El Gourmet Urbano: ¡Quieren la cochinita pibil más grande! Yucatecos van por récord Guinness #mexico

viernes, 11 de septiembre de 2015

¡Quieren la cochinita pibil más grande! Yucatecos van por récord Guinness #mexico

Con éste, se busca abatir el antiguo récord de 3 mil 94.2 kilos del suculento platillo; participarán los mejores taqueros de los 106 municipios de Yucatán

Productores yucatecos se preparan para superar su propio récord mundial de guisar la cochinita pibil más grande del mundo, para lo cual prevén alcanzar unas cuatro toneladas en un evento que será atestiguado y difundido en Estados Unidos por el ex chef de la Casa Blanca, Rick Bayless.

Cochinita Pibil Foto: Archivo

La Fundación Produce informó en un comunicado que ya planea ese evento en el marco de la próxima edición de la muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera, Expocampo, a celebrarse en marzo de 2016 en esta ciudad, para lo cual ya sostienen pláticas con Bayless.

El chef es autor de ocho libros de cocina mexicana y conductor del programa gastronómico de televisión “México, Un Platillo a la Vez”, a través del cual promoverá la gastronomía de la entidad.

Agregó que Bayless y su equipo de 22 chefs estarán por esas fechas en Yucatán para grabar una serie de 13 programas para el canal cultural PBS de Estados Unidos, en el que describirán el proceso de elaboración de varios platillos yucatecos.

La citada fundación agregó que con ese reto buscan consolidar el prestigio de la gastronomía yucateca en los planos internacionales e impulsar a la porcicultura yucateca, que se enfrenta a los vaivenes de la recesión económica internacional.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, adelantó que para el nuevo récord Guinness planean romper la primera marca oficial yucateca, establecida en marzo de 2010, cuando unas 20 mil personas degustaron tres mil 94.2 kilos de cochinita pibil.

Le tomamos la palabra al juez internacional Mike Janela, quien al certificar la primera marca mundial oficial de Yucatán expresó que ese récord era oficial y se dejaba a la historia para ser superado”, añadió.

El texto recuerda que en la preparación de la cochinita pibil en 2010 participaron 11 cocineros, que requirieron de dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, hígado y oreja de cerdo de la más alta calidad, más de 140 kilos de achiote, 20 kilos de pasta para bistec y seis kilos de diferentes especias.

Todo ello fue dispuesto para la cocción del gustado guiso en 20 hornos, todos ellos tipo ataúd de 2.15 metros de longitud y 85 centímetros de ancho, en los que los cocineros utilizaron 800 kilos de carbón.

En esta ocasión vamos por unas cuatro toneladas de cochinita pibil. Pero, además de la cantidad, también vamos a repuntar la calidad y para ello buscaremos a los mejores taqueros de los 106 municipios de Yucatán”, acotó.

El comunicado agregó que a la experiencia de los taqueros se sumará la sazón de la reconocida cocinera yucateca Miriam Peraza Rivero, cuya cochinita pibil ha estado presente en las tres últimas ediciones de la Semana de Yucatán en México.

Tan sólo este año, “Doña Chatita”, como se le conoce, llevó seis toneladas del guiso estrella yucateco a la Ciudad de México durante los diez días que duró la muestra y ya fue contactada por Bayless, para que él la visite en su próxima visita a Yucatán.

De acuerdo con Cabrera Quijano, “la búsqueda de un récord Guinness de ninguna manera obedece a ocurrencias, tienen un objetivo concreto: impulsar la economía yucateca”. Notimex

La historia de la cochinita pibil


Según el sitio explorandomexico.com.mx la cochinita pibil es el más famoso platillo originario de Yucatán y la gran variedad gastronómica de la zona se debe al resultado de la mezcla entre las tradiciones mayas y las influencias europeas.

De dicho mestizaje resultó una deliciosa combinación del cerdo originario de España con los condimentos y técnicas de cocción prehispánicas.

Este platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua Maya significa “bajo tierra”.

La receta tradicional de la cochinita pibil exige forrar una charola con hojas de plátano sobre las cuales se colocan la pierna y lomo de cerdo. El achiote se disuelve en jugo de naranja y se agregan las especias, con lo que se baña la carne hasta que quede completamente impregnada. Esto se deja marinando durante al menos ocho horas.

Después, la carne se envuelve en las hojas de plátano y se cocina bajo tierra hasta que la carne esté completamente blanda.

Este platillo se disfruta en tacos, tortas o tostadas, acompañado de cebollas curtidas en vinagre y la salsa del típicamente yucateco chile habanero, uno de los chiles más picantes del mundo.

Cochinita Pibil


Ingredientes:


  • Un día antes
  • 1 1/2 a 2 Kg de carne de puerco, de preferencia cabeza de lomo, con grasa
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de jugo de naranja agria

El recado


  • 1 cucharada copeteada de semillas de achiote
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 1/4 cucharadita de orégano
  • 12 pimientas negras
  • 3 pimientas gordas
  • 4 clavos
  • 4 dientes de ajo
  • 1/8 Cucharadita de chile seco yucateco molido o de paprika picante molida (opcional)
  • 3 Cucharadas de jugo de naranja agria o de vinagre blanco suave
  • 2 Hojas de plátano grandes
  • 1/2 Taza de agua

La salsa


  • 1/2 Taza de cebolla morada muy finamente picada
  • 3 Chiles habaneros muy finamente picados
  • 1/2 Cucharadita de sal
  • 2/3 De taza de juego de naranja agria o sustituto 

Procedimiento:


Un día antes, perfore la carne por todos lados y úntela con 2 cucharaditas de la sal y el jugo de naranja agria. Apártela mientras prepara el recado para sazonar.
En un molino eléctrico para especias o para café, muela las semillas de achiote, el comino, el orégano, las pimientas y los clavos, hasta obtener un polvo liso. Páselo por un colador fino y muela los deshechos una vez más.
Machaque el ajo junto con el chile seco, la cucharadita de sal restante y el jugo de naranja agria, y mézclelos con las especias que molió. La pasta debe quedar espesa. Úntela a la carne.
Pase rápidamente las hojas de plátano por la flama de la estufa para que se suavicen. Envuelva la carne en ellas y deje que se sazone en el refrigerador por lo menos 6 horas o toda la noche.
Caliente el horno a 160 °C. Coloque una parrilla para hornear en la parte inferior del horno y ponga ahí la carne envuelta en una cacerola. Agregue agua y tape bien. Voltee la carne y báñela con los jugos. Hornééla durante 2 1/2 horas o hasta que esté suave y se desprenda del hueso.

La salsa


Mientras tanto, prepare la salsa. Mezcle todos los ingredientes. Apártelos para que se sazonen durante aproximadamente 2 horas.
Para servir, deshebre la carne toscamente. Vierta encima la grasa y los jugos que quedaron en la cacerola. Sirva la cochinita pibil caliente, con tortillas, y la salsa en un plato aparte para que cada quien se haga sus propios tacos.

Rinde: 6 porciones

(Receta del libro “Cocina Esencial de México de Diana Kennedy)

No hay comentarios. :