El Gourmet Urbano: ¡Mantén joven a tu cerebro tomando café!

martes, 4 de agosto de 2015

¡Mantén joven a tu cerebro tomando café!

Si te encanta el café y sueles consumirlo en tu desayuno diariamente, no dejes de hacerlo. El café es un estimulante natural del sistema nervioso por excelencia rico en cafeína y en ácidos orgánicos que son responsables de su acidez, sabor y aroma. Asimismo, contiene minerales como el potasio y el calcio, entre otros, y vitaminas del grupo B.


¿Es mejor tomar café descafeinado o con cafeína?


La cafeína es una sustancia amarga producida por las semillas, por los frutos y por las hojas de unas sesenta plantas distribuidas por todo el mundo. Este alcaloide no solo se encuentra en el café, sino en el té, el chocolate, las bebidas gaseosas, las nueces de cola, etcétera. Esta sustancia se mete dentro de las células del organismo paraestimular el sistema nervioso, incrementar la energía, reducir la fatiga, retrasar el cansancio, estar en constante alerta y favorecer las funciones intelectuales.


Aunque el hígado es el encargado de degradar a la cafeína y hacer que la misma se elimine a través de la orina entre 3-6 horas después de haber bebido café o cualquier otro alimento que la contenga, grandes dosis de este alcaloide pueden generar deshidratación.

Sin importar si el café es o no descafeinado para que esta bebida sea saludable, hay que tomarla con moderación. Es decir, consumir dos tazas al día para no excederse de la dosis diaria de cafeína que debe ser inferior a 300mg.

¿Qué organismo se beneficia con el consumo de café?


Uno de los órganos que más se benefician con el consumo de café es el cerebro. Este mismo posee un neuroquímico denominado adenosina que es el encargado de regular la somnolencia. Cuando se bebe una taza de café, las moléculas de cafeína van directamente al cerebro para unir a todos los receptores de la adenosina y a las demás células del cerebro, estimulándolas y manteniéndonos mucho más activos durante 60-180 minutos.

Según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease llevado a cabo en el año 2009-2010 por el National Institute on Aging funds Alzheimer’s Disease Centers de Florida, Estados Unidos, el café evita la pérdida de las funciones cognitivas como la memoria, la velocidad de procesar la información recibida y la atención, con el fin de frenar el avance del mal de Alzheimer, reducir el efecto negativo de los radicales libres, y disminuir el riesgo de padecer demencia.

Otro estudio publicado en el Journal of applied social Psychology asegura que en situaciones de estrés las mujeres deben consumir café porque este aumenta el nivel de una hormona y neurotransmisor denominado dopamina, que se encarga de mejorar la concentración, mientras que los hombres deberían evitarlo en situaciones estresantes porque el nerviosismo y la agresividad incrementan.

Fuente: SportAdictos

No hay comentarios. :