viernes, 31 de julio de 2015

Margarita Gastronómica: 2da. Feria del Pulpo y 4to.Festival del Pandelaño 1/08/2015

Margarita Gastronómica siempre presente apoyando las actividades que ponen en la palestra el interés que existe por recuperar y difundir los valores culturales a través de la gastronomía margariteña, el mes de agosto comienza con dos festivales que han sido iniciativa de las mismas comunidades orgullosas de sus productos y de sus tradiciones


El sábado 1ero. tendrá lugar el 2do. Festival del Pulpo en Puerto Moreno de Pampatar. Como dicen los pescadores: “es tiempo de pulpo”. Dentro de las actividades de la agenda cultural margariteña, las ferias gastronómicas son las más resaltantes, producto de este importante auge la comunidad de Playa Moreno caracterizada por dedicarse a la actividad pesquera, le manifestó a la Alcaldía de Maneiro su inquietud y sobre todos las ganas que tenían de llevar a cabo una feria del pulpo, un producto característico de su faena pesquera. Es así como desde las 10 de la mañana de este sábado locales y turistas podrán disfrutar de esta 2da. Feria del Pulpo que como el año pasado estará amenizada por distintos grupos locales.

Una de las eventos que han nacido dentro de Margarita Gastronómica es el Festival del Pandelaño, en esta su cuarta edición, se buscará superar las anteriores que se han caracterizado por la buena organización de IMTURMAR y la Alcaldía de Arismendi, así como la logística y la locación dispuesta por el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, que una vez más abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana para llevar a cabo un festival cargado de emotividad y de ingenio. El pandelaño un producto autóctono de la Isla de Margarita tan versátil como saludable, en las ediciones anteriores sorprendió encontrar harinas, licores y mermeladas a partir de este fruto que ha resultado ser una revelación para aquellos que no lo conocían, y se puede decir que el pandelaño está de moda. 


En ambas ferias se van a realizar concursos gastronómicos, donde un jurado calificador premiara las mejores recetas. Al mismo tiempo habrá venta de comidas y degustación de recetas elaboradas con los productos protagonistas de las ferias. Las ferias gastronómicas son también eventos para exhibir los más audaces e innovadores emprendimientos gastronómicos entre pujantes cocineros populares, profesionales, incipientes empresarios y creadores de la más diversa y original oferta de productos producidos en el territorio insular, adicionalmente estarán acompañados por una exposición artesanal, también contaran con puntos de hidratación y espacios techados para el descanso de los visitantes, así como la presencia de efectivos de seguridad de cada municipio por disposición de las alcaldías.

Las ferias gastronómicas de la Isla de Margarita son sinónimo de comunidades unidas, de trabajo y sobre todo de las ganas que tienen los margariteños nacidos o no en esta tierra de gracia por lograr el país que quieren. Estos eventos no solo ayudan a recuperar espacios, resaltar la cultura y renovar las tradiciones, es el escenario para que los emprendedores puedan dar a conocer su trabajo, por eso Banesco Banca Comunitaria aliado de Margarita Gastronómica estará presente en la 2da. Feria del Pulpo y el 4to. Festival del Pandelaño, para apoyar los emprendimientos que estarán presentes en las ferias así como para facilitar información a los interesados.

#enterate Oleogustus, el sexto sabor que podemos diferenciar los humanos

¿Recuerdas el sabor umami? Fue el quinto sabor descubierto que podíamos diferenciar los humanos, añadiéndolo a los ya conocidos salado, dulce, ácido y amargo. Sin embargo, parece que nuestras papilas gustativas son capaces de diferenciar todavía más sabores primarios, y así lo afirman en un reciente estudio a cargo de la Universidad de Purdue y publicado online en la revista Chemical Senses: Los humanos somos capaces de distinguir el “sabor grasa”

Oleogustus, el nombre que recibirá el “sabor grasa”



 Curiosamente, y como bien comenta el profesor de nutrición Richard Mattes, de la Universidad de Purdue y uno de los autores del estudio, anteriormente este sabor a grasa se había descrito como amargo o agrio por ser desagradable, pero las nuevas investigaciones indican que los ácidos grasos evocan un tipo de sensación única que podría catalogarse perfectamente como un sabor básico más, como ya lo son el dulce o el salado, entre otros.

¡10 platos de comida que no son lo que parecen!

¿Un pavo que es realidad una tarta o una galleta con sabor a ajo? Descubre estas creaciones llenas de imaginación

La creatividad y la innovación cada vez están más presentes en el mundo de la cocina. Crear experiencias nuevas y sorprendentes para los comensales es una premisa que persiguen numerosos chef y reposteros en todo el mundo.


Hoy en Terra te presentamos diez alimentos que a base de imaginación se han convertido en otra cosa totalmente distinta. Un pavo que es realidad una tarta o una galleta con sabor a ajo son algunas de estas creaciones que te dejarán con la boca abierta.

Una galleta Oreo

Foto: Facebook L'escaleta

Con ajo blanco y ajo negro del restaurante L´Escaleta, en Alicante (España)

Una paella de marisco

La #receta del fin de semana: Sopa de aguacate para nutrir tu verano #impelable

Entre otras propiedades del aguacate destaca su alta cantidad de fibra, esencial para regular la digestión. ¡Disfruta de todos los beneficios de este alimento a través de esta deliciosa receta!

Aproximadamente 100 gramos de aguacate le aportan a tu organismo 160 calorías, aunque también los siguientes nutrientes: 26% de tu dosis diaria de vitamina K, 17% de vitamina C y 14% de potasio, además de una cantidad “ideal” de ácido oleico.




Ingredientes

  • 6 aguacates
  • ½ taza de cilantro picado
  • 3 chiles chipotles y adobo al gusto
  • ¼ taza de crema
  • Sal
  • ¼ de cebolla picada
  • 2 litros de caldo de verduras sazonado
  • Pimienta
  • 1 diente de ajo picado

Preparación

Indulto a la carