El Gourmet Urbano: Los grandes mitos sobre la gastronomía, ¿son verdaderos o falsos?

viernes, 28 de agosto de 2015

Los grandes mitos sobre la gastronomía, ¿son verdaderos o falsos?

¿Es verdad que el pan engorda? ¿Siempre hay que coger una copa de vino por la base? ¿Si comes en un restaurante de alta cocina... 'te quedarás con hambre'? Hemos preguntado a directores, dueños y chefs de los mejores restaurantes si los mitos más populares de la gastronomía son ciertos.



1. Puedes comer en el Celler de Can Roca... haciendo la reserva en el día
Cuando, lo normal, ¡es una lista de espera de ¡meses!


VERDADERO "En los restaurantes más prestigiosos y reconocidos, galardonados con estrellas Michelin, suele haber listas de espera larguísimas para conseguir una mesa y, en ocasiones, hay que aguardar varios meses e, incluso, más de un año. Sin embargo, lo que la gente desconoce es que, en muchos de ellos -como El Bulli, de Ferrán Adriá y actualmente cerrado o el Celler de Can Roca- es bastante habitual que, si llamas el mismo día que quieres ir y hay una cancelación, te reciban sin tener que esperar. La razón es muy sencilla: no suelen pedir pago por reservay suelen 'sufrir' una alta tasa de cancelaciones de última hora".

Eduardo Sánchez, bloguero.

2. Los menús de degustación son muy caros
Y solo se ofrecen en los mejores restaurantes


FALSO "Mucha gente cree que ese tipo de menú –en el que se degustan varios platos- son exclusivos de restaurantes con estrella Michelin, o que tienen precios muy elevados. Sin embargo, hay de todo. En algunos restaurantes de precio medio, como el nuestro -el ‘Bacira’-, hay menús degustación que cuestan entre 30 y 40 euros, así que son bastante asequibles y bien completos y en los que se puede comer un poco de todo".

Gabriel Zapata, Carlos Langreo y Vicente de la Red, Chefs y propietarios del restaurante ‘Bacira’, Madrid.

3. La carne de buey se ha puesto de moda en los últimos años
Y la ofrecen cada vez más restaurantes


FALSO "Últimamente hay muchos restaurantes en cuyas cartas se ofrece carne de buey. En realidad, se trata de un mito, ya que bajo ese nombre lo que se sirve en muchos de ellos es vaca vieja, mucho más barata. Así que no hay tanto buey como la gente cree".

Gabriel Zapata, Carlos Langreo y Vicente de la Red

4. Los quesos hay que tomarlos con vino tinto
De esta forma, se potencia su sabor


FALSO "Los vinos tintos, al ser potentes y fuertes de sabor, 'compiten' con los aromas y el sabor del queso. Probablemente interfiera menos una bebida más neutra como la cerveza, el cava o, incluso, un vino blanco... que también son recomendables como bebidas para combinar con sushi. Al final, los temas de maridaje van según los gustos de cada uno, así que es mejor que cada uno pruebe sus propias combinaciones hasta dar con la suya".

Gabriel Zapata, Carlos Langreo y Vicente de la Red

5. En los restaurantes de alta cocina 'te quedas con hambre'
Prima la presentación más que la cantidad


FALSO "La gente, al ver los platos que se elaboran en ese tipo de restaurantes, con una presentación cuidada y moderna, cree que no va a comer suficiente. De lo que no se dan cuenta es que en estos restaurantes también suelen ofrecerse menús de degustación, por lo que tienes varios platos, que suelen ser muy completos. No se puede comparar con el primero y el segundo de un menú del día de cualquier bar".

Gabriel Zapata, Carlos Langreo y Vicente de la Red

6. Si comes mucho pan, engordarás
Y con la miga de su interior, aún más


FALSO "El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además, es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que escucho mucho, es la que afirma que la miga engorda mucho. Tampoco es así, ya que tanto la corteza como la miga son el mismo producto. Lo que ocurre es que la primera, por la acción del horneado, se deshidrata, mientras que la parte interior conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso".

Fernando Serrano, director del restaurante ‘Atalanta’, Madrid.

7. Si te saltas alguna comida, adelgazarás
Porque, al fin y al cabo, estás comiendo menos


FALSO "Para alimentarte bien es mejor comer muchas veces y poca cantidad. En efecto, no tiene ningún sentido saltarse una comida con el fin de adelgazar y, en el caso de hacerlo con el desayuno o la cena puede ser hasta perjudicial. Lo ideal es realizar cinco ingestas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Este sistema, si se combina con alimentos adecuados, sanos y bajos en grasa, nos permite llegar a la mesa con menos hambre, evitando los atracones. Además, comer cada pocas horas favorece la digestión y, psicológicamente, nos ayuda a pensar menos en la comida".

Fernando Serrano

8. La carne hay que tomarla poco hecha
Siempre que sea de calidad


VERDADERO "Por lo general, es más fácil apreciar el sabor de una buena pieza de carne si ésta poco hecha, pero hay excepciones. La carne de pollo o de cerdo no conviene dejarla excesivamente cruda, por mucha calidad que tenga. Por otro lado, no hay que confundir la carne 'poco hecha' con la carne 'cruda' que se sirve en platos como el tataki o el steak tartar, y que en la actualidad están de moda”.

Iván Sáez, chef y propietario del restaurante ‘Desencaja’, Madrid.

9. La copa de vino se coge por la base
Así, parecerás más refinado


VERDADERO "No hay que hacerlo sólo por parecer más finos o elegantes, sino porque tiene su lógica. Si cogemos la copa por la parte de arriba, la bebida -sobre todo si es vino blanco- se calienta mucho antes, cosa que no sucederá al agarrarla por el tallo o base".

Iván Sáez

Fuente: OneMagazine

No hay comentarios. :