El Gourmet Urbano: ¿Deseas hacer un pan que pueda comer un #celíaco? Te brindo esta #receta #impelable

miércoles, 24 de mayo de 2023

¿Deseas hacer un pan que pueda comer un #celíaco? Te brindo esta #receta #impelable


Vale la pena aprender a hacer pan sin gluten, ya que todo lo que se vende “sin gluten” es mucho más caro, no es muy fácil de encontrar en algunas panaderías y además así nos evitamos los conservantes que le añaden. 

Este tipo de pan se hace generalmente para las personas celíacas o que siguen algún tipo de dieta sin gluten, una proteína presente en las semillas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, pero también lo puede comer cualquier otra persona, porque el sabor no varía demasiado al del pan tradicional.

Hace unos días se celebró el Día Internacional de los Celíacos (el 5 de mayo) y eso me recordó que debería añadir a mis recetas este tipo de pan.

Este es el primer pan sin gluten que hago y, por supuesto, hice un fallo: le puse el agua fría. Como estas harinas no contienen gluten, que es lo que hace “subir” el pan, no subió tanto, pero no me volverá a ocurrir… Viviendo y aprendiendo.

Estos son los ingredientes que necesitamos para esta receta:
  • 250 grs. de harina sin gluten
  • 200 ml. de agua tibia
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 25 grs. de leche en polvo
  • 45 grs. de harina de maíz (maicena)
  • 5 grs. de sal
  • 15 grs. de levadura fresca (o un sobre de levadura seca) ¡Ojo, sin gluten!

Modo de preparación


  1. Para hacer el pan sin gluten ponemos todos los ingredientes secos, incluyendo la levadura, en un cuenco grande, luego añadimos el aceite y el agua tibia y lo mezclamos todo, hasta conseguir una masa homogénea. Hay que decir que cuesta un poco hacer la masa, porque se pega bastante. Si nos ponemos un poco de aceite en las manos, puede ayudar a que no se pegue tanto.
  2. Ahora dejamos reposar la masa, tapada con un trapo húmedo, durante 30 minutos.
  3. Untamos un molde (de los de plum cake) con aceite de oliva, formamos el pan y lo colocamos dentro del molde. Después tapamos el molde y lo dejamos reposar 60 minutos.
  4. A continuación encendemos el horno a 200 ºC y ponemos un cazo con agua caliente dentro del horno para generar vapor. Si tienes en el horno el programa especial “húmedo”, no hace falta poner el cazo con agua.
  5. Introducimos el pan en el horno y cocemos unos 40 minutos o hasta que el pan esté doradito.
  6. Finalmente, sacamos el pan sin gluten del horno y lo ponemos sobre una rejilla para enfríar.

Ah, y un consejo: si no se va a consumir el pan sin gluten en dos días, es mejor que lo cortes en rebanadas y lo congeles, porque si no endurece muy rápido.

Después de haber aprendido a hacer este pan, voy a intentar hacer otras recetas para celíacos, como galletas sin gluten, pizza, magdalenas y postres en general.

Fuente: Cocina Salud

No hay comentarios. :