El Gourmet Urbano: 5 consejos para catar una cerveza artesanal

sábado, 17 de octubre de 2015

5 consejos para catar una cerveza artesanal

Se trata de una experiencia que incluye la vista, el olfato y el gusto.

Más allá del apartado social que tiene una bebida como la cerveza, esta permite obtenerexperiencias llenas de aromas, sabores y sutilezas que pueden enriquecer una buena comida, sobre todo con las llamadas cervezas artesanales o ‘de autor’.

Foto: Archivo EL UNIVERSAL


Según el maestro cervecero Gilbert Nielsen de la cervecería mexiquense, Calavera, este tipo de cerveza busca potenciar los sabores y encontrar gustos particulares, en contraste con la cerveza industrializada, la cual tiene un sabor general “que no tienes que entender; un denominador común”, explica Nielsen durante una cata.

Bajo esta premisa, la experiencia’ de beber una cerveza de autor lleva consigo una serie de técnicas que permiten degustarla de manera sutil, a través de los sentidos y “potenciar sabores y aromas”, explica la Guía para Catadores del sitio web Punto Alterno.


El primer punto a tener en cuenta para catar una cerveza es servirla correctamente. Un error común es servir tan fría que puede adormecer las papilas gustativas y esto impida la degustación; la temperatura debe estar entre los 4 y 12 grados Centígrados, aunque depende de cada estilo de cerveza, por ejemplo un tipo Stout deberá estar a 10 grados.

Un segundo apartado es el uso de un vaso adecuado; la mencionada guía para catadores explica que “80% de lo que las personas perciben como sabores son aromas”, es decir, beber una cerveza directamente de la botella impide percibir a través del olfato.

Otro consejo tiene que ver con la espuma: al servir hay que inclinar el vaso unos 45 grados y conforme se va sirviendo se debe poner el vaso de manera vertical, no se trata de generar demasiada espuma ya que esta debe tener entre uno y dos dedos de espesor, dependiendo del estilo.

“Esta ‘corona’ o ‘cabeza de espuma’ se forma por burbujas que suben a través del líquido y liberan aromas y esencias”, es decir: sin espuma se pierde esa experiencia, indica Daniel Cigarroa de la casa cervecera Bracino.

Finalmente, al beberla es importante circularla suavemente por la boca para encontrar los detalles de los ingredientes que la componen; el amargor, el ácido, lo dulce, para después beber un poco más e ir encontrando cuáles son sus sabores más particulares.

El mercado de la cerveza artesanal ha crecido considerablemente en los últimos años en el estado; recientemente la cervecera jalisciense Berber anunció la apertura de una planta en Tala con una inversión de 34 millones de pesos, y a mediados de octubre se llevará a cabo el Festival de la Cerveza en Zapopan, donde se reunirán cerca de 200 marcas para el público las pueda degustar.

VER: Estudiantes emprenden proyecto de cerveza artesanal hecha de miel



Diego Ramos Koprivitza I Un1ón Jalisco 03/10/2015 07:05

Fuente: Unión Jalisco - México

No hay comentarios. :