domingo, 13 de septiembre de 2015

Cartagena cuenta con una ruta gastronómica en honor al 'Gabo'

"El menú literario de García Márquez" es un recorrido turístico inspirado en los platos que aparecen en los libros del autor

Una ciudad no solo encanta por su arquitectura, también enamora por su comida. Cartagena es un ejemplo de eso. Esta urbe colombiana sorprende por su mezcla de platos tradicionales con la nueva gastronomía para crear algo con un toque de "realismo mágico".

Cartagena ofrece al turista una rica historia, deliciosa comida y la alegría de su gente. En la imagen, el camino a la Calle de las Ventanas de El Amor en los Tiempos del Cólera. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)


Así surgió la ruta del Menú Literario de García Márquez de la mano de María Gutierrez de Piñeres, quien encontró en la obra de “Gabo” el empujón necesario para crear este tour gastronómico con su empresa Foodies que homenajea no solo al escritor sino también a la gastronomía colombiana. “García Márquez le dio valor a nuestra cocina al convertirla en un elemento narrativo con el que alimentó la cotidianidad de sus personajes”, explica María.



 
El reloj de Cartagena, lugar del inicio del tour. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)


El menú literario de García Márquez inicia en la Torre del Reloj que recibió a “Gabo” cuando llegó a la ciudad en 1948. Desde ahí, los turistas parten en un recorrido por nueve paradas callejeras que van desde el famoso Portal de los Dulces en la Plaza de los Coches hasta las carretillas donde degustarán limonada, patacones, bollos y otras delicias tradicionales. Las mismas que comieron los personajes de las obras del Premio Nobel. La ruta termina con una cena de dos tiempos en el restaurante del chef Charlie Otero, un menú inspirado en el escritor.


 
En el Portal de los Dulces se sirven los postres que Fermina Daza compró en su paseo por el antiguo Portal de los Escribanos en El amor en los Tiempos del Cólera. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)


“Este recorrido permite comprobar que Cartagena es tan mágica, fascinante y deliciosa como las historias que 'Gabo' escribió”, comenta Gutierrez. Y es que la comida colombiana, al igual que la peruana, es una rica mezcla de tradiciones europeas, nativas y africanas, “con ingredientes y técnicas únicas en cada región demostrando su diversidad”.


 
Cada parada callejera cuenta una historia. Aquí los bollos, uno de los bocados tradicionales que 'Gabo' sirve para la mamá grande en su cumpleaños. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)


El paseo por la ruta gastronómica de Gabriel García Márquez de Foodies dura entre 3 y 4 horas. Se ofrecen tres tipos de tour: el cóctel que incluye el paseo por la Ciudad Vieja, la degustación y un cóctel de despedida; la cena que se diferencia del anterior por reemplazar el cóctel por un menú de dos tiempos; y el deluxe, una cena de tres tiempos con cóctel incluido. El precio es de 73, 100 y 129 dólares respectivamente con todo incluido.

Por Ximena Arrieta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...