sábado, 31 de enero de 2015

Gastronomía Urbana: #foodblog ¿Quién desea uno?


via Instagram http://ift.tt/1CZlSzL

La Alianza Francesa de Caracas invita a celebrar La Fête de la Chandeleur este jueves 5 de Febrero

Forma parte de una tradición familiar del pueblo francés que simbolizaba el momento de purificación, fertilidad y prosperidad luego del paso del invierno

La Alianza Francesa de Caracas celebrará el Día de la Candelaria con la Fiesta de las Crêpes, una celebración tradicional de Francia en la que familias y amigos se reúnen para cocinar y compartir. El jueves 5 de febrero los caraqueños podrán disfrutar un ambiente ameno y degustar este característico platillo de la gastronomía gala.

La cita es a partir de las 8:00 de la noche, en la terraza del Hotel Paseo Las Mercedes. Los asistentes degustarán una variedad de crêpes, dulces y saladas de Caracas para darle a la velada un toque aún más parisino. Para reservar sus entradas pueden comunicarse a través del correo tatianavegas@afvenezuela.org o del teléfono 0212.264.46.11.

 

Una tradición que perdura:

La Fête de la Chandeleur, como se le conoce en Francia a la celebración católica que se realiza cada 2 de febrero en honor a la Virgen María, provino de algunas costumbres celtas y romana antes del cristianismo que simbolizaban purificación, fertilidad y prosperidad.

La tradición francesa de los crêpes tiene que ver con las cosechas de ese año. Se decía que si no se elaboraban durante ese día el trigo se descomponía. Otra costumbre era la elaboración del plato con una sola mano mientras que en la otra se agarraban dos monedas; algunos guardaban ese dinero todo el año para luego dárselo a los pobres.

 

Fete de la Chandeleur

 

Gastronomía Urbana: #foodblog Esto es lo que no se debe hacer con el vino : exponerlo al sol


via Instagram http://ift.tt/16ciepE

¿Es buena la cerveza para correr mejor?

Puede favorecer una rápida y efectiva rehidratación. ¿Hace una cervecita?

 

La cerveza está elaborada con ingredientes 100% naturales -agua, cebada y lúpulo- y es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural, destacando especialmente las vitaminas del Grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio; sin olvidar los polifenoles, antioxidantes naturales que participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

 

¿Es buena la cerveza para correr mejor?¿Es buena la cerveza para correr mejor?

 

Lo cierto es que en el ejercicio físico, especialmente el de carácter aeróbico como el running, la cerveza aumenta de manera espectacular el consumo de oxígeno por el músculo. Se piensa actualmente que las agujetas y otras molestias musculares pueden tener este origen, siendo recomendable la ingesta de antioxidantes para prevenirlas. La cerveza es una bebida caracterizada por su elevado contenido en antioxidantes, por lo que se plantea que un consumo moderado después de la actividad física podría ser útil para permitir una mejor recuperación después del esfuerzo.

Maridajes o combinaciones difíciles pero no imposibles

En la cocina también existen algunos alimentos que son considerados ‘el talón de del vino.

No todos los productos tienen un maridaje sencillo y evidente por sus complejas características y cualidades organolépticas. Aún así, vamos a tratar de explicar el por qué y cuáles podrían ser sus mejores opciones.

 

Alcachofas en salsa de almendrasAlcachofas en salsa de almendras

 

Las alcachofas

Este vegetal tiene innumerables matices: la astringencia, el amargor o, el dulzor; las hacen complicadas de combinar y, además por si esto fuera poco, contienen una sustancia llamada Ciniarina que provoca que tenga ese sabor metálico tan acuciante cuando entra en contacto con el vino.

Por eso, en este caso, una de las combinaciones más recurrentes y por afinidad, seria con un vino también de cierto regusto metálico como los Olorosos ligeramente abocados y los Palo Cortados. Si quisiéramos maridar con otro tipo de bebida, seguro que acertaríamos con una cerveza tipo IPA, muy amarga y con un contenido alcohólico elevado.

 

El chocolate

Gastronomía Urbana: #foodblog Sencilla pero deliciosa: pizza napolitana con jamón de @pipokapizza


via Instagram http://ift.tt/1BJjjQt

¡80 años de latas de cerveza!

A 80 años de su creación, la cerveza de lata es la preferida de los amantes de la bebida de la cebada. Fue en 1959, cuando un ingeniero, que no pudo abrir su cerveza en un picnic, tuvo la idea de diseñar las anillas abre-latas.

 

Para los amantes de la cerveza, no hay nada como el sonido al abrir una lata helada. Aparte de, tal vez, de ese primer sorbo del frío líquido.
Es un placer que tiene 80 años; la primera lata de cerveza fue vendida el 24 de enero de 1935 por Krueger Brewing Co. en Richmond Virginia. Para mediados del siglo 20, más de un cuarto de las cervezas eran vendidas en latas.

 

Cerveza Modelo. (Bloomberg)La cerveza de lata es el envase predilecto. (Cortesía)


Actualmente, es el envase predilecto. De acuerdo con el Beer Institute de Estados Unidos, representó el 54 por ciento de las ventas de la bebida en 2013.

Historias de la cerveza: The Beer Hunter

Su nombre es en realidad Michael Jackson pero no cantaba ni bebía Pepsi, bebía cerveza y es lo que hacía para ganarse la vida. Viajó alrededor del mundo probando cervezas y escribiendo sobre aquellas que más le hacían disfrutar, un trabajo muy duro, pero alguien tenía que hacerlo. Y por ello siempre será conocido como The Beer Hunter, el cazador de cervezas.

 

Michael Jackson uno de los personajes cerveceros del siglo XXMichael Jackson uno de los personajes cerveceros del siglo XX

 

Tal fue su calidad humana y su influencia en la cultura cervecera, que años después de su fallecimiento en el año 2007, se sigue lamentando con profundo pesar tan irreparable pérdida. Quizás no fue la primera persona que empezó a hablar de cerveza en términos de estilos, ni fue la primera en tratar esta cultura como un disciplina seria, pero consiguió acercar al gran público cervecero sus conocimientos, adentrándose en las diversas tradiciones con explicaciones claras y concisas. En 1977 publicó la primera guía de cervezas, en la que se reunían gráficos y definiciones de los diferentes estilos cerveceros existentes en el mundo.

Cocina y cervezas, armonías por descubrir

¿Se puede comer con cerveza en lugar de con vino? Algunas claves para acertar en la elección

 

Estamos acostumbrados a identificar la cerveza dentro del ritual del aperitivo. Estamos en un país con una gran tradición vitivinícola, por lo que el vino se ha convertido en el gran acompañante de comidas y cenas, incluso a la hora de alternar. Sin embargo, en los últimos tiempos la cerveza está afianzándose y ganando protagonismo, hasta el punto de convertirse en la bebida preferida para comer, más allá de que se trate de una comida informal. Se han superado los tabúes y ciertas prácticas arraigadas para que las cervezas, cada día mejores y más variadas, se cuelen en las cartas y también de los restaurantes gastronómicos.

 

Cocina y cervezas, armonías  por descubrir

 

La cervezas, por su menor graduación respecto al vino, permite/invita al trago más largo, lo que para determinados tipos de consumidores es positivo. En España, el promedio de consumo de cerveza per cápita es de 46,3 litros/año, muy lejos de los 107 litros de Alemania, donde el consumo está cayendo en los últimos 20 años, mientras que sube el de la cerveza sin alcohol.

viernes, 30 de enero de 2015

San Valentín 2015: Serenatas y bocados para dos #Argentina #BsAs

Las prohibiciones acrecientan la pasión, algo que el sacerdote Valentín, en la Roma imperial, descubrió con su propia vida: cuando al Emperador Claudio les niega por decreto el casamiento a sus legionarios, los hombres recurren a él para ser desposados en secreto. Claudio ordena ejecutarlo y Valentín queda consagrado como el Santo del Amor.

 

romantic dinner

 

Buenos Aires, afín al amor y los placeres de la mesa, prepara banquetes dedicados a las mesas para dos comensales.

 

Serenata norteña, en restaurante El Federal

La consagrada chef Paula Comparatore, inspirada en la gula local, dedica su cena Serenata de Cafayate a los sones folklóricos del Norte argentino, pero con tintes contemporáneos: remix de serenatas electrónicas, vinos Quara de bodegas Lavaque, brindis con Espumante Amalaya de Torrontés, Bodega Hess Cafayate, y los secretos amorosos norteños en cada bocado.

Empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo al horno de barro con salsita picante de rocoto fresco, o Ensalada de quínoa, papines andinos, cebolla colorada, flores y rúcula con huevo a 65 C . Los platos principales llegan servidos en fuente, para compartir: Me quema de amor (Cabrito a las. Brasas con papas doradas y salsa criolla), o Corazones rojos (Ñoquis de remolacha con crema de quesillo , cherries, hierbas ), o Te amo desde las entrañas (Entrañas marinadas al Chimichurri cocidas al espinillo y romero con humita en cazuela gratinada y ensalada verde).

De postre, para cucharear de a dos, Fuerte como un algarrobo (Torta toba de algarroba, chocolate y cuaresmillos), o Copa de Pasión (Mousse de frutas de la pasión con frutos rojos frescos y crema batida).

En San Martín 1015/ 4312 0171/ www.elfederalrestaurante.com

Menú: $350 por persona

 

Pasión italiana, en Circolo Massimo

Los clásicos sabores del romanticismo italiano se funden en el Menú que el restaurante del Circolo creó para saciar todas las apetencias amorosas: un menú de seis pasos que combina texturas de todas las regiones.

El comienzo es Brie crocante con puré de remolacha dulce y balsámico; se sigue con Risotto de calabaza, mascarpone y garrapiñada de semillas de girasol, para arribar al Salmón a la chapa con mix de verdes, tomates a baja temperatura y criolla de lima.

A continuación, Lomito de ternera cocido en su jugo, alfombra de papa crocante, pesto y tapenade, y Ravioles de conejo, espuma de Provenza con polvo de almendras y olivas negras.

¿El Momento dulce? Una Degustación de postres, café y biscoti, para dejar la mirada perdida en los ojos del otro.

En Libertad 1264/ 4519-8049/ www.circolomassimo.com.ar

Menú: $350 por persona

 

Rosas y música, en Club del Progreso

El legendario Club del Progreso florece en música y amores para el Día de los Enamorados, evocando los romances secretos que en todas las épocas se tejieron en la historia nacional, con un grandioso menú por pasos, música en vivo y rosas de obsequio para todas las damas.

Como bienvenida, Pinchos “Del Progreso” Caprese. Salmón Ahumado y bocconchini, Panceta y ciruelas. Después, Cóctel de Langostinos y caviar, con paltas y coulis Mediterráneo, o Carpaccio de lomo con viruta de Parmesano, rúcula, endivias y alcaparras en salsa vinagretta.

Como refrescante, Sorbet de Limón con coulis de frutos rojos en Pernod, y luego, Lomo Wellington “Del Progreso”, servido con salsa de frutos del bosque y Papitas noisette a la Provenzal, o Papillot de Salmon Rosado del Pacifico en salsa de uvas y Chablis, servido con soufflé de espinacas y coulis de tomates confitados, o bien Sorrentinos rellenos de ricota y nuez pecan, servidos con salsa al pomodoro artesanal a la Vodka y pesto de rúcula.

¿Postre? Marquise de Chocolate con Salsa de moras en reducción de Malbec, o Frutillas bañadas en Chocolate Blanco y Negro. Al final, copa de champagne para dos.

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com

Menú: $480 por persona

 

Francia enamorada, en Cocu

Como regalo perfecto, un resumen de gula y pasión, los maestros pasteleros de Cocu elaboraron, para regalar o comer ahí, una muy francesa Torta de Frutos Rojos, individual, con crema pastelera y arándanos, en coquetas cajitas Cocu decoradas con hilo rojo.

Con mesas en el salón o en la ochava parisina de Palermo que tan bien supieron forjar los jóvenes Anais Gasset, Morgan Chauvel y Adrian Verny, inventores del concepto boulangerie Cocu en Buenos Aires, la Torta dedicada a los Enamorados promete ser la gran tentación del verano porteño.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Torta Cocu: $48

 

Carnes ardientes, en Palacio de la Papa Frita

Los clásicos porteños conocen como nadie a sus comensales, y en el Día de los Enamorados, sacan su sabiduría culinaria para pulir los detalles. En El Palacio de la Papa Frita, la cocina recomienda empezar con una fuente bien crocante, para compartir, de sus históricas Papas Soufflé, las mismas que compartían las parejas en la casa matriz de calle Corrientes en los comienzos, hace 60 años.

Después, al gusto porteño, salen Mini bife de chorizo y huevo frito o Costillitas de cerdo a la riojana. Y al final, la enorme Copa de Frutillas con Crema, que admite dos cucharas.

En Av. Corrientes 1612 (4374 8063)/ Laprida 1339 (4826 3151)/ Lavalle 735 (4393 5849)/ Av. Rafael Obligado 6710 (4782 2221)/ www.elpalacio-papafrita.com.ar/

Menú:$246 por persona(incluye servicio de mesa, entrada, plato principal, 1 bebida por persona: gaseosa, agua mineral)

 

Pizzas marítimas, en Morelia

La exquisita, finísima y crocante pizza a la parrilla de Morelia deviene bocado pensado para dos, en San Valentín, con su Menú romántico de tintes itálicos y porteños: Burrata para dos, Pizza de Frutos de Mar con afrodisíacos langostinos y vieiras, y al momento dulce, Marquise de chocolate con coulis de Maracuyá.

En sus casonas ambientadas priorizando la luz y los entornos amigables, Morelia invita a sentirse al resguardo de las miradas indiscretas y los ojos sagaces, en Palermo, Cañitas o La Lucila.

En Humboldt 2005 (47725979)/ Báez 260 (47720329)/ Libertador 3499 (47997377)

Menú: $300 (incluye Burrata y Pizza para compartir, y un postre por persona)

 

Tapeo doble, en Freud&Fahler

El cocinero Pol Lykan se prepara para complacer todos los caprichos de los enamorados, con una propuesta libre de su nueva carta de tapeo, para armar el propio menú según las apetencias individuales: dos tapas saladas, un plato principal y una tapa dulce.

¿Qué comer? Jamón cocido cordobés + Oliva + Pimienta negra; Pulpo + Anchoa + Pasta de tomate + Cebolla colorada. El principal puede tener la forma de una Paleta de Cordero Patagónico cocida al vacío con quínoa y olivas negras, papines y pimientos ahumados, o bien Pez del Mercado grillado con cebolla confitada y ajo en pickle, gel de perejil, cremoso de calabaza y papa asada.

