El Gourmet Urbano: Tradición y gastronomía en Gran Canaria

martes, 22 de diciembre de 2015

Tradición y gastronomía en Gran Canaria

¡Gastrónomos nos vamos a Gran Canaria!

En el centro geográfico de la isla se encuentra la Villa de Teror, lugar de obligada visita para todos los canarios de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), ya que es aquí donde se encuentra su patrona, la Virgen del Pino. Cada año miles de canarios peregrinan hasta su altar y allí se unen la cultura tradicional y la gastronomía. Teror no solamente es conocido por esta tradición religiosa sino por la riqueza de productos elaborados en esta tierra y que ocupa un amplio lugar en la gastronomía canaria, les presento algunos.



Chorizo de Teror


Se elabora desde hace varias generaciones y se identifica por su forma ovalada, su color rojizo (se le añade pimentón), el intenso olor que desprende debido a los condimentos con los que se prepara y su suavidad, que permite untarlo con el pan. Además, contienen varios ingredientes picantes que lo hacen muy gustosos al paladar. Es un producto muy utilizado en todo el archipiélago y es habitual el bocadillo de chorizo de Teror entre los canarios.


Morcilla dulce de Teror


Su elaboración es la misma que cualquier otra morcilla, con la peculiaridad de que el sabor predominante en ésta es dulce. Para conseguir este sabor se le añade almendras, pasas, cebolla, canela y anís, entre otros.


Repostería


El corazón de la isla es dulce, no solo por la morcilla, sino también por la famosa repostería de Teror. La más conocida es la que elaboran las monjas del Monasterio del Císter. Bollos de anís, truchas, mazapanes, roscos, bizcochos y mantecados. Cada domingo en el entorno de la Basílica de la Virgen del Pino se celebra un mercadillo donde, además de los productos de las monjas, el chorizo y la morcilla; se pueden adquirir panes, queso, gofio, miel y vino elaborados por los habitantes de la Villa de Teror.




En la Villa de Teror todo es pasión, pasión por las tradiciones, pasión por la gastronomía, pasión por la Virgen. Un lugar agraciado, incluso por manantiales de donde se extrae gran parte de las aguas que se consumen en Canarias, en definitiva, un lugar que vale la pena visitar.

¡Ya me contarán si se animan!



Carmen Umpierrez

No hay comentarios. :