El Gourmet Urbano: Alta gastronomía sobre cuatro ruedas #Malaga #españa

lunes, 28 de septiembre de 2015

Alta gastronomía sobre cuatro ruedas #Malaga #españa

Camionetas perfumadas con un toque retro, llenas de luces y con su oferta gastronómica colgando de las ventanas han traído a España la moda de los "food truck" para cambiar el mal concepto que siempre se ha tenido de comer de pie en la calle o apoyado en una mesa alta.

Alta gastronomía sobre cuatro ruedas


Este juego de palabras compuesto por "food" (comida) y "truck" (furgoneta) tiene como objetivo ir un paso más allá de los puestos de perritos calientes o tacos mexicanos tan conocidos por su protagonismo en el mundo de Hollywood.


Esta tendencia empieza a asentarse en España, pero en Estados Unidos es ya toda una realidad y no ha nacido de la nada. Sus antecedentes se remontan siglos atrás y llegan incluso hasta la Edad Media, por no hablar de los "pad thai" asiáticos o los tan españoles quioscos de churros, ambos todavía en activo.

Lejos de la realidad, cocineros españoles ya se han unido en Estados Unidos a esta moda itinerante, que no pasajera, como es el caso de José Andrés, que con su camión "Pepe" vende bocadillos de jamón en las calles de Nueva York.

Con el objetivo de dar reconocimiento a esta nueva tendencia gastronómica llega el "Plate Selector Tour Food", una iniciativa avalada por grandes cocineros españoles, como el chef Estrella Michelín José Carlos García, y que hoy aparca en Málaga tras su paso por Zaragoza y San Sebastián.

"Es una iniciativa muy divertida el sacar la gastronomía y que de esta forma viaje por toda España, me parece chulísima", ha asegurado García en una entrevista con Efe.

Los "food truck" quieren ir un escalón más allá del concepto de "street food", otro término inglés que hace referencia a la comida callejera, pero que no se corresponde con este evento, ya que la seña de identidad es la comida de la calle, pero con estilo.

El chef oficial de esta actividad pionera, debido a que es la única itinerante en España, es Johann Wald, quien, en una entrevista con Efe describe el "Plate Selector Tour Food" como un evento que pretende "aunar algunos de los mejores 'food truck' de España".

Como si de estrellas de rock se tratara, cocineros de todo el país se ponen frente al volante para hacer una gira culinaria donde -según Wald- "se cuida mucho el producto y se personaliza".

Calidad, originalidad y tener clara la idea de cocina son las claves, según José Carlos García, para montar una camioneta de comida, un nicho de mercado que se encuentra a la espera de recibir a todos aquellos cocineros que quieran tener una aventura sobre cuatro ruedas y que no cuenten con poder adquisitivo para montar un restaurante.

"Para esto hay que hacer una inversión y necesitas hacerlo legal, pero si yo tuviera que empezar arrancaría con este sistema", asegura José Carlos García, que añade que este nuevo concepto de cocina "es el futuro".

García habla de legalidad porque la llegada de las furgonetas ha sido discreta, ya que no hay una ley que las ampare, por lo que su uso no está reglado y sólo es posible encontrarlas en eventos privados y ferias, algo que limita en cantidad su esencia de "callejeras".

Las tapas populares malagueñas serían la marca de la furgoneta de García si tuviera que crear una él mismo, pero la variedad por doquier es lo que se encuentra en este evento donde se fusionan las tapas tradicionales con la comida al más puro estilo gourmet y con precios asequibles a todos los públicos.

Para formar parte de la experiencia "food truck" no se necesita más que un grupo de amigos, un rato libre y ganas de degustar comida variada, eso sí, siempre servida desde la barra de un camión.

Andrea Díaz

No hay comentarios. :