El Gourmet Urbano: PISCO DE MI CORAZON (Mini guía para conocer este delicioso licor)

jueves, 6 de agosto de 2015

PISCO DE MI CORAZON (Mini guía para conocer este delicioso licor)

En anteriores oportunidades, he puesto de manifiesto cómo fueron mis inicios con el Pisco, lo que me costó entender esta maravillosa bebida, al punto que hoy es un amor eterno.

768px-Pisco_Sour_0912b_(Peru).JPG (768×1024)

Gran parte de esto debo agradecérselo a los productores, que durante mis visitas supieron plantar en mi esa semillita de la curiosidad por esta bebida que es mía y de todo los peruanos. Mis profesores también fueron de gran influencia para esto ya que me dieron el conocimiento técnico para entender, apreciar, evaluar y diferenciar los buenos Piscos de todo lo demás.

Lo que me sorprende es que al día de hoy mucha gente no conoce de Pisco y peor no lo consume. Siempre nos llenamos de orgullo diciendo que es nuestro producto bandera y que es peruano 100% pero la verdad no mucha gente sabe sobre el tema.

Para ellos mis siguientes comentarios:

1.- Tenemos 8 uvas pisqueras: Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina, Italia, Moscatel, Torontel y Albilla. Las 4 primeras, mal llamadas, no aromáticas porque si tienen aromas pero no son tan intensos y expresivos como las siguientes 4. El segundo grupo de 4, las llaman aromáticas por su perfume intenso y marcado.

2.- Es una Denominación de Origen, así que si bien es peruana, no quiere decir que se puede producir en todo el país. En efecto solo se puede elaborar en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

3.- Tenemos 3 tipos de Pisco:
a) Puro, elaborado 100% de una sola uva pisquera.
b) Acholado, mezcla de 2 hasta 8 uvas pisqueras.
c) Mosto Verde, destilado a partir de un mosto que no completó su fermentación, es decir es una mezcla de vino y jugo de uva o mosto verde, la que se manda a destilar.

Personalmente hoy en día mi gusto va más por los mostos verdes al encontrarlos más delicados, elegantes y amables.
Hace poco tuve la oportunidad de visitar, con mis alumnos de la Escuela de Chefs de USIL, la bodega Gran Cruz en Mala. Pude ver de cerca como los jóvenes se llenaban de placer y orgullo al conocer más de cerca los pasos de elaboración de nuestra bebida. Lógico, después de la degustación que hicimos la semillita quedó plantada en todos ellos, tal como hicieron mis profesores en épocas anteriores.

Acá la nota de cata de uno de los últimos mostos verdes que probé y me encantó.

Gran Cruz Mosto Verde


- Vista: se presenta limpio, brillante e incoloro.
- Olfato: notas a flores blancas, fruta cítrica y un recuerdo a frutos secos.
- Gusto: intenso, cálido, elegante y con buen equilibrio. Final sabroso.

Queridos lectores difundan nuestra bebida, nuestro Pisco es la única que es 100% peruana desde sus orígenes.

Salud

SOMMELIER GIOVANNI BISSO

No hay comentarios. :