El Gourmet Urbano: "El jamón no es comparable a la hamburguesa industrial"

lunes, 23 de noviembre de 2015

"El jamón no es comparable a la hamburguesa industrial"

La D.O. Jamón de Teruel lamenta el "alarmismo social" que se ha generado y defiende que hay que "distinguir" entre unas carnes procesadas y otras.

La Denominación de Origen del Jamón de Teruel ha lamentado el "alarmismo social" que generan informes como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el potencial cancerígeno de la carne roja y procesada y ha señalado que el jamón "no es comparable" con una hamburguesa industrial.


El gerente de la D.O. Jamón de Teruel cree que la gente sabe distinguir entre productos y confía en que el informe no afecte al sector.


El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha dicho este martes que respetan esos estudios pero que los toman con "cierta perplejidad".

Al respecto, ha recordado que hay "multitud de informes sobre el jamón y que hablan sobre lo saludable del producto" e incluso se recomienda para las mujeres embarazadas.


"Estamos expectantes", ha añadido, a la espera de que se conozcan más detalles del estudio porque considera que no es adecuado "meter todos los productos en el mismo saco".

"No creo que sea comparable una hamburguesa industrial con el jamón, en el que controlamos incluso la alimentación del animal, para que el producto sea lo mejor posible", ha destacado.

Este tipo de informes "generan una alarma social tremenda" y en otras ocasiones "se ha demostrado que son alarmas injustificadas".

Además, cree que hay que distinguir también entre productos que se elaboran en la Unión Europea, con todos los controles de calidad que existen, y fuera de ella.

Por su parte, el presidente de la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel, Agrigate, Julián Sancho, ha dicho que no duda de la fiabilidad de estos estudios pero "hay que ser prudentes, porque el daño que se puede hacer es tremendo".

Ha destacado, no obstante, que no se conoce aún si el potencial cancerígeno está en los conservantes o estabilizantes, por ejemplo, pero ha vaticinado que supondrá una "bajada alarmante del consumo".

Con este tipo de informaciones, ha advertido, en la cadena de compraventa se apretarán más los precios a los productores, que "siempre son los perjudicados", y afectará a las empresas con productos que son perecederos.

El sector ganadero, ha continuado, es "muy sensible económicamente",especialmente el ovino extensivo, porque "los precios son muy bajos y en esta época del año, cuando va más caro porque se espera más venta, es especialmente malo".

Crisis como estas, ha dicho, pueden volver a poner en duda la viabilidad de algunas explotaciones.

El gerente de la Denominación de Origen Teruel cree que la gente sabe distinguir entre productos y por eso está confiado en que este informe "no afecte demasiado" al sector, que tras una crisis notable y tocar suelo en 2014 y se vuelven este año a ver datos más positivos, por encima de los de 2013.

Hasta agosto, el número de perniles curados fue de 131.997 piezas, frente a las 206.946 del año anterior, pero en fresco han entrado en estas mismas fechas 155.530 piezas, frente a las 136.291 del periodo anterior.

Las cifras quedan lejos de las 746.000 piezas de 2008 pero ahora "hay más demanda de la que se puede atender", ha reconocido Mosteo por lo que espera que el informe de la OMS no frene esta positiva evolución.

Fuente: HERALDO.ES 

No hay comentarios. :