El Gourmet Urbano: Las saludables virtudes de la cerveza para la mujer

viernes, 27 de noviembre de 2015

Las saludables virtudes de la cerveza para la mujer

El doctor Tirso Pérez defiende que una o dos cañas al día aporta beneficios para la salud de la mujer: reduce los efectos de la menopausia, actúa sobre el sistema cardiovascular y reduce los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo
En su versión 0,0 sin alcohol, esta bebida aporta ácido fólico a las mujeres embarazadas

Durante el embarazo, en la lactancia, la menopausia o la vejez. El consumo moderado de cerveza puede tener efectos beneficiosos sobre la salud de la mujer. Eso sí durante la gestación en su versión 0,0, es decir sin nada de alcohol. Las virtudes saludables que contiene esta bebida fermentada las analiza Tirso Pérez, profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en su reciente publicación «Mujer, ginecología y cerveza».




«La cerveza es una bebida elaborada a partir de ingredientes naturales», sostiene el doctor Tirso. «Contiene un aporte importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Además, tiene un bajo contenido en calorías y alcohol, sin azúcares ni grasas. De ahí que su consumo moderado dentro de una dieta equilibrada pueda tener efectos positivos para la salud», afirma. El doctor Pérez, en una entrevista concedida a ABC Familia, explica las propiedades saludables para las mujeres de esta tradicional bebida fermentada.
«La cerveza

—¿No es muy atrevido decir que la cerveza, una bebida alcohólica, aunque de baja graduación, tiene efectos beneficiosos sobre la salud?


—Sí. Sin embargo, el consumo de cerveza responsable, adulto y dentro de unos límites es perfectamente sano y, además, existe la versión sin alcohol. El alcohol que contiene la cerveza es la parte más controvertida de las cualidades de esta bebida, pero todos sus otros componentes son beneficiosos para la salud como lo han demostrado muchos estudios científicos. No es un medicamento, sino un alimento, como una manzana o como el vino, que aporta beneficios para la salud a quién le guste la cerveza.

—¿Cuál es el consumo moderado?

—Es por una cuestión de peso, tres cañas en los hombres (el equivalente a medio litro) y dos en las mujeres (un tercio de litros). Medio litro de cerveza contiene 25 gr de alcohol, una cifra por debajo de los 30 gr, que es el límite a partir del cual el alcohol es perjudicial para la salud.

—¿Qué cantidad de alcohol contiene una la cerveza?

—Normalmente contiene 4,5 gramos de alcohol por cada 100 mililitros.Pero puede variar entre 4 y 6. No obstante, para mujeres embarazadas y lactantes existe la variedad 0,0 sin nada de alcohol, que es la que deben tomar.

—Pero aporta muchas calorías...

—No es una bebida especialmente calórica. La versión con alcohol aporta 45 kcal por 100 ml y 19 la sin alcohol. Y no hay diferencias sustanciales entre las calorías de los distintos tipos de cerveza: negra, de trigo, de cebada... Todas son similares en cuanto calorías.

—Pero esta bebida es responsable de la típica barriga cervecera...

—Lo que engordan son más las tapas y los aperitivos que normalmente se toman con la cerveza. Los que no beben alcohol también tienen barriga, esta aparece según la edad y el sexo.

—Explíqueme cuáles son entonces los beneficios de la cerveza.

—Contiene dos productos muy beneficiosos para la salud: los polifenoles que son antioxidantes. Actúan sobre el sistema cardiovascular, reduciendo la inflamación de las arterias y limpiando el cuerpo de sustancias oxidantes que son responsables del envejecimiento del organismo. También contiene flavonas que son estrógenos de origen cereal. Cuando las mujeres pierden los estrógenos aparece la menopausia. Las flavonas contrarrestan la pérdida de estrógenos haciendo que la menopausia resulte más llevadera: menos sequedad vaginal, los huesos captan más calcio, la piel percibe menos la falta de estrógenos...

Y durante el embarazo y lactancia, la cerveza sin alcohol 0,0 aporta ácido fólico, que nunca debe sustituir el ácido fólico que recomienda el ginecólogo. Pero a las mujeres que les gusta la cerveza pueden seguir tomándola en su versión 0,0 porque les aporta beneficios.

—¿Entonces recomienda tomar una o dos cañas diarias?

—Por supuesto, porque aporta muchos beneficios para la salud. Yo tomo una lata de cerveza al día. Y la pueden tomar cuando más le apetezca.
Los beneficios, según la etapa de la vida

Durante el embarazo: El ácido fólico es una vitamina esencial que disminuye el riesgo de malformaciones en la médula espinal y previene gran parte de los defectos del tubo neuronal en el nacimiento. La cerveza tradicional y sin alcohol contiene ácido fólico. Las mujeres en gestación que quieran consumir esta bebida siempre deben optar por su variedad sin alcohol.

Lactancia: La cerveza aporta antioxidantes naturales que participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo. La cerveza sin alcohol aumenta la actividad antioxidante en la leche materna y, en consecuencia, reduce el estrés oxidativo del niño tras el nacimiento.

Menopausia: La cerveza es una fuente de polifenoles, vitaminas y fibra o fitoestrógenos naturales beneficiosos en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia.

Envejecimiento: Los polifenoles pueden participar en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. Se ha comprobado que tras un consumo moderado de cerveza el colesterol bueno aumenta en sangre.

Según un estudio realizado por el Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el consumo moderado de cerveza en adultos sanos produce un efecto beneficioso, al observarse una mejora en el sistema inmunológico, especialmente en mujeres.

Osteoporosis: Es la enfermedad más común en mujeres. Se caracteriza por una escasa masa ósea y una descalcificación de los huesos que da lugar a mayor fragilidad y al incremento de fracturas. Según diversos estudios científicos, hay varios nutrientes que tienen gran importancia sobre la masa ósea y algunos pueden encontrarse en la cerveza. Por ejemplo, las flavonas que tienen un efecto estrogénico importante e inhiben la pérdida de masa ósea.

M. J. PÉREZ-BARCO 

Fuente: ABC Famila

No hay comentarios. :