El Gourmet Urbano: ¿Es bueno el café para la salud? Pros y contras

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Es bueno el café para la salud? Pros y contras

Vamos a empezar con lo positivo


La investigación ha demostrado consistentemente que el café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En una revisión de 28 estudios sobre el tema publicado en la revista Diabetes Care, los investigadores encontraron que beber seis tazas al día de cualquiera de café con cafeína o descafeinado puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en más del 30 %.

El café tiene efectos positivos y negativos en el cuerpo y la mente, pero los beneficios parecen ser mayores que los peligros para la mayoría de la gente.


Los estudios también sugieren que las grandes cantidades de café pueden ayudar a proteger contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel (carcinoma basocelular), cáncer de hígado, cáncer de próstata agresivo y un tipo de cáncer de mama llamado cáncer de mama negativo al receptor de estrógeno.

Además, el café parece ayudar a prevenir la apoplejía, la depresión en las mujeres y el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Incluso se ha demostrado que puede disminuir el dolor del ejercicio.

Foto: DEFENSACENTRAL

Algunos efectos negativos


Por otro lado, el café sin filtrar (como el café turco o café hecho con una prensa francesa) pueden aumentar el colesterol LDL (malo). Las mujeres que beben más de cinco tazas de café al día pueden tener más problemas para quedar embarazada con fertilización in vitro que las mujeres que no lo hacen.

La cafeína también puede tener varios efectos negativos, tales como el insomnio temporal, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, problemas de estómago, palpitaciones y temblores musculares, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Además, un estudio de 2006 publicado en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos, encontró que en las personas que metabolizan la cafeína lentamente, el consumo de café puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos no fatales.

Por último, si se deja de consumir cafeína, se puede experimentar los síntomas de abstinencia, incluyendo dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, depresión y dificultad para concentrarse.

Foto: CDN


¿El café y el té previenen la depresión, el Alzheimer y el Parkinson?


Un gran estudio investigó durante 10 años la relación entre la depresión y el consumo de café, té y las bebidas dulces. Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud registraron el consumo de cada tipo de bebida entre 1995 y 1996, y luego se compararon estas cifras con el auto-reporte de diagnóstico de depresión de los participantes después del año 2000. Los resultados mostraron que el consumo de café se asoció con un riesgo ligeramente menor para la depresión, según un artículo publicado el pasado mes de abril en la revista PLoS One.

Un estudio publicado en noviembre 2013 encontró que los chinos adultos mayores que bebían regularmente cualquier tipo de té tenían un riesgo significativamente menor para la depresión: el 21 % de los que bebieron té entre uno y cinco días a la semana y 41 % para los bebedores diarios.

En otro de los estudios, publicado en Neurobiología del Envejecimiento, encontraron que un componente del café, llamado eicosanoilo-5-hidroxitriptamidas, blinda al cerebro de los cambios patológicos típicos de la enfermedad de Alzheimer. En 2013 otro experimento encontró que el mismo compuesto tiene efectos protectores en un modelo de ratón contra de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo todavía es demasiado pronto para decir si el café y el té protegen realmente el cerebro, pero la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que este hábito diario no podría lastimar.

Alexandra Hernandez

FUENTES: Live Science, Scientific American

Vía: Sophimania

No hay comentarios. :