El Gourmet Urbano: 5 comidas populares con orígenes curiosos (Entre ellos la Cerveza)

sábado, 25 de julio de 2015

5 comidas populares con orígenes curiosos (Entre ellos la Cerveza)

Algunos alimentos son tan conocidos y tan familiares que pocas veces nos ponemos a pensar cuál es su origen, en qué situación y por cuál motivo vieron la luz. La mayoría de ellos nacieron de casualidad o por error. Las bebidas más populares del mundo, la cerveza y la coca cola, por ejemplo, nacieron de circunstancias adversas que se transformaron en disparadores para crear algo nuevo. Así como la paleta, el sándwich y los Corn Flakes, todos productos de la casualidad.



CERVEZA.
Es difícil precisar el momento exacto en el que se creó la cerveza, pero muchos creen que fue concebida hace unos 10 mil años por los mesopotámicos. Los nativos de lo hoy es Irán se dieron cuenta de que los espacios en los que se almacenaban los granos a menudo se ponían húmedos, lo que generaba que la cosecha fermentara. Lo que en realidad era malo para el pan, terminó siendo bueno para la cerveza. No se sabe quién fue el que probó los granos estropeados, pero en gran parte a él se debe el nacimiento de la cerveza.


COCA COLA.Antes de ser la gaseosa por excelencia, la Coca-Cola se utilizaba en las prácticas medicinales, específicamente para aliviar dolores de cabeza y trastornos nerviosos. En la década de 1880, un farmacéutico llamado John Pemberton creó un jarabe marrón hecho de vino y extracto de coca (sí, como la cocaína). Cuando en Atlanta se prohibió la venta de alcohol, Pemberton retiró el vino de la receta, mezcló el jarabe de coca con agua carbonatada y así fue como un “tónico cerebral" se convirtió en el refresco que todos conocemos.

SÁNDWICH. Según muchos historiadores, el sándwich nació de una apuesta. Aparentemente, John Montagu, conde de Sándwich (una pequeña ciudad del sur de Inglaterra) pasaba gran parte del día en la mesa de juego y un día le pidió a su cocinero que le preparar algo que pudiera come mientras apostaba. Al cocinero se le ocurrió poner un pedazo de carne entre dos rebanadas de pan: el éxito fue inmediato, tanto que al poco tiempo comer carne entre panes se volvió costumbre en toda Inglaterra. Y el inventó fue bautizado con el nombre de la ciudad de donde era originario el conde.

PALETA. En 1905, un niño de once años de edad llamado Frank Epperson dejó una copa llena de polvo saborizado, agua y una cucharilla de mango largo en el porche de su casa en San Francisco. La temperatura disminuyó durante la noche, la mezcla se congeló y al día siguiente Frank se encontró con un delicioso descubrimiento. En 1924 patentó se creación, que pasó a llamarse “popsicle” (paleta en español).

CORN FLAKES. La página oficial de Kellog’s cuenta que John Harvey Kellogg inventó los corn flanes por error, mientras experimentaba como hacer granola, usando grano en lugar de avena. Otros cuentan que Kellogg, devoto de la iglesia adventista, en realidad quería encontrar un alimento que suprimiera el impulso sexual y pensaba que productos como los cereales y los frutos secos aplacaban dichos impulsos.

Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :