El Gourmet Urbano: El mercado negro de la gastronomía: 5 alimentos prohibidos que aún se consumen

domingo, 23 de agosto de 2015

El mercado negro de la gastronomía: 5 alimentos prohibidos que aún se consumen

Por cuestiones morales o sanitarias, ciertos productos fueron prohibidos terminantemente por la ley. A continuación, un recorrido por algunos que son objeto de acalorados debates hace años.

En lo que respecta a la comida, las leyes pueden ser bastante subjetivas. Un chef puede servir pescado o carne cruda que contiene veneno, pero hay restricciones muy serias sobre el estacionamiento de quesos, el tamaño que tienen que tener las verduras para ser comercializadas o las partes de los animales que se pueden comer. A continuación, un recorrido por algunos alimentos que son objeto de acalorados debates hace años.

LECHE CRUDA




En Estados Unidos, como en muchos otros países, no se puede vender leche cruda. Las autoridades sanitarias consideran que la leche no pasteurizada puede contener microorganismos muy perjudiciales para la salud, pero hay una tendencia generalizada en defender su consumo. Los que están a favor consideran que la leche cruda contiene bacterias y encimas beneficiosos y es más fácil de digerir. El debate que surge es el siguiente: ¿es preferible continuar con la prohibición, a sabiendas de que hay un mercado ilegal, con todos los riesgos sanitarios que implica, o permitir su venta pero bajo ciertas condiciones? Hoy, vender leche cruda en Estados Unidos puede llevar a condena de más de dos años de prisión o a multas de más de 10 mil dólares.

ALETAS DE TIBURÓN




La sopa de aleta de tiburón es un remedio milenario de la medicina china que cada vez está más de moda en Estados Unidos. Pero los tiburones sin aleta no pueden nadar y mueren asfixiados o son asesinados por otros animales. Por eso, cortar las aletas a un tiburón y devolver el pez al agua es ilegal en Estados Unidos desde el 2000, aunque no es ilegal importarlas. Así y todo, en los últimos años, muchos estados empezaron a prohibir a los restaurantes que sirvan platos con aletas de pescado. En California, las multas pueden llegar a los 1000 dólares y seis meses de cárcel para el dueño del local.

FOIS GRAS




El higado de pato es centro de polémicas hace mucho tiempo. El motivo es la manera en la que estos animales son alimentados: a través de una sonda se les hace comer a la fuerza más de lo que comerían naturalmente para mejorar la textura y el sabor del higado. En Chicago, se prohibió la venta de fois gras por dos años, de 2006 a 2008, con escasos resultados. Desde 2012, una ley parecida fue aprobada en California pero todavía no ha sido aplicada por vericuetos legales.

CARNE DE CABALLO






A pesar de pertenecer a la misma familia que el alce y el ciervo, que cada vez se consumen más en EE.UU, la carne de caballo permanece un tabú. En algunos estados se ha prohibido su venta, pero, aun así, miles de caballos son exportados a Sudamérica para ser carneados. Para algunos expertos, la sobrepoblación de caballos salavajes en el oeste de Estados Unidos está fuera de control y se necesita tomar medidas al respecto pronto. Al igual que en Argentina o Uruguay, el caballo tiene un lugar muy importante en la historia nacional, por lo que no es sorprendente tanta reticencia a su consumo.

PULMONES




El haggis, el plato nacional de Escocia, no parece ser muy del agrado del público estadounidense. Pero de todas formas está prohibido, ya que la ley de EE.UU. prohíbe el consumo o la importación de pulmones. El motivo por el que los pulmones gozan de tan mala reputación se debe a que son muy porosos y por ende, cuando son carneados, pueden absorber líquidos que son fuentes de enfermedades y bacterias. En muchas otras culturas se consume pulmón, pero pocos platos son tan conocidos como el haggis.

Fuente: Planeta Joy

Vía: mdzol

No hay comentarios. :