El Gourmet Urbano: El curioso caso del mejor restaurante en TripAdvisor que nunca existió WTF?

domingo, 2 de agosto de 2015

El curioso caso del mejor restaurante en TripAdvisor que nunca existió WTF?

El periódico italiano «A Tavola» ha logrado que una taberna se colara como líder del ranking de este portal gracias a «su delicioso» postre «tiramisú de humo»

Moniga del Garda es una pequeña localidad turística del Lago de Garda, frecuentada en su mayoría por turistas alemanes y holandeses atraídos, quizás, por el aroma de su típico vino rosado, el chiaretto. Es un pueblecillo realmente acogedor; tiene poco más de 2.000 habitantes y en el casco antiguo hay un castillo, muy bien conservado, con más de 10 siglos de historia.


El castillo de Moniga del Garda, Siglo X, rodeado por sus murallas del XIV. Fto: Wikipedia

Por su parte, TripAdvisor es un gigante de la red. Un gran sitio web americano en el que se puede consultar todo tipo de información referida a hoteles, restaurantes, vuelos... toda ella generada por las opiniones de los usuarios de la página que, supuestamente, han visitado previamente los lugares antes de colgar sus pareceres.

Pues he aquí, que el gran embuste que le han colado al este coloso de Internet ha tenido como protagonista al que, durante unas horas, fue el mejor restaurante de Moniga del Garda. La taberna es conocida comoLa Scaletta y su especialidad, el tiramisú de humo, sale victorioso de cada paladar turístico que se decide a degustarlo. Pero el restaurante, perfecto en su apariencia y líder del ranking de TripAdvisor, solo tiene un problema: que no existe.

El periódico gastronómico A Tavola se propuso demostrar que las opiniones generadas por los usuarios y publicadas en esta web, que influyen directamente en la clasificación verificada por la empresa, podrían ser falsas. Y, lo que es todavía peor, que un restaurante podría llegar a lo más alto sin haber existido nunca.

El diario de la localidad creó un perfil falso del mesón en TripAdvisor y comenzó a publicar reseñas favorables con la puntuación más alta para el comercio hostelero que, en poco tiempo, se aupó a la primera posición del ranking, entre los más de 30 restaurantes del pueblo.

El objetivo del experimento era poner en evidencia la facilidad para engañar al sistema de valoración del sitio web y demostrar que sus responsables no realizan las revisiones que garantiza su reglamento. La empresa fue probada por A Tavola como especialmente vulnerable a las críticas fraudulentas, sospecha que suele acompañar a toda persona que frecuenta este tipo de páginas a la hora de programar sus vacaciones o salidas.

El periódico publicó, a lo largo de un mes, un total de 10 comentarios positivos para La Scaletta desde diferentes cuentas de usuario y, después de un tiempo, el restaurante fue declarado por TripAdvisor como el mejor de la villa, superando incluso a otros comedores del pueblo valorados también de forma positiva por los visitantes de este web y con algún que otro año más de experiencia.

El engaño se destapó solo cuando el diario A Tavola quiso. TripAdvisor no se había percatado de la estafa, cuando el propio diario publicó un artículo destapando toda la trama y dejando al descubierto las carencias de la empresa norteamericana. El resultado: restaurante eliminado de la red y comunicado del sitio web a raíz de lo sucedido.

«Es un experimento bastante irrelevante para crear una falsa lista de críticas o comentarios con las que intentar cazarnos. Llevamos rastreando comentarios desde hace más de una década, y tenemos mucha experiencia en distinguir lo que es un comportamiento normal de Internet de lo que no. Así es como detectamos el fraude», declaró la página tras lo sucedido, negando al medio de comunicación italiano cualquier oportunidad de establecer contacto con ellos.

Aunque el suceso es digno de una novela de pequeños relatos fantásticos, lo cierto es que La Scaletta y su tiramisú de humo vivieron, aunque solo fuera por un tiempo, el sueño de ser reconocidos como mejor restaurante del pueblo. Eso sí, en Moniga del Garda nadie conoce a sus dueños ni los ha visto nunca.

No hay comentarios. :