El Gourmet Urbano: Lanzarote, tierra de vinos #España

jueves, 26 de noviembre de 2015

Lanzarote, tierra de vinos #España

¡Hola gastrónomos!

Hoy nos vamos a la isla de los volcanes y del fuego, Lanzarote. Tiene una tradición vinícola que despierta la curiosidad de los que la visitan, especialmente por el suelo donde se cultiva la vid. El manto de arena negra es propio de zonas afectadas por la actividad volcánica, dibujando un paisaje lunar que lo ha convertido en espacio habitual de visitas turísticas.


Los viticultores del lugar llevan a cabo un laborioso trabajo para conservar y mantener la planta en unas condiciones idóneas, sin mecanización de por medio. Esto se debe a que el estilo de plantación impide la utilización de maquinaria e instalación de riego.



 A diferencia del cultivo habitual de vid, en Lanzarote la planta se desarrolla siempre en el suelo, bien en los hoyos, protegidos del viento por piedras volcánicas, o en zanjas, dependiendo de la zona. La climatología de Lanzarote hace que sea una vendimia madrugadora, siendo la primera de Europa.



La variedad de la uva que destaca en esta isla es Malvasía Volcánica, única en el mundo y caracterizada por su equilibrio, sabor y perfume. Otras variedades de uvas que se cultivan en menor proporción son Listán Blanca, Listán Negra, Moscatel de Alejandría, Diego y Negra Mulata. La mayor parte de la producción se centra en el vino blanco, ya sea seco, semi-seco, semidulce o dulce y es ahí donde los vinos conejeros (habitantes de Lanzarote) han obtenido los mejores reconocimientos nacionales e internacionales. Malvasía Volcánica, en sus diferentes variedades, es un perfecto acompañante para cualquier plato elaborado con pescado, mariscos, quesos o arroces.


Vinos destacados

Stratvs malvasía seco



Medalla de oro en el Concurso Internacional Wine Masters Challenge (2010). Perfecto para mariscos, carnes blancas y quesos de media curación. Precio aproximado: 16€

Rubicón malvasía semidulce



Medalla de oro en el Concurso Internacional de vinos Berliner Wein Trophy (2015). Pertenece al grupo de vinos jóvenes de Bodegas Rubicón. Idóneo para pescados, quesos curado y semicurados. Precio aproximado 14€

Canari El grifo, malvasía dulce

No hay comentarios. :