados de la gastronomía colombiana?

Mestizaje, idílicas playas, mucha historia y, sobre todo, un carácter genuino hacen de Colombia un país único. Por ello, en su paso por Latinoamérica El Celler de Can Roca quiso rendir homenaje a la gastronomía de este país eligiendo tres ingredientes representativos de su tierra de origen y, a la vez, extremadamente versátiles: tres ingredientes que sirven para crear un menú de más de 10 platos en el que se funden todos los valores de Colombia.


El Celler eligió, como ingredientes estrella, el café, la panela y el plátano macho. Tres ingredientes que hunden sus raíces con fuerza en la historia de este país, y que representan su esencia como pocos. Y los fusionaron con más de 200 ingredientes, dando lugar a un universo de sensaciones y sabores con los que sorprendieron a los 300 comensales que acudieron a visitarlos. Como siempre, la innovación es el motor que empuja a El Celler a seguir hacia delante.

Anímate a descubrir algunos secretos de estos tres ingredientes tan propios de Colombia,para que puedas degustar toda la fuerza y el carácter de este país en tu mesa: ¿te atreves?

La gastronomía colombiana en tu mesa


La panela es un tipo de azúcar de carácter artesanal, que no se refina ni se blanquea y se produce, directamente, con el jugo de la caña de azúcar. Esto hace que sea un producto sano y con muchos valores nutricionales que aportará un característico sabor acaramelado a tus platos; puedes utilizarla para mermeladas, almíbares o chocolate, por ejemplo, y también utilizarla como edulcorante para el té o el café.


Otro ingrediente es el plátano macho, a diferencia de otros miembros de su familia, apenas contiene hidratos de carbono: su sabor y su textura son harinosas, lo que lo hace perfecto para utilizar en la cocina. De hecho, aunque su origen proviene del Sudeste Asiático, se ha convertido en un ingrediente indispensable de la gastronomía colombiana. En tus recetas puedes cocinarlo de un modo similar a las patatas: al horno, frito, asado…

El último ingrediente que El Celler de Can Roca eligió para su paso por este país de Latinoamérica fue el café: considerado como uno de los mejores cafés del mundo, su sabor es intenso e inesperado. Fuerte y con cuerpo, siempre supone la guinda perfecta para una cena de alto nivel como la que en El Celler quisieron ofrecer a sus comensales colombianos.

Si quieres que tu mesa se sumerja por completo en la gastronomía colombiana, no lo dudes: decídete a elaborar unos tostones de plátano macho, introduce la panela como nuevo edulcorante estrella y, sobre todo, reposa cada comida con un buen café con denominación de origen. Y si buscas una experiencia auténtica, no dejes de preparar un buen guacamole casero, introduce el coco verde en tu dieta y no subestimes el poder del chili y la quinoa. ¡Bon appetit!

Fuente: BBVA

No hay comentarios. :