El Gourmet Urbano: No Hagas Dieta y Pierde Peso V: Los mitos y creencias que no te dejan bajar de peso

lunes, 23 de noviembre de 2015

No Hagas Dieta y Pierde Peso V: Los mitos y creencias que no te dejan bajar de peso

Existen muchos mitos y creencias en relación a la forma o costumbres de hacer dietas para bajar o controlar el peso que no tienen ningún basamento probado, y es en este punto donde la evidencia científica nos permite demostrar con hechos que “lo que se hace costumbre no es precisamente ley”.


Comienzo por hablar de algunas creencias que siempre escucho:

1. “Dejar de cenar me ayuda a bajar de peso más rápidamente”, erróneamente esta es una creencia muy difundida, pues, las personas piensan que dejando de comer o saltándose una comida van a bajar de peso más rápidamente. La evidencia científica demuestra que al dejar de comer de forma equilibrada la pérdida de peso se puede afectar ya que no sólo se perdería grasa sino también masa muscular, disminuyendo el metabolismo y por ende se enlentece la pérdida de peso.

2. “Eliminar los carbohidratos (CHOs) es la mejor forma de bajar de peso”, este es un gran problema en la actualidad, muchas “dietas de moda” inducen a la eliminación selectiva de los CHOs sin aclarar que hay que identificar el tipo de CHOs a evitar o reducir lo que se traduce en una exclusión exagerada de uno de los principales nutrientes de nuestro organismo. Está demostrado que al eliminar los CHOs de nuestra dieta se utilizan como fuente de energía las proteínas, trayendo como consecuencia efectos negativos sobre la masa muscular y además se inicia un proceso de producción de cuerpos cetónicos que están asociados a la irritabilidad de las personas sometidas a estas “dietas” y que terminarán por llevarlos a la no adherencia del plan.

En cuanto a los mitos:

1. “Sé realista y ponte unas metas que creas vas a cumplir”, este es un mito que a muchas personas les gusta creer, pues, la tendencia es a no valorar lo que hacen ni lo que se proponen hacer. Estudios recientes demuestran que mientras más alta es la meta más seguro es que se cumplan los propósitos, ya que, al ir consiguiendo los resultados esperados la adhesión al plan inicial es mayor.

2. “Mientras más peso pierda al principio de la dieta es mejor”, disminuciones de peso violentas no solo provocan pérdidas de peso a expensas de grasa sino también de masa muscular y agua. La evidencia nos dice que las dietas muy restrictivas comparadas con las de moderada restricción tienen efectos similares a mediano plazo, por lo cual no se debe someter a las personas a estos regímenes tan severos ya que los resultados no son los deseados.

En realidad existen muchos más mitos y creencias asociados al control de peso y a la obesidad y cada día surgen nuevas formas de ver este problema, pero tal como lo comenté en un artículo anterior la obesidad y el sobrepeso son problemas multifactoriales por lo que hay que tomar en consideración tratarlos desde varios ángulos y no sólo desde la perspectiva del que está de moda.

¿Qué importancia tienen estos mitos o creencias para tu pérdida de peso? Pues mucha, ya que al pensar, creer, suponer o imaginar que la pérdida de peso será considerable si dejas de comer, o si haces dietas altamente restrictivas, estarás incurriendo en el error que cae la mayoría.

No se trata de perder peso rápidamente sino de perder peso Constantemente hasta alcanzar ese peso deseable o saludable, hacer dietas en las que se eliminan alimentos o grupos de alimentos de forma selectiva a largo plazo fracasan ya que no se ajustan a estilos de vida saludables.

¿Qué recomendaciones doy?

  • Inicia un plan nutricional individualizado y personalizado.
  • No te fijes sólo en tu peso inicial, conoce tu composición corporal.
  • Ponte metas muy altas, pero divídelas en pequeñas y cúmplelas.
  • No dejes de comer ponte horarios ajustados a tu realidad laboral y cotidiana.
  • No hagas dietas de Moda, haz tu dieta particular y específica para tu condición.

No hagas dieta y pierde peso ¡Aprende a Comer!

Lic. Janet Rodríguez

Nutricionista Clínico
Especialista en Nutrición Clínica en
Endocrinología y Metabolismo
G+ Janet Rodríguez
FB: Nutrición Jarods
Twitter: @nutricionjarod

No hay comentarios. :