El Gourmet Urbano: Los 10 postres de la gastronomía granadina a los que no te podrás resistir #España

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Los 10 postres de la gastronomía granadina a los que no te podrás resistir #España

Los dulces que se consumen a lo largo y ancho de la provincia están marcados por una fuerte presencia de ingredientes árabes

La gastronomía granadina es una de las más ricas y variadas de Andalucía, gracias a las aportaciones árabes de la época nazarí y del resto de pobladores que, a lo largo de nuestra historia, han ido dejando su huella y enriqueciendo nuestros platos más típicos. Muestra de ello son los postres y dulces caseros que se consumen a lo largo y ancho de la provincia y a los que difícilmente te podrás resistir.

Alfajores del Albaicín.


Pionono de Santa Fe


El dulce típico de Granada por excelencia es el pionono de Santa Fe, un pastelillo originario de la citada localidad granadina, cuyo nombre se escogió en honor al papa Pío IX. Este delicioso manjar se compone de una fina lámina de bizcocho enrollada, remojada y coronada con crema tostada.

Soplillos alpujarreños


Este dulce es muy típico de la Alpujarra granadina. Su origen es morisco y son elaborados a base de almendra, clara de huevo, miel, azúcar y limón. Murtas, Cádiar o Ugijar son algunas de las localidades alpujarreñas cuyos pasteleros preparan estos dulces diariamente.

Alfajores del Albaicín


El alfajor es un dulce navideño muy típico de Andalucía, hecho a base de miel, avellanas, almendras y especias y cuya versión albaicinera tiene mucho éxito entre los granadinos.

Cazuela Mohína


La cazuela mohína tiene origen nazarí y se consume, sobre todo, en la localidad costera de Almuñécar. Está elaborado con almendras, pan y especias. Aunque antes era un dulce básicamente navideño, en la actualidad se consume durante todo el año.

Huevos moles


Los huevos moles es una preparación dulce a base de huevos muy típica de Granada y su provincia que se suelen hacer en época de Semana Santa. En algunos países latinoamericanos quedó popularizado el plato como postre de la época colonial española.

Pan de higos de Turón


El pan de higos es la joya gastronómica de la localidad de Turón y se elabora a base de la fruta que le da nombre, además de almendras, anís fuerte, canela y matalauva.

Tocino de cielo de Guadix


El origen de este postre está ligado a la elaboración del vino de la zona, para cuya clarificación, los bodegueros usaban claras de huevo. Las yemas que sobraban las donaban a las monjas, que recuperaron esta receta de origen morisco para aprovecharlas.

Roscos de Loja


El rosco de la repostería lojeña, un dulce elaborado a base de yemas, almidón, azúcar y merengue, es uno de los cinco productos de la zona que pueden presumir de llevar en su etiqueta la marca ‘Calidad Rural Poniente Granadino’.

Torta de la Virgen


El último domingo de septiembre se celebra en Granada El día de la Virgen, dedicado a su patrona, la Virgen de las Angustias. Durante este fin de semana, todo granadino desayuna o merienda la Torta de la Virgen, una torta rellena de cabello de ángel. En la actualidad son muchas las variantes que se elaboran de este dulce.

Pestiños de Vélez


Los pestiños son unos dulces muy consumidos en toda Andalucía, aunque forman parte de la gastronomía de Vélez de Benaudalla y de los pueblos colindantes. Durante décadas, los granadinos hacían sus paradas obligadas para comprar los típicos pestiños, cuando bajaban o volvían de la playa.

Fuente: Ideal

No hay comentarios. :