El Gourmet Urbano: ¿Te gusta el café pero: ¿No lo tomas por miedo a sus supuestos efectos nocivos?

martes, 28 de julio de 2015

¿Te gusta el café pero: ¿No lo tomas por miedo a sus supuestos efectos nocivos?

Aunque el mito de que el café es perjudicial para la salud ha llegado a todas las partes del planeta, son muchas las pruebas que desmienten estos efectos, según el blog Nutrición sin más
¿Te encanta el café pero no lo tomas por miedo a sus supuestos efectos nocivos? Aunque el mito de que el café es perjudicial para la salud ha llegado a todas las partes del planeta, son muchas las pruebas que desmienten estos efectos. Es más, existen numerosos estudios científicos que confirman y corroboran que esta deliciosa bebida proporciona un sinfín de beneficios y propiedades para nuestra salud.


Taza de café con el símbolo del amor.


Composición nutricional del café


Una sola taza de café cubre el 11 % de las necesidades diarias de vitamina B2, un 6 % de las de vitamina B5, un 3 % de las de manganeso y potasio y un 2 % de las de magnesio y vitamina B3. Teniendo en cuenta que las personas que consumen café suelen beber más de una taza al día, podemos considerar el café como una buena fuente de nutrientes.

1. El café ayuda a quemar grasas.- Se ha demostrado que la cafeína, el principal componente del café, ayuda a quemar grasas en el tejido graso de nuestro cuerpo. De acuerdo con diversos estudios, la cafeína acelera el metabolismo y puede quemar hasta un 10 % de grasa en personas obesas y un 29 % en personas delgadas. Sin embargo, estos efectos pueden reducirse en los consumidores habituales de café.

2. El café disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades


> Cáncer. En un estudio realizado a casi 90 000 personas, se descubrió que aquellas personas que tomaban entre cuatro y cinco tazas de café al día tenían un 15 % menos de probabilidades de padecer cáncer colorrectal. Asimismo, según otro estudio, el café también podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de hígado en un 40 %.

> Diabetes tipo 2. Tomar café disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre un 23 y un 50 %. De acuerdo con una revisión masiva que reunió datos de 18 estudios, el consumo de una taza de café está asociado con una reducción del 7 % del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

> Parkinson. Diversos estudios han revelado que la cafeína contenida en el café puede disminuir la posibilidad de padecer la enfermedad de Parkinson entre un 32 y un 60 %.

> Alzheimer y demencia. Existen varios estudios que demuestran que los consumidores de café tienen un 65 % menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer.

> Enfermedades cardíacas. A pesar de que el café aumenta la presión sanguínea, no existe ningún estudio que confirme que esta bebida favorezca el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Es más, existen pruebas que demuestran que las mujeres que beben café tienen un menor riesgo de padecer problemas de corazón y algunos estudios han revelado que el café disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular en un 20 %.

> Depresión. Varios estudios demuestran que tomar cuatro o más tazas de café al día reduce las probabilidades de sufrir depresión en un 20 % y las probabilidades de cometer un suicidio en un 53 %.

> Cirrosis. Las personas que beben cuatro o más tazas de café al día tienen cerca de un 80 % menos de probabilidades de padecer cirrosis, una enfermedad que ataca el hígado y puede derivar de otras enfermedades hepáticas.

3. El café tiene un efecto estimulante


El ingrediente activo del café, la cafeína, estimula los niveles de energía y reduce el cansancio. De acuerdo con varios estudios realizados en humanos, el café es capaz de estimular los niveles de alerta y energía, la memoria, la capacidad de reacción y las funciones cognitivas en general.

4. El café mejora el rendimiento físico



Otro de los efectos de la cafeína contenida en el café es el aumento de los niveles de adrenalina en sangre. Además, la cafeína contribuye a que las células adiposas sinteticen la grasa del cuerpo, liberándose al flujo sanguíneo en forma de ácidos grasos libres y convirtiéndose en combustible. Por lo tanto, tomar una taza de café media hora antes de realizar ejercicio es una idea estupenda.

5. El café prolonga la vida


Tras observar los numerosos beneficios de esta bebida estimulante, es prácticamente obvio concluir que el café puede prolongar la vida de aquellas personas que lo toman con asiduidad. Y, de hecho, existen dos estudios que asocian el consumo de café con un riesgo de muerte un 20 % menor en hombres y un 26 % en mujeres en un periodo de 18 a 24 años. Si estabas harto de escuchar que el café es malo para la salud y no sabías qué decir al respecto, ahora tienes argumentos suficientes para defender su consumo y tomarlo cuando quieras y como quieras. ¡Disfrútalo!



> Fuente: http://nutricionsinmas.com/13-beneficios-del-cafe/

No hay comentarios. :