El Gourmet Urbano: Dicen no a los chícharos. Tú: ¿Qué opinas?

domingo, 2 de agosto de 2015

Dicen no a los chícharos. Tú: ¿Qué opinas?

Levanta polémica una nueva receta de guacamole

“Te desconectas por tres horas para llevar a tus hijos al dentista y cuando vuelves regresas al mundo del guacamole con chícharos. Que alguien me agarre porque estoy asustada”. Esto es lo que publicó Mary Beth Williams, una de las 60 mil personas que se escandalizaron en Twitter por esa receta de guacamole.

El guacamole que preparó el diario “The New York Times”

Hasta el presidente de Estados Unidos se sumó a los indignados: “Respeto al ‘New York Times’, pero no compro la idea de chícharos en el guacamole. Cebolla, ajo, chile. Lo clásico”, publicó Barack Obama en su cuenta oficial. El precandidato presidencial republicano Jeb Bush, crítico habitual de Obama, coincidió con su rival: “No se le agregan chícharos al guacamole”.

La polémica gastronómica comenzó cuando la cuenta de Twitter de “The New York Times” publicó una receta considerada radical. A Melissa Clark, columnista experta en comida del periódico neoyorquino, le pareció una buena idea compartir la receta del chef Jean-Georges Vongerichten, publicada originalmente por “ABC Cocina”, por tratarse de una propuesta fresca.

Nunca se imaginó que la idea de chícharos en el guacamole indignaría al Presidente, amante de la comida mexicana. El Partido Republicano de Texas dijo en la red social que el diario le había declarado la guerra a esa entidad con la sugerencia.

¿Tan malo sería ponerle chícharos al guacamole? El chef yucateco Andrés (Viny) Zapata, consultor y asesor de restaurantes, comparte con el Diario su opinión al respecto. “Como cocinero lo apruebo y respeto, un cocinero por naturaleza tiende a buscar nuevos sabores, innovar en texturas y crearse retos culinarios, los cuales pueden resultar exitosos, o bien, un total fracaso”.

“Como mexicano tampoco lo desapruebo, porque todos tienen el derecho de comer a su gusto y proponer su cocina; pero es un guacamole que no comería a diario… aunque no dejaría pasar la oportunidad de probarlo”.

Viny, quien también ofrece caterings privados, asegura que es una buena idea, a diferencia de lo que opinan los antichícharos. “La idea era innovar en sabor y textura, porque los guisantes aportarán textura y también evitarán que se oxide, la lucha eterna del aguacate”.

Es muy probable, dice, que los chícharos le den un toque dulce. “He probado distintos tipos de guacamole, desde los que le agregan crema o mayonesa hasta los que le ponen perejil y ajo; incluso me ha tocado ponerle ácido ascórbico para evitar la oxidación y sustituir el limón”.

“Cebolla, tomate, cilantro, limón y chile serrano, ¡no más! La delicia del guacamole mexicano nace de su simpleza en general”.

Y ustedes, ¿le darían una oportunidad a los chícharos en el guacamole?— Mario Ovies Gage

Guacamole Receta


A continuación, el modo de preparar la controversial receta de guacamole con chícharos.

Procedimiento


En una licuadora o procesador de alimentos coloca media taza de chícharos hechos puré con chile jalapeño tostado, rajas de jalapeño, cilantro y un poco de sal. Procesa hasta que todo quede liso. En un tazón coloca la mezcla con aguacate, cebollas, ralladura y jugo de limón y un poco de sal. Decora con chícharos, semillas de girasol y sal de mar.

Fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios. :