El postre llega como una infinidad de opciones en forma de un innovador tapeo dulce, con Gel de café + Helado de Dulce de Leche + Garrapiñada de almendras + Mango + Garrapiñada de maní; Helado de yogurt + Cremoso de chocolate + Frutillas al Tequila; o Gel de café + Merengue + Curd de limón + Helado de vainilla.

En Cabrera 5300 (esquina Godoy Cruz)/ 4771 3652/www.freudandfahler.com/

Menú: $520 por persona (incluye espumante)

El Color Comunica recomienda: Limonada con menta fresca y jengibre @ElColorComunica

La limonada existe desde que el mundo es mundo. Rica, simple, refrescante y ahora con un touch mucho más exótico, hay una novedosa variante mucho más TOP y riquísima que, además tiene un plus energizante y afrodisíaco.

 

8905930146_7c44c7e858_o

 

A pesar que suele ser lo más común en el verano, la limonada tiene otras variables al prepararla con jengibre y menta.

Los limones de color amarillo, estimulan la inteligencia, el estudio y la comprensión, según Patricia Gallardo, especialista en colores, autora de EL COLOR COMUNICA; y el verde, es el color más asociado con el bienestar y la salud.

La menta verde, mentha, es un género de plantas herbáceas vivaces perteneciente a la familia de las Lamiaceae (lamiáceas o labiadas), que se divide en diferentes especies e híbridos, entre los que figura la variedad hierbabuena (Mentha Spicata).

Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión, generalmente en infusiones, y es apreciada por su característico aroma refrescante y su sabor agradable. Es utilizada en la gastronomía, coctelería, y en otros usos como el farmacéutico.

La menta tiene distribución cosmopolita y se encuentra en todo el mundo.

Las hojas de menta poseen propiedades y beneficios que ayudan con problemas para la salud física como los cólicos, nauseas, mareos, vómitos; también alivian los dolores corporales. 

El jengibre o kion (Zingiber) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. El jengibre ha sido reverenciado como una especia culinaria y medicinal. Su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se decía singavera, que significa «cuerpo de cuerno». La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm. Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades de mayor calidad proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú. Ha sido un componente integral de la dieta y valorado por sus propiedades aromáticas, culinarias y medicinales durante miles de años.

Los romanos la importaron de China y para mediados del Siglo XVI, Europa estaba importando 2000 toneladas de la preciada especia al año. El jengibre de Jamaica, de color más pálido, es considerado como el mejor para el uso culinario.

 

Ingredientes:

Las papitas de McDonald's desde que salen del campo hasta que te las comes

Nuevo video de la cadena de comida rápida muestra el proceso de producción de este alimento

 

¿Quién no ha comido las papas fritas de McDonald’s? Mientras algunos lo ven como la última alternativa de comida, para otros se trata de un producto adictivo que, mientras más grande la porción, mejor.

 

Unas patatas tamaño grande de McDonald's, tienen, aproximadamente,  470 calorías.Unas patatas tamaño grande de McDonald's, tienen, aproximadamente, 470 calorías. Foto: YouTube

 

Pero, independientemente, de cuál sea su caso, seguramente, en algún momento se ha preguntado qué ingredientes contiene y cómo se prepara.

100 restaurantes en los que hay que comer, al menos una vez en la vida

A modo de contestación al polémico ranking que elabora todos los años la revista Restaurant, la francesa Le Chef convoca a los 512 cocineros del mundo que poseen dos o tres estrellas Michelin y les pide que elijan sus restaurantes preferidos. Aquí, la lista completa.

 

Todos los años, la revista Restaurant confecciona su ranking de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en función de la opinión de cocineros, periodistas especializados y otros expertos en gastronomía. Y todos los años, despierta la misma polémica: que no es transparente ni independiente y que se trata de un montaje. Si las críticas son fundamentadas o no es un debate que probablemente no llegue a zanjarse nunca. Pero lo cierto es que, con la intención de responderle al ranking británico, la revista francesa Le Chef elaboró su propio listado. Para ello, se valió de la opinión de los 512 chefs de todo el mundo que acumulan dos o más estrellas Michelin en su historial.

 

Louis XV, de Alain Ducasse Louis XV, de Alain Ducasse

 

“Creemos que, a pesar de sus defectos, Michelin sigue siendo la institución de la gastronomía mundial”, argumenta Le Chef al explicar la dinámica de la selección. Así es que convocaron a los chefs de dos y tres estrellas de todo el mundo para que eligieran los cinco cocineros (y sus respectivos restaurantes) que, según su opinión, su comida merece ser probada al mejor una vez en la vida. De esta forma, la publicación francesa se jacta de ofrecer “la primera fotografía realista de los mejores restaurantes del mundo”.

¿Te comerías una hamburguesa servida en 2009?

La ha conservado un ciudadano islandés a temperatura ambiente durante un lustro. Y no se ha deteriorado ni una pizca.

 

El 31 de octubre del año 2009. Esa fue la última vez que se despachó una hamburguesa McDonald's en Islandia. Ese día, la popular cadena de restaurantes echó el cierre a su único establecimiento de Reikiavik, también el único abierto en ese país. Hjörtur Smárason, un ciudadano islandés, compró el último McMenú servido en dicho establecimiento... y lo ha conservado hasta hoy. Lo sorprendente es que, pese a haberse conservado a temperatura ambiente, ni la hamburguesa ni las patatas se han estropeado. E incluso a simple vista parecen comestibles.

 

¿Te comerías esta hamburguesa servida en 2009?¿Te comerías esta hamburguesa servida en 2009?

 

"Me habían dicho que los alimentos de McDonald's nunca perecen, así que decidí comprobarlo por mi mismo", aseguraba esta semana a los medios de comunicación islandeses.

Lo crujiente nos parece más fresco o por qué el ruido de las patatas influye en nuestra valoración

El marketing cada vez está más preocupado en proporcionar una experiencia sensorial sugestiva al consumidor, incluso a través del sonido (audiobranding). Cada clic importa, desde la música ambiental en un supermercado hasta el ruido de la puerta de un coche nuevo al cerrarse.

 

Potato 166841 640

 

Y es que el simple ruido es capaz de provocar que valoremos mejor unas patatas fritas frente a otras, aunque estemos comiendo exactamente las mismas. Ello se debe a que asociamos la frescura con lo crujiente.

Habla del Silencio 2013, elegido mejor vino tinto joven de España por AEPEV

El vino Habla del Silencio 2013, Vino de la Tierra de Extremadura que produce Bodegas Habla, ubicada en Trujillo (Cáceres), ha sido elegido como mejor vino tinto joven de España por los miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

 

0009-habla-del-silencioFoto: vinosycervezas.es

 

Un año más, los miembros de la AEPEV han elegido los mejores vinos y espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que sus asociaciones han tenido que decidir entre casi 640 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que sólo una cuarta parte pasaron a la final.

Diferente, una tienda de comida especializada en Zaragoza

La franquicia cántabra ofrece tanto productos básicos como delicias para paladares exigentes.

 

Un nuevo establecimiento de comida especializada ha llegado a Zaragoza. Con el nombre de Diferente, la tienda pone al alcance de todos los públicos diversos productos gastronómicos, desde los más básicos hasta aquellos para paladares más exigentes. La nueva tienda, situada en la céntrica calle de León XIII, está dividida en varias secciones: carnicería, charcutería, bodega, conservas, panadería y pastelería, cocina internacional, comida preparada y pescados y mariscos congelados.

 

Las zonas de carnicería y charcutería del local de DiferenteLas zonas de carnicería y charcutería del local de Diferente. Agencia Almozara

 

La franquicia nació hace casi 30 años en Santander, donde ya tienen dos tiendas. Fue el pasado año cuando se estudió la posibilidad de ampliar fronteras y abrir establecimientos fuera de Cantabria. El de la capital aragonesa es el primero de ellos, y abrió sus puertas hace pocas semanas. "Creo que en Zaragoza, por su tamaño y nivel económico, es un local que puede funcionar bien", explica José Díez, gerente de la tienda. "Abrimos en plenas Navidades, el 22 de diciembre, y los primeros en visitarnos adquirían productos pensando sobre todo en las celebraciones. Ahora es cuando comenzamos a tener a los clientes del día a día", continúa Díez.

La gastronomía y la cultura protagonizarán la presencia de Zaragoza en FITUR

La gastronomía, la cultura y la figura de Goya protagonizarán este año la presencia de la capital aragonesa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero próximos.

El 29 de enero se celebrará el Día de Zaragoza, lo que se aprovechará para presentar los atractivos más interesantes de la ciudad con el fin de captar el mayor número de turistas, ha explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Lola Ranera.

Además, Zaragoza también será la anfitriona del Día de Aragón en la Feria de Turismo, el día 30, con una serie de actos que girarán alrededor de la figura de Francisco de Goya.

jueves, 29 de enero de 2015

Del Sommelier, lo más íntimo…

La figura del Sommelier ha sido definitiva en el aumento del consumo de vinos, espirituosos y puros. Desde finales del siglo XIX, con la consolidación de la hotelería de lujo, el Sommelier era un profesional típico de este entorno. En la actualidad está presente en un sinnúmero de actividades, relacionadas de manera directa o indirecta con el negocio de la restauración, dentro de las cuales desarrolla sus clásicas actividades junto a nuevas competencias profesionales. Hoy se caracteriza por ser un profesional altamente competente, capaz de ser consciente de las últimas tendencias del mercado y del gusto, sin por ello dejar a un lado su autonomía, refinamiento y sello individual, que transmite mediante sus prestaciones contagiadas de experiencias placenteras.

El servicio del vino constituye un legado de la antigüedad, pero hoy le sumamos a su cartera de actitudes los servicios de sobremesa, asesoramientos, degustaciones e incluso presentaciones y estrategias a corto y mediano plazo en función de las ventas. Su más importante misión es la de procurar un encuentro entre culturas profundas, motivando el interés de sus clientes, puestas a flote a través de los bienes que él gestiona y garantiza. Es por ello que su conocimiento exige una amplia preparación teórica y constante actualización. Los progresos y los cambios son continuos en los sectores de la hotelería y la restauración propiamente dicha; cambian los gustos y cambian los consumos, por tanto se hace necesario que el Sommelier esté pendiente de estas variaciones y en la tipología de la restauración, además de las modalidades de uso del tiempo libre. Sus principales herramientas: el conocimiento y juicio objetivo en su gestión.

 

Diez razones que justifican la prestación de un Sommelier…

Amigo #Sommelier o catador: ¿Qué son los polifenoles del vino?

Permanentemente se habla de ellos y se los nombra en las degustaciones y en las charlas de “expertos”. Pero, ¿sabemos en verdad qué son los polifenoles? En esta columna y en la próxima, haremos un recorrido por todos y cada uno de estos compuestos fundamentales para el vino.

 

El estudio y análisis de los compuestos fenólicos es una ocupación que viene de larga data, y cuyas bases primarias se deben a los importantes aportes del enólogo francés Ribéreau-Gayon en la década de 1960. Es un tanto complicado explicar estos constituyentes del vino seriamente sin ingresar en el terreno de la química orgánica dura, pero aún así, vamos a hacerlo del modo más coloquial posible, repasando aspectos muy técnicos sólo cuando sea imprescindible.

 

 

Entonces comencemos. Un fenol es una molécula cuya fórmula es C6-H5-OH (donde C es carbono, H es hidrógeno y O es oxígeno). Los compuestos fenólicos son componentes orgánicos cuyas estructuras moleculares contienen al menos un grupo fenol, un anillo aromático unido a al menos un grupo funcional. Su clasificación está basada sobre la distinción entre compuestos no flavonoides y flavonoides, según sean o no derivados de la estructura básica de fluoroglucinol, los cuales describiremos más adelante.

#indispensable #descargar Guía para saberlo (casi) todo del cava

¿Cómo se elabora? ¿Cuánto dura en la despensa? ¿Qué significa brut nature o semiseco? Te damos algunas indicaciones para saber algo más de un vino que sirve mucho más que para brindar por el Año Nuevo

 

Quien más o quien menos va a tomarse una copita de cava esta semana. Posiblemente para brindar, aunque lo más recomendable no es esperar a los postres para descorchar un buen espumoso, sino hacerlo recién iniciada la cena, o incluso antes, para agasajar a los invitados y abrir el apetito antes de sentarse. Pero las tradiciones perduran porque nos empeñamos en repetirlas, así que un cava, un champán o cualquier otro espumoso será acompañante seguro en ese momento en el que  nos levantamos de las sillas para chocar las copas.

 

El enólogo de las bodegas extremeñas Vía de la Plata, Luis Miguel Calleja, revisa algunas de las botellas. El enólogo de las bodegas extremeñas Vía de la Plata, Luis Miguel Calleja, revisa algunas de las botellas. / EFE

 

Pero… ¿qué sabemos del cava? No es un vino que se haya hecho un hueco en nuestras costumbres. En Cataluña, de donde procede históricamente, el espumoso entra a lo largo del año en un 24% de los hogares, según una estadística del Consejo Regulador. En Levante, en el 15% y en el 11% de la zona norte en la que se incluye Euskadi. A pesar de los intentos de sus organismos reguladores, el cava no se ha deshecho aún del estigma de su consumo estacional, centrado en la época navideña como vino de celebración, a pesar de que resulta mucho más gratificante bien fresquito en verano. Del mismo modo, se ha arrinconado al momento de los postres, cuando los entendidos recomiendan tomarlo con los primeros platos. Un buen cava, además, podría acompañar un fuerte plato de carne sin excesivos problemas. Solo ha de ser realmente bueno. Esta pequeña guía ayudará a entender un poco más sobre la bebida tradicional de estas fiestas.

 

¿Qué es el cava?

¿Frío? Prueba el #vino caliente

Los alemanes toman glühwein para combatir el frío

 

Los días grises y fríos son perfectos para preparar en casa el famosísimo Glühwein, una de las bebidas más efectivas para combatir las bajas temperaturas en algunos países europeos.

El Glühwein, que en español se traduce básicamente vino caliente, es una bebida originaria de Alemania, que se compone principalmente de vino con diferentes especias.

 

El vino caliente es una deliciosa forma de combatir el frío.El vino caliente es una deliciosa forma de combatir el frío. Foto: Reforma

 

A pesar de que la receta original pide tinto, en Italia y en Austria lo elaboran con vino blanco. En cuanto a las especias, éstas varían según la zona, yendo desde anís estrellado y canela, hasta frutas cítricas y pimienta negra, por lo que encontrarás multitud de recetas.

Eso si, cuidado cuando vayas a hacerlas en casa, porque el Glühwein se sube a la cabeza con la misma velocidad que te saca el frío de los huesos.

 

 

¿Qué vinos usar?

Las invenciones del #vino

‘Inventing Wine: A New History of One of the World’s Most Ancient Pleasures’ (que podría traducirse como ‘Las invenciones del vino: nueva historia de uno de los placeres más antiguos del mundo’) es un libro que revalúa de raíz el concepto de la evolución del vino a lo largo de la civilización.
 

Para Paul Lukacs, su autor, cada época ha representado una suerte de reinvención de la bebida, porque, primero, las sociedades le han asignado al vino un valor distinto cada cierto tiempo, y, segundo, porque el tipo de vino como hoy lo conocemos es una noción relativamente nueva.
El recorrido al que nos invita Lukacs nos lleva desde el lugar y las circunstancias de su nacimiento hasta la descripción de los estilos y sabores según los gustos y percepciones cambiantes del consumidor.
Lo primero que Lukacs nos deja claro es que, durante milenios, el vino fue una bebida desagradable, mal oliente, con marcado sabor a vinagre y recuerdos nada placenteros en el paladar.
La pregunta es: ¿por qué la tomábamos y por qué la venerábamos?

Cosquillas en el paladar: La historia de la bebida preferida para celebrar

El origen del champagne puede acreditarse el monje Dom Perignon, pero también puede ubicarse en el Imperio Romano o en el siglo XIV. Sin embargo hay solo una persona responsable de su desarrollo moderno

 

Un lacónico Napoleón decía del champagne: “Merecido tras la victoria, pero más que necesario en la derrota”. Las leyendas que se forman a través del tiempo, señalan al monje Dom Perignon como el creador de este afamado vino a fines del siglo XVII. Sin embargo, existen registros de espumosos en épocas del Imperio Romano, a través del poeta Virgilio que describe unos vinos que hacían cosquillas en el paladar. Y en 1327, el teólogo franciscano Eiximenis también los mencionaba, aunque sin duda aquellos casos fueron fruto del azar y no de una elaboración premeditada.

 

 

Pero la fama y el mérito, le llegan al fraile dominico de la abadía de Hautvilliers Dom Pérignon, por su puesta a punto del método para elaborarlo. Redactó sus reglas bajo el título “El arte de tratar bien la viña y el vino de Champagne”. En ellas remarca normas que aún hoy tienen vigencia, como vendimiar bien temprano para recoger las uvas lo más frías posibles. O rechazar las dañadas o aplastadas.

El Prosecco italiano busca la corona del lujo del champán

El vino espumoso quiere posicionarse en el mercado de gama alta con botellas más costosas; esta bebida italiana cuenta con etiquetas ‘ultra premium’ que llegan hasta los 160 dólares.

 

Este año hasta las fiestas más elegantes celebrarán con botellas que no serán la clásica champaña francesa sino su espumoso primo italiano, el Prosecco.

 

Una botella de Prosecco de calidad ofrece un vino espumoso rico y elegante. (Foto: AFP)Una botella de Prosecco de calidad ofrece un vino espumoso rico y elegante. (Foto: AFP)

 

Las ventas de este vino se han disparado en los últimos años, en parte porque su costo es asequible. Pero eso está empezando a cambiar. Ahora hay en el mercado Proseccos de gama alta, con precios de hasta 160 dólares por botella y, en algunos casos, estos vinos espumosos pueden incluso imponer el mismo respeto que una botella de Veuve Clicquot.

“El Cava y el Prosecco están desbaratando la idea de que son una alternativa pobre del champán”, dijo Chris Deas de la licorería neoyorquina Zachys Wine & Liquor, una tienda de propiedad familiar que vende en todo el país. “La gente tiene cada vez más educación y experiencia”.

Segunda semifinal del Concurso Camarero del Año

El Concurso Camarero del Año ha abierto la convocatoria para su segunda semifinal, que se celebrará en Barcelona el próximo 25 de marzo.  Los profesionales y estudiantes de Sala de último año de Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana pueden presentar sus candidaturas hasta el 2 de febrero.

 

Segunda semifinal del Concurso Camarero del Año

 

Cinco de los aspirantes serán seleccionados por la dirección técnica del concurso para participar en la semifinal en la que pasarán por diferentes pruebas:  evaluación escrita de conocimientos generales de hostelería y análisis de una carta de vinos errónea; cata a ciegas de vino; elaboración de una tapa creativa, tiraje de cerveza y el maridaje de ambos productos; montaje de una mesa para banquetes; elaboración de un café y demostración del conocimiento técnico del mismo; creación de dos cócteles; preparación libre y creativa de un steak tartar y simulación de venta de un menú.

El papa otorga un Año Jubilar para Icod desde el próximo 25 de abril #España #Tenerife

Durante 2015, la parroquia de San Marcos cumple los cinco siglos de historia Desde el ayuntamiento y la comunidad parroquial ya preparan diversos actos para conmemorarlo.

 

El papa Francisco ha concedido a Icod de los Vinos un Año Jubilar, el primero de su historia. Este acontecimiento religioso, que tiene una proyección más amplia que los límites de este municipio norteño, dará comienzo el 25 de abril de 2015 y finalizará el mismo día del año siguiente, es decir, coincidiendo con la festividad de San Marcos.

 

P.Fumero, Icod de los Vinos

 

Y no es el único acontecimiento especial para la parroquia matriz de la localidad, puesto que el próximo ejercicio se conmemoran sus 500 años de existencia.

El párroco de San Marcos, Rubén Fagundo, recuerda que, en el año 1515, existía una ermita en la que se custodiaba y veneraba la imagen de San Marcos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Almuerzo a la Cocu: Plato del Día #Argentina #BsAs

Ahora en Cocu también hay un Plato del Día, para almorzar con la certeza de tener siempre una opción con toques franceses, fresca, basada en productos estacionales y con la exacta combinación de delicia y equilibrio.

 

MediodiaCocu2015

 

Cada semana un plato diferente, con trazos de sabor que hablan de Cordero frío en fetas, con crema de menta y Tartar de vegetales, o Brochette de pollo con salsa de yogurt y arroz Pilaf, como protagonistas. La bebida ideal del verano a la Cocu es el licuado: zanahoria con naranja; mora y banana; frutilla con naranja.

Con el color y el sabor como objetivos, la boulangerie que brilla en Palermo como un ícono francés, obliga a un mediodía exquisito y de precios amigables.

 

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Plato del Día: $89/ Licuados: $44

 

Pastel Oreo: #Receta #impelable

 

Pastel Oreo!

 

Ingredientes para 8 Niños:


- 500 gramos de Galletas Oreo (56) (bizcocho)
- 1 cucharada/s de Leche (bizcocho)
- 80 gramos de Mantequilla (bizcocho)
- 250 gramos de Queso Crema o Yogurt (relleno)
- 250 litro/s de Crema para batir (Nata) (relleno)
- 4 cucharada/s de Azúcar (relleno)
- 1 de Limón en Jugo (relleno)
- 1 hoja/s de Gelatina o bolsita de Grenetina en polvo (relleno)
- 1 pizca de Sal (relleno)
- 2 cucharada/s de Maicena (relleno)

Preparación:

Cinnamon rolls: cómo prepararlos en casa

Esponjosos, dulces y marcados por el inconfundible sabor de la canela, estos íconos de la pastelería yanqui son una perdición. Aprende a hacerlos con tus propias manos.

