El Gourmet Urbano: Evita la osteoporosis con estas cinco claves alimenticias #AmaTusHuesos

martes, 20 de octubre de 2015

Evita la osteoporosis con estas cinco claves alimenticias #AmaTusHuesos

Conoce cuáles son las principales fuentes de calcio para gozar de una perfecta salud ósea

El ser humano, en su etapa de crecimiento, debe proveer a su organismo una serie de vitaminas y minerales necesarios para la correcta formación de las piezas óseas y para evitar padecimientos en la vida adulta.

(Foto: Lauren Fan / Flickr)


Hoy se conmemora el Día mundial de la Lucha contra la Osteoporosis. En la población femenina, la menopausia, el tener antecedentes familiares con la enfermedad y una alimentación deficiente son factores que aumentan el riesgo de reducir la masa ósea y debilitar los huesos del cuerpo progresivamente, convirtiéndoles en blanco de fisuras y fracturas.

Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, recomienda cinco alimentos clave que te ayudarán a prevenir la osteoporosis:


Lácteos como el queso, el yogur y la leche son la fuente de origen animal por excelencia de calcio láctico. Presente en la dieta diaria, son de fácil digestión y elementales en la alimentación de infantes, niños y adolescentes. Cabe resaltar que las versiones 0% lactosa y descremadas tienen el mismo contenido de calcio que los productos habituales.

La caballa y la anchoveta, pescados oscuros que proveen al organismo de grandes cantidades de calcio en pequeñas porciones. Además, poseen Omega 3 y se recomienda consumirlas por lo menos dos veces por semana.

El ajonjolí es una fuente de origen vegetal con alto contenido de calcio. Estas semillas, además, poseen otros beneficios nutricionales gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes. Puede incluir semillas de ajonjolí en panes, galletas, jugos y diferentes platos como, por ejemplo, una fresca y deliciosa ensalada oriental o unos nutritivos nuggets.

Junto con las nueces y el ajonjolí, las almendras forman parte de la familia de las oleaginosas. Además de aportar calcio, contienen proteínas y grasas saludables. Por las calorías que contiene, lo recomendable son cinco o seis unidades tres veces por semana.

La espinaca, por su parte, es una excelente fuente natural de calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo. Es uno de los vegetales que más proteínas contiene y un insumo muy útil en la preparación de ensaladas, sopas y cremas.

Aprovecha las bondades de incluir lácteos, semillas y verduras en tu dieta para fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis.

No hay comentarios. :