El Gourmet Urbano: Pregunta para los glotones: ¿Se debe comer la corteza del queso?

domingo, 18 de octubre de 2015

Pregunta para los glotones: ¿Se debe comer la corteza del queso?

¿Eres un amante del queso? ¿Tus amigos te conocen como el ratoncito del grupo porque no te puedes contener ante una cuña de queso? Si eres un amante de este producto seguro que conocerás muchos de sus increíbles sabores pero hoy te daré datos que seguro no conocías acerca de la corteza de este manjar. Muchas personas, cuando cogen una cuña de queso también se comen el borde del mismo, pero ¿Esto es realmente saludable?


La respuesta a esta incógnita es: depende del queso del que se trate, a continuación te mostraré cuales son esos quesos con corteza prohibida y cuáles no. La normativa de calidad que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico español nos dice que está permitida la utilización de diferentes materiales para el recubrimiento y el tratamiento de la superficie para quesos madurados como son el aceite de oliva, los aceites vegetales comestibles, la pimienta, el pimentón, las plantas aromáticas, la sidra, el vino, las parafinas, las ceras, los materiales poliméricos, los aceites minerales preparados expresamente para ello y el humo aplicado de manera directa sobre la corteza en el proceso de ahumado.

Según se desprende de este articulo encontramos dos tipos de corteza y de quesos, consecuentemente, los de corteza natural y los de corteza artificial.

La corteza natural. Este tipo de recubrimiento es propio de los quesos que han seguido un procedimiento de secado en entornos controlados. Esta corteza se suele someter a un proceso de lavado o cepillado durante la elaboración, su dureza depende del tiempo de secado, su sabor suele ser amargo y a veces se cubre de moho durante el proceso de maduración. Como vemos este tipo de quesos al ser la corteza elaborada con productos naturales sí que la podrás consumir sin ningún tipo de riesgo.


Las cortezas artificiales pueden estar hechas con diversos materiales, desde cera o extractos vegetales, hasta sintéticos y algunos plásticos. Este tipo de recubrimiento se usan para controlar la humedad y las condiciones de maduración, del desarrollo de microorganismos, golpes, daños y para conseguir que el queso tenga un aspecto determinado. Por todo ello la corteza de estos quesos puede ser a la larga perjudicial para la salud ya que está elaborada con productos artificiales.

Fuente: femenino.info 

No hay comentarios. :