El Gourmet Urbano: Lecturas nocturnas: ¿Qué es un buen vino? Por Soledad González

jueves, 26 de noviembre de 2015

Lecturas nocturnas: ¿Qué es un buen vino? Por Soledad González

Con la reciente publicación de los puntos, otorgados por la revista The Wine Advocate, a los vinos argentinos, vuelve la gran pregunta: ¿Qué es un buen vino? ¿Quién lo determina? Según señalan desde la industria, lograr más de 90 puntos en esta lista asegura que el vino se venda muy bien en los mercados de influencia.


Sin embargo, cada vez que se publica, genera algunos desacuerdos entre los actores, ya que el degustador Luis Gutiérrez lleva dos años otorgando el mejor puntaje a vinos que no son malbec, una "profanación" para los defensores de la cepa emblema.

Probablemente si preguntamos a varios enólogos cómo elaborar un "buen vino", la fórmula "técnica" tendría algunos puntos en común mientras que otros aspectos podrían ser diferentes. De hecho, hay parámetros que determinan qué es un vino enológicamente correcto pero de ahí a determinar con exactitud qué es un buen vino, el abanico de respuestas es muy amplio.

En muchos mercados, varios líderes de opinión, durante décadas, han decidido qué es bueno y qué es malo y los consumidores han aceptado sin cuestionamientos sus decisiones, pero eso parece estar cambiando.

En una reciente columna publicada la primera semana de setiembre en el Financial Times por la experta en vinos Jancis Robinson, la autora plantea la dicotomía entre los críticos expertos y los críticos amateurs, "esos" que opinan en las redes sociales sobre su experiencia personal con un vino, las que luego son recolectadas por diferentes sitios y generan una puntuación vs. quienes han estudiado y experimentado qué es un buen vino.

Robinson hace una interesante crítica sobre los expertos de vinos y destaca que "cuando describo un vino, sólo describo los aromas más obvios. Siempre escribo con la mente puesta en el consumidor y sé cuán variable es el equipamiento de degustación de cada uno..."
Agrega: "Parece que hay inflación en el número de sabores citados en las notas de cata. Esto se comprueba fácilmente en las críticas generadas en Estados Unidos, donde 10 sabores diferentes identifican a un líquido y algunos de ellos son al menos cuestionables, como por ejemplo sandía grillada".

La crítica de vinos destaca que en 1989, el científico David Laing (University of New South Wales), condujo un experimento en donde demostró que los humanos tienen gran dificultad para identificar más de cuatro sabores diferentes en un solo líquido. Y cuando en 1996 condujo un experimento similar con expertos, quienes hacían de la degustación su trabajo, se concluyó que eran mejores en distinguir la mezcla de dos y tres componentes pero no lograron mejores resultados que los amateurs cuando se llegaba a cuatro.

A contramano del popular refrán: sobre gustos en el vino hay mucho escrito. Pero en esta era, en la que los referentes, en general, son al menos cuestionados por la generación de nuevos consumidores de vinos, los parámetros sobre qué es un buen vino más allá de lo técnicamente correcto, tienden a ser difuso. Sobre gustos, los colores.

Por Soledad González - sgonzalez@losandes.com.ar

No hay comentarios. :