El Gourmet Urbano: Los vinos manchegos de Don Quijote #españa

jueves, 29 de octubre de 2015

Los vinos manchegos de Don Quijote #españa

Cada parcela de la bodega Finca Antigua, en plena ruta del hidalgo por Cuenca, está destinada a uno de sus 12 caldos. De ahí su exclusividad. Rodeada de molinos, encinas y tomillo, la visita a los viñedos puede hacerse en bici o 4x4. Después llega la cata y los platos locales como el mojete.


No se descarta que este fuera el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes. Los molinos de viento, los campos de labranza y hasta el pueblo de Dulcinea, El Toboso, rodean el paisaje. Justo ahí, en el límite entre Cuenca y Toledo, se ubica Los Hinojosos, la localidad a la que pertenecen las 421 hectáreas de la bodega Finca Antigua, a una hora de Madrid.

No figura ni de lejos entre las más grandes de la Denominación de Origen La Mancha (la región vitivínicola más extensa del mundo), pero ni falta que le hace. Finca Antigua, con su diseño vanguardista y la creatividad como punta de partida en la elaboración de los caldos, prefiere decantarse por la exclusividad de sus 12 vinos, destinado cada uno a una parcela diferente: Pico Garbanzo, El Palomar, La Alfalfa, La Piscina, Patas de las Menteas, Pedazo Chicote...
Tradición bodeguera desde 1889

La Familia Martínez Bujanda, propietaria de la bodega (y de otras cuatro más repartidas por Castilla y León y La Rioja: Finca Valpiedra, Finca Montepedroso, Viña Bujanda y Cosecheros y Criadores), decidió mantener todos estos nombres cuando adquirió Finca Antigua en 2003. También conservó las 210 hectáreas de cepas viejas con las que contaba la hacienda, plantando otras tantas entre encinas, tomillos y romeros. No en vano, el nombre de la bodega viene de esas vides de antaño.Sala panorámica de catas y la finca.

Lo que tenían claro los nuevos dueños, de tradición bodeguera desde 1889, era que querían apostar por un terruño propio que permitiera innovar con nuevasvariedades de uvay de estilos de vino. Dicho y hecho. El alto contenido en carbonato cálcico del suelo es clave para esa personalidad. También la ubicación a 900 metros de altitud(con su consiguiente cambio drástico de temperatura entre el día y la noche), que le da ese toque especial a los 12 retoños de Finca Antigua.

Se nota en el Blanco elaborado con la variedad de Viura, tan untuoso y fresco. O en su Crianza, envejecido entre 12 y 14 meses en barrica. Y más aún en su Moscatel Naturalmente Dulce. Así se llama el osado invento con el que Finca Antigua ha decidido retar a los olorosos andaluces de toda la vida. Consejo de la casa: combínelo con foie y queso. Maridaje perfecto. Hasta puede personalizar la etiqueta de cada uno con sólo entrar en su web y decidir cómo la quiere. Que si el vino de mi equipo de fútbol del barrio, que si el de la despedida de Fulanita, que si el del aniversario de boda de los abuelos...

El 'mojito manchego'


La joya de la Corona es, sin embargo, Clavis, cultivado en la parcela Pico Garbanzo y que pasa 18 meses de crianza en barrica de roble francés. Pruébelo y busque ese aroma a monte bajo, a clavo, a pimienta, a sabores tostados. Y he aquí otra recomendación: el espumoso Infinitus, que aunque se elabora en otra de las bodegas de Familia Martínez Bujanda (la de Cosecheros y Criadores), sí se comercializa en Finca Antigua.

Interior de la bodega y los viñedos.


Si añade limón, mucho hielo y soda, el estupendo«mojito manchego» (el nombre que se han inventado le viene al pelo) es cosa hecha. Pero antes de su cata en la moderna sala convistas panorámicas de la finca o en La Casona, un antiguo palacete solariego perteneciente también a la bodega, lo suyo es dar una vuelta por la bodega y por los viñedos, ya sea andando, en un todoterreno o en bici. A gusto del consumidor. Es más, Finca Antigua propone rutas guiadas de diferente duración, de 1,45 a tres horas. La cata, claro, está incluida en todas.

Y mucho mejor si se marida con el (contundente) almuerzo casero: embutido y queso local, tortilla de patata, mojete(especie de ensalada de tomate pelado y en conserva con huevo, atún, aceitunas, cebolla...) o chuletas al sarmiento a la barboca. Haga hueco para el gazpacho manchego, nada que ver con el habitual del Sur. El de aquí es un plato caliente a rebosar de trozos de torta desmigada acompañado de piezas carne como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. ¡Que disfrute!

Isabel García C 

| Finca Antigua. Ctra. Quintanar-Los Hinojosos, km 11,5, Los Hinojosos (Cuenca). Teléfonos: 969 129 700 / 608 583 776.www.familiamartinezbujanda.com. Visitas guiadas y catas desde seis euros. Consultar horarios en la página web.

No hay comentarios. :