El Gourmet Urbano: Alistan coloquio culinario mexicano del 26 al 29 de noviembre de 2015

domingo, 2 de agosto de 2015

Alistan coloquio culinario mexicano del 26 al 29 de noviembre de 2015

El Centro Nacional de las Artes se engalana para recibir exquisitos platillos de las gastronomía mexicana

El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México. De acuerdo con Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), el propósito es dar continuidad al plan de acción que forma parte del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La coordinación del proyecto está a cargo del CCGM, pues constituye el espacio donde convergen todos los actores y los factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario del país. Al mismo tiempo, es resultado de la colaboración entre dependencias del gobierno federal, del gobierno de la ciudad de México, instituciones académicas y empresas relacionadas con la gastronomía.

Programa preliminar


López Morales, también escritora y diplomática mexicana, aseguró que los campos temáticos centrales de este año serán “La ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”. Dentro del programa contemplan la conferencia magistral del crítico gastronómico Tom Parker Bowles, llamada Inglaterra, metrópoli del comercio de especias.

Especialistas de diversas especialidades, como Janet Long, Delfina Castillo, Ranulfo Romo, Pablo Rudomín, Juantxo Sánchez, Cristiano Rizzo, Hortensia Gutiérrez, Teresa Bartolomé, Araceli Aguilar, Rómulo Mendoza y Magda Choque-Vilca, entre otros hablarán de Chiles y especias, salud y nutrición, El pimentón en la cocina Mediterránea, La producción de chiles en México, México-Italia los productos alimentarios que nos unen, y Las cocinas andinas.

La chef e historiadora Alicia Gironella abordará del Itinerario del buen comer; y el historiador José Iturriaga, La comida de barrio; mientras Enrique Olvera impartirá la conferencia: Los chefs de vanguardia le hablan al mundo. Las demostraciones estarán a cargo de los cocineros mexicanos Gerardo Vázquez Lugo, Mikel Alonso, Daniel Ovadía, Margarita Carrillo, Elena Reygadas, Josefina Santacruz, Eduardo W Palazuelos, Adrián Herrera, Alfonso Cadena, Ana Laura Martínez, Sabina Bandera (la guerrerense), Celia Florián, Guillermina Muñoz, Raúl Lody, Rodrigo Oliveira y muchos más, quienes realzarán este foro gastronómico que busca preservar las tradiciones.

Complementos del congreso


Otro tema esencial será el arquitectónico con la interesante conferencia Proyectos de rescate de mercados de la ciudad de México. Además, habrá mercado de agro empresarios, productores pequeños y artesanales, exportadores en pequeña escala; Conabio tendrá un área especial y se presentará la exposición El cine Mexicano, sus bebidas y sus botanas.

Por si fuera poco, se presentarán libros, por ejemplo, Los Chiles de México, del chef Ricardo Muñoz Zurita; y Chiles y salsas chiapanecos, de Francisco Mayorga. Sin duda, nuevamente el Foro se convertirá en un espacio para la transmisión de conocimientos que contribuyen al rescate, salvaguardia y promoción del patrimonio gastronómico de la República Mexicana.

Adriana Silvestre

No hay comentarios. :