 

Rol de Canela Rol de Canela

 

MASA


Ingredientes:
-Levadura en polvo (30 gr)
-Agua tibia (120 cc)
-Harina 0000 (560 gr)
-Huevo (1 unidad)
-Leche tibia (180 cc)
-Azúcar (110 gr)
-Sal (5 gr)
-Manteca a temperatura ambiente (100 gr)

Procedimiento:
1. Mezclar 10 gramos de azúcar en el agua tibia. Luego integrar  la levadura y  dejar reposar por 10 minutos hasta que forme espuma.
2. Realizar una masa integrando la harina, el huevo, la manteca, la leche y la sal y luego mezclar con la espuma de levadura y el resto del azúcar.
3. Dejar reposar durante una hora y estirar con un palo de amasar sobre la mesada enharinada. Formar un rectángulo de 1 cm de grosor.

 

RELLENO

Más que un ornamento, las rosas dan sabor al plato

Símbolo de la belleza y del amor, las rosas son las flores más apetecidas a escala mundial. Pero su colorido y delicadeza no las limitan al fin ornamental. Desde hace siglos, las culturas de Oriente Medio han usado esta flor en su gastronomía. El gran aroma y el delicado sabor dulce que agrega a las preparaciones la ha convertido en un ingrediente muy valorado.

 

Image(5)Ensalada de Rosas Frescas, con vinagreta de esencias florales.
La función ornamental de las rosas es una de las más destacadas. Las ensaladas con vegetales del huerto es una buena opción para servirlas frescas. Acompañar con una vinagreta de rosas. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO

 

El autor romano Apicio, quien vivió en el siglo I, ya habló de la importancia de las rosas en la pastelería. En el libro ‘De re coquinaria’ o ‘Sobre materia de cocina’, se describió un postre preparado con pétalos.
De hecho, las rosas encuentran mayor cabida en la pastelería y gastronomía dulce. Sarah Morales, chef pastelera asegura que las características organolépticas de estas flores las hacen ideales para aromatizar y saborizar dulces. Entre sus creaciones, está el postre variado de chocolate.

#Recetas en microondas: Bizcocho de avellanas y Nutella en taza #impelable

Aquí tienes otro bizcocho para hacer en cinco minutos, es un bizcocho de avellanas y Nutella en taza que se cocina en el microondas. No hay excusa para no disfrutar de un bizcocho casero aunque sea exprés.

 

Si tienes que dar salida a la pasta de avellanas que preparaste hace unas semanas, o a la de cualquier otro fruto seco que tengas en tu frigorífico (nueces, almendras, pistachos…), y quieres hacerlo con una receta fácil y dulce, una buena idea es hacer un bizcocho en taza. En unos cinco minutos puedes hacer el Bizcocho de avellanas y Nutella delicioso.

 

Bizcocho de avellanas y Nutella en taza

 

A continuación te explicamos cómo hacer este sencillo bizcocho de avellanas y Nutella en taza, en el microondas. Ya te hemos mostrado varias recetas del también denominado cake in a mug, empezamos con una de chocolate, pero también lo hemos hecho con calabaza, boniato, manzana, turrón… es un buen recurso para cuando apetece un poco de bizcocho para desayunar o merendar y no tienes ganas o tiempo de encender el horno y meter las manos en harina. El bizcocho en taza nunca estará igual de bueno que un bizcocho tradicional, pero quita el gusanillo.

 

Ingredientes

Canilla, el pan tradicional para amanecer #Mexico

Este producto es uno de los más vendidos en cafeterías y panaderías de Veracruz; se acompaña con café o leche

 

Uno de los productos tradicionales de Veracruz es la ‘canilla’, un pan delicioso elaborado en tierras jarochas que es consumido principalmente en el desayuno o la cena.

 

Image(2)


Amanecer en Veracruz es acudir a la panadería más cercana y comprar alguna delicia, sin poder faltar la ‘canilla’ que acompañada con café o leche, es el gusto culinario de niños y adultos.

Los evangelizadores del pan #España #Madrid

Son licenciados universitarios. Sus panaderías de calidad agotan el producto. Usan harinas ecológicas. Y lideran un movimiento que pretende que el público vuelva a saborear el mejor pan

Una nueva hornada de panaderos de calidad está revolucionando el sector del pan en Madrid. Tienen entre 37 y 55 años. Estudios universitarios. Son físicos, historiadores, diseñadores, periodistas o filósofos y ninguno había trabajado antes en una panadería. Hacían pan en casa. Por hobby. Leían blogs en internet. Investigaban. Sólo por «amor al pan». Sus amigos se lo decían cuando lo probaban: «Oye, ¿por qué no montas una panadería?».


 
Y un día, en muchos casos, en los albores de la crisis, por supervivencia, por reinventarse, por «hacer buen pan para nosotros», se la jugaron. Dejaron sus trabajos y se formaron con los mejores profesionales del extranjero, que les abrieron sus puertas. En España había una suerte de recelo en las panaderías tradicionales a enseñar, aparte de que la búsqueda de rapidez, el abaratamiento de las barras y la gran producción había desvirtuado la calidad del producto.

Alta gastronomía del pan

El pan abandonó muchas mesas cuando la cantidad primó sobre la calidad en su producción. Al rescate de este alimento emblemático de la cultura mediterránea han acudido maestros panaderos como Xevi Ramón, quien impregna de creatividad la tradición para elevarlo a los altares de la alta gastronomía

 

Copropietario y gerente del obrador barcelonés Triticum, este panadero de quinta generación formado en Francia decidió dignificar el pan y situarlo como una parte más de la alta gastronomía , ya que "en una panadería de barrio estás muy limitado para introducir mucha variedad", explica. Su lema es "pan de antaño pero de una manera moderna".

 

Alta gastronomía del pan

 

Y lo consiguió. Sus creaciones acompañan platos creados por estrellas Michelin como los hermanos Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádiz), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona), Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta, Denia, Alicante), Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias ) y Paco Pérez (Miramar, en Llançà, y Enoteca, Barcelona).

Cursos de formación para desempleados en cocina y pastelería #España #Madrid #Guadarrama

La inscripción ya está abierta y comenzarán "a principios de febrero"

 

Un año más vuelven a Guadarrama el curso para obtener el Certificado de Profesionalidad en Cocina y dos cursos para la obtención de la acreditación en operaciones básicas de pastelería. Una nueva oportunidad para la formación de los vecinos desempleados que quieran obtener una formación específica en el área y buscar una oportunidad laboral en la zona.

Los tres cursos se impartirán durante 2015. El periodo de selección de alumnos se llevará a cabo en febrero. Cuentan con un presupuesto de 166.080 euros, financiados por el Fondo Social Europeo, El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama. Para entrar en el proceso de selección, los interesados pueden solicitarlo en las oficinas del Servicio Regional de Empleo de Collado Villalba.

El curso de Cocina, con 910 horas, impartirá formación en seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería, ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos, técnicas culinarias y productos culinarios. Cuenta con un módulo de 80 horas de prácticas profesionales no laborales.

martes, 27 de enero de 2015

Restaurante El Federal: Gustosos mediodías #Argentina #BsAs

Los almuerzos porteños en el centro tienen como referente sabroso el nuevo menú razonable y autóctono de la chef Paula Comparatore, en su restaurante El Federal, que apela a sabores ancestrales de todas las regiones sin desatender el presupuesto, y viene con champagne o licor para brindar. Hay Tartin en masa de chipa relleno de chorizo parrillero y queso tybo; Asado de Cordero con ensaladas; Soufflé de mozzarella y vegetales; Ensalada de salmón ahumado, camarones y verdes; Lechón al horno de barro; Ensalada de peras asadas, brie, rúcula y vinagreta de miel de caña. ¿Postre? Torta crocante de chocolate y mousse de dulce de leche, o Budín de pan de dulce de batata.

 

elfederalsalonmedodiapanoramico

 

Como novedad adicional, a pedido de los habitué, y sólo los sábados y domingos, ahora el restaurante también abre sus puertas a los dueños de educadas mascotas que sean gentiles acompañantes, con un coqueto menú pet friendly basado en carnes y pollo, y un  brillante tazón de agua fresca.

 

ElFederalMenuPetFriendly

 

Nobles productos de mercado, antiguas cocciones, sazón y buenos precios. La mejor definición de la cocina Comparatore, con un equilibrado menú mediodía y gestos de buen anfitrión incluso los fines de semana.

En San Martín 1015/ 4312 0171/ www.elfederalrestaurante.com

Menú mediodía: $90 (sólo lunes a viernes)

Menú pet friendly. $50 (arroz con carne o pollo; sólo fines de semana)

Amiga, amigo: ¿Otro motivo para tomar café? ¡Para cuidar tu piel!

La cafeína protege al cuerpo de los rayos ultravioleta.

 

Tanto estudios epidemiológicos como preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra el cáncer de piel no melanoma. Sin embargo, el efecto protector para el melanoma cutáneo no está del todo claro.

 

Cafe piel resulta Un mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de desarrollo de melanoma maligno. / Créditos: iStock by Getty Images

 

Entonces, para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, Erika Loftfiel de la División de Epidemiología de Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer analizó los datos del Estudio de Dieta y Salud "NIH-AARP".

#Receta del día: tres con café

Café con chocolate:


No hay nada más delicioso en las épocas de frío que tomar algo bien caliente, el café con chocolate es una excelente opción cuando buscamos algo caliente y dulce..


07b6f00dfd787931909b0b06c0dbdbad


 

Ingredientes:

  • 1 cucharada de café instantáneo
  • agua caliente
  • una cucharada de cacao
  • leche
  • azúcar

Preparación:

Debes poner a calentar el agua para dejarla enfriar unos segundos y agregar el café instantáneo mezclado con la cucharada de cacao, después disolverlo en el agua caliente, al final añade un poco de leche y azúcar.

Café al Caramelo


Porque a muchos nos encanta ese sabor único del caramelo, mezclarlo con un buen café es una excelente opción para estos cambios de clima, así que un café a la canela es una muy buena opción y fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de café molido
  • 1 cucharada de caramelo líquido
  • 1 cucharada de crema de leche
  • agua caliente

Preparación:

Deberás preparar un café normal para poder agregar el caramelo líquido, recuerda que el agua debe estar lo suficientemente caliente para disolver el café molido. Al final agrega un poco de crema de leche.

Café Irlandés


Hay muchos a quienes les encantan la mezcla de café con un poco de licor, el irlandés es una excelente opción para mezclar estos sabores.

Ingredientes:

  • 50ml de whiskey irlandés (o el licor que tengas a mano)
  • Café fuerte
  • azúcar
  • 100ml de leche

Preparación:

Vas verter dos cucharadas de azúcar en la taza y añades el whiskey para mezclarlos, después debes preparar un café bien cargado para agregarlo a la taza con whiskey. Al final debes hacer nata cortada o espumar la leche para darle el toque final al irlandés.

Fuente: Radio Rebelde

 

Blogalaxia.com: , , ,

¿El café te provoca sueño? Esta es la explicación

Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees

 

¿Eres de esas personas que por más que quisieran sólo obtienen efectos contrarios cuando toman café? Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees.

 

Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees. Foto: Thinkstock Si a ti te produce sueño una de las bebidas con más fama para ponerte alerta, quizá se debe a que eres más activo de lo que crees. Foto: Thinkstock

 

Un estudio encontró la razón de este efecto tan poco comprendido por muchas personas, pero tan bien experimentado por otras. Jay Hosking, candidato a doctor en el Departamento de Psiciología de la Universidad de British Columbia, concluyó que ni el café ni otros estimulantes, incluso las anfetaminas, incrementan los niveles de motivación, salvo que seas perezoso.

Cocteles de café para cerrar negocios

Un trago preparado con café y whisky podría ser una opción sofisticada y muy aromática para una reunión. El mejor bartender de México nos comparte sus recetas.

Si próximamente serás el anfitrión de una reunión de negocios, ¿qué tal ofrecer unos cocteles de café? Será algo sofisticado, elegante y muy aromático. Ricardo Sandoval, premiado como el mejor bartender de México y hoy head bartender de Maison Artemisia, comparte algunas de sus claves y recetas para sorprender cuando se trata de atender la barra.

Cocteles de café para cerrar negocios El café expreso o americano con un buen ron, como Ron Zacapa 23, puede ser una buena opción.
 
Para tener éxito en la barra de cocteles hay que conocer muy bien los elementos con los que se va a trabajar y atreverse a jugar, a probar y a combinar para lograr excelentes recetas. Y por supuesto, afinar el sentido del gusto y el olfato, sabiendo que el 20% del sabor proviene de la boca y hasta un 80%, del aroma.

¿Alguna vez has dicho la frase «si no me tomo un café por la mañana no soy persona»? Ojo que estás ante un problema

¿Alguna vez has dicho la frase «si no me tomo un café por la mañana no soy persona»? Si es así es probable que tengas algún problema con la cafeína y sobre todo con el consumo regular de café. Te explicamos por qué te hace tanta falta cada día.

 

¿Bebes habitualmente una taza de café? ¿Por las mañanas? Si es así, es posible que en algún momento hayas mencionado una frase tan común como habitual en muchas casas: «Si no me tomo un café por la mañana no soy persona». Y es que lo cierto es que cuando tendemos a convertir el consumo de café en un hábito, especialmente en el desayuno o a lo largo de la mañana (o también después de las comidas), es normal que tendamos a sentir que la taza de café se ha constituido como una auténtica necesidad en nuestro día a día. Podemos encontrarnos incluso con personas que toman un café antes de irse a la cama, sin que ello les cause insomnio o algún tipo de problema para dormir bien.

 

Adicción y dependencia al café

 

Aunque se habla habitualmente de la conocida como adicción al café, lo cierto es que no es adecuado hablar de adicción como tal, y sí de dependencia al café y a la cafeína. Y es que el consumo habitual y regular de café o de cualquier otro alimento o bebida rica en cafeína tiende a causar lo que se conoce médicamente como síndrome de abstinencia, el cual ha sido de hecho probado mediante rigurosos estudios científicos.

Café seleccionado y tostado artesanalmente #España

Pocos placeres cotidianos como tomarse una taza de café recién hecho pero si a ese gozo le unimos una materia prima seleccionada y tostada de forma artesanal para nosotros tendremos la taza perfecta.

 

Al contrario que en el caso del vino o más recientemente las ginebras, el café es un producto en el que no ponemos reparos a la hora de degustarlo.

 

Pulse para ver el video Café seleccionado y tostado artesanalmente

 

Hay poca cultura cafetera, en cuanto a conocimiento no en cuanto a consumo, pero poco a poco está llegando al público general. Ahora es posible, a través de espacios como Mokka en Madrid, seleccionar entre diferentes variedades de grano y comprarlo fresco con su punto exacto de aroma y tueste. «Nosotros tenemos una selección de diez cafés de lo mejor que hay ahora en el mercado» nos explica Pablo Caballero, barista y tostador de Mokka cafés.

Concurso de microrrelatos ‘Paisajes y Sabores de #España’

Contar una historia sobre viajes y gastronomía, descubrir rincones de España y sus tradiciones culinarias, relatar un encuentro, un hallazgo que destaque la fusión entre el turismo gastronómico y los productos es la propuesta del concurso de microrrelatos ‘Paisajes y Sabores de España’ que tiene como objetivo difundir el conocimiento de los productos con y la difusión del turismo gastronómico.

 

Convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en este concurso de microrrelatos puede participar cualquier persona mayor de 18 años, a nivel nacional. El ganador recibirá una maleta de viaje repleta de productos gastronómicos con garantía de origen y tradición.

 

Concurso de microrrelatos Concurso de microrrelatos

 

El microrrelato debe tener menos de 1.200 caracteres y debe incluir alguno de los productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida. Quienes deseen participar pueden enviar sus propuestas a la dirección de correo relatos@viajaporlossaboresdeespaña.es, haciendo figurar el nombre completo del participante, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.

#Aragón participa en #Madrid Fusión 2015 con la #trufa negra

La comunidad mostrará su potencial en la XIII edición de la cumbre internacional de gastronomía.

 

Un año más Aragón participará activamente en la XIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita de la innovación, la vanguardia creativa e impulsora de tendencias en el mundo de la cocina. Con un stand y la ponencia en el escenario, Aragón mostrará al mundo sus activos gastronómicos.

 

Estamos en plena campaña de la Tuber melanosporum, la trufa negra de Aragón.Trufa negra oscense. HA

     

    La principal protagonista será la trufa negra (Tuber Melanosporum), de la que Aragón es el principal productor del mundo con tres focos principales, Graus en Huesca, Sarrión en Teruel y la zona del Moncayo en Zaragoza

    lunes, 26 de enero de 2015

    ¿Conoces los beneficios de la alfalfa en la salud? Aquí te los presentamos

    ¿Has oído hablar de una planta llamada “alfalfa”? Si no  lo has escuchado esta es tu oportunidad para aprender más sobre la planta y los beneficios que se asocian con ella.

     

    Beneficios de la alfalfa en la salud

     

    La alfalfa (Medicago sativa) es una planta que pertenece a la familia de los guisantes, es capaz de crecer  de 6-9 metros. La planta es rica en minerales, vitaminas y otros nutrientes que desempeñan un papel fundamental en la contribución a la fuerza y ​​el crecimiento de los huesos.

    8 sorprendentes beneficios para la salud de beber #cerveza

    ¡Salud! Decimos cuando nos tomamos una rica cerveza; pero lo más probable es que no sepamos que esta bebida en realidad puede contribuir a que tengamos una vida más saludable. ¡Entérate!

     

    Son diversos los estudios que respaldan la creciente evidencia de los beneficios que tiene el consumo moderado de cerveza como parte de un estilo de vida saludable. De acuerdo a The American Journal of Medical Sciences, desde el punto de vista nutricional, la cerveza es una excelente fuente de proteínas y vitamina B.

     

    La clave para que la cerveza te haga bien y no mal es que la bebas con moderación. Foto: iStockLa clave para que la cerveza te haga bien y no mal es que la bebas con moderación. Foto: iStock

     

    Datos recabados por el Journal of Agricultural and Food Chemistry comprueban que la cerveza contiene antioxidantes que son importantes aliados para defender al cuerpo de la inflamación, radicales libres y enfermedades crónicas. Adicionalmente, la cerveza obscura contiene nutrientes importantes como proteína y hierro que promueven un corazón saludable por medio de fibra soluble, vitamina B6 y folato.

    Finalmente, el Journal of the American Society of Brewing Chemists afirma que el lúpulo, uno de los ingredientes clave de la cerveza, contiene diferentes tipos de antioxidantes con propiedades anti-bacteriales, anti-inflamatorias y anti-oxidativas, anti-cancerígenas y anti-ostoporeóticas. Específicamente, el xantohumiol actúa como defensor contra las enzimas que desarrollan y alimentan el cáncer.

    A continuación, te compartimos 8 razones saludables por las que es bueno beber cerveza... con moderación.

    Linaza: conoce los beneficios de esta semilla

    Popular por ser parte fundamental del conocido ‘emoliente’, ayuda en el tratamiento de la diabetes, inflamaciones e, incluso, el cáncer.

     

    El Servicio de Medicina Complementaria del Seguro Social – EsSalud - recomendó a la población el consumo de la linaza debido a que permite bajar los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos, es un aliado contra el estreñimiento y la gastritis.

     

    Image(1)Fotos: Difusión // EsSalud

     

    Según especialistas de EsSalud, esta semilla contiene propiedades benéficas debido a que posee 40% de fibra dietética y 78% de Omega 3 o Acido Alfa Linoleico, sustancia muy importante para la salud ya que ayuda a mantener las membranas de todas las células del organismo y a regular muchos procesos corporales, por ejemplo, la inflamación y para la coagulación de la sangre.

    Menús para bajar de peso (Deliciosas #recetas)

    Ya sí que sí es hora de dejar de comer... a lo loco. Hay que decir adiós a las grasas, a los dulces y a los platos calóricos. Para conseguir tu objetivo y comenzar 2015 comiendo más sano, te proponemos cinco recetas light y ricas.

     

     

    Verduras con cous-cous

     

    Ingredientes:

    3 dl caldo de verduras, 250 g verduras congeladas, sal y pimienta, 200 g garbanzos en conserva, 1 cucharada hierbas aromáticas, 200 g cous - cous, 1 cucharada aceite de oliva extra virgen

     

    Preparación:

    1.- Llevar a ebullición una cacerola con el caldo. Añadir la verduras, salpimentar y cocer el tiempo que indique el fabricante en el envase.

    2.- Disponer los garbanzos en un colador y enjuagarlos muy bien con agua fría. Agregarlos al caldo de cocción con las hierbas.

    3.- Lavar el cous - cous, salar y mezclar con una cucharada de aceite de oliva. Colocar el cous - cous en un cesto que se adapte a la cacerola. Dejar que cueza tapado con el vapor que emana del guiso. Retirar del fuego. Servir

     

    Tartán de salmón con arroz japonés

    Tahíni: una buena fuente de #hierro y #calcio

    El tahíni es una emulsión cremosa que se logra a partir de la molienda de las semillas de sésamo con aceites vegetales. Aunque aun no se usa de forma extendida, es bien conocido como salsa, sobre todo, entre los vegetarianos, para quien representa una buena fuente de hierro y calcio.

     

    TahiniImagen | Thinkstock

     

    Además de ser un alimento cardiosaludable por su riqueza en ácidos grasos insaturados, el tahíni aporta por cada 2 cucharadas (unos 30 gramos aproximadamente), unos 130 mg de calcio y unos 2,5 mg de hierro, cantidades que superan el aporte de estos minerales en la leche y la carne vacuna respectivamente.

    Gastronomía Urbana: #foodblog Una manera interesante de comenzar en mundo del running


    via Instagram http://ift.tt/1C6IeQy

    #importante: Diez superalimentos para evitar los resfriados y reforzar el sistema inmune

    El mal tiempo y el frío pueden poner en jaque a nuestro organismo. Para prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas propias de esta época del año, debemos prestar atención a nuestra salud y a nuestra dieta, y de esta forma reforzar el sistema inmunológico, evitando afecciones como gripes y resfriados.

     

    La alimentación puede protegerte de los constipados invernales. (iStock)La alimentación puede protegerte de los constipados invernales. (iStock)

     

    Por ello, Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18, nos sugiere 10 alimentos claves, ricos en antioxidantes, zinc y probióticos para no descuidar nuestras defensas y no convertirnos en un blanco fácil para virus e infecciones.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...