El Gourmet Urbano: Leikaj, un delicioso postre judío para celebrar el año nuevo

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Leikaj, un delicioso postre judío para celebrar el año nuevo

Tradición. Con esta torta se simboliza los deseos de un dulce año nuevo.

El leikaj es un postre muy tradicional de la cocina judía. Se lo sirve en diferentes fiestas pero en especial para Año Nuevo. Tiene un aroma intenso y la combinación de especias que se utiliza en su preparación, hace que su sabor sea asombrosamente delicioso y único. En esta edición, La Dulce - Pâtisserie y su chef y especialista en pastelería fina Mary Luz Áñez le enseñarán cómo prepararlo.




Sobre el postre. 

La chef indicó que se trata de una torta o budín, de masa firme pero suave y con muchos aromas y sabores. "Es dulce y un poco picante por el jengibre y las especias, pero la miel le da suavidad y hacen una combinación exquisita. "Son sabores que nos hacen recuerdo a las recetas de la abuela en nuestra infancia", indicó.

Ventaja. 


La experta también señaló que lo destacable de este manjar, además de su sabor, es que se lo puede conservar por varios días. "La miel de abeja y las especias son excelentes conservantes y aguanta mucho tiempo", aseguró.

Preparación. 


Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 150 grados (temperatura media). Acto seguido, coloque en la procesadora los huevos, la manzana pelada y cortada en cubos, agregue también el azúcar, la miel, la canela, el aceite y clavo de olor. Luego procese hasta obtener una consistencia cremosa, incorpore el café disuelto y coloque esa preparación en un bol. Posteriormente, tamice la harina con el cacao y el polvo de hornear y añada a la preparación anterior integrando hasta homogeneizar. Por último agregue las nueces y vacíe en un molde enmantecado y enharinado. Lleve al horno y deje cocer de 40 a 50 minutos.

Este budín puede decorarlo de diferentes maneras, con azúcar impalpable, glaseado, chocolate, frutos secos, etc. Para que pueda disfrutar del sabor intenso de los ingredientes, se recomienda consumirlo al día siguiente de la preparación, pues estos se concentran y desprenden su aroma.

Acompañamiento.Se puede servir con una taza de té, café o una copita de licor, antes de la comida, como un bocado que la inaugura.

Para regalar. Puede hacer esta receta en moldes personales y regalarla en un lindo empaque en estas fiestas de fin de año. En Facebook encuentra a La Dulce - Pâtisserie, con su mismo nombre.

Receta Leikaj


Ingredientes

• 3 huevos
• 175 cm3 de aceite de girasol
• 1 manzana verde
• 325 g azúcar morena
• ½ taza de café fuerte
• 380 g de harina 0000
• 10 g de polvo de hornear
• 5 g de cacao amargo
• 250 g de nuez o cualquier otro fruto seco
• 175 g de miel

Yenny Pozo Lopez

No hay comentarios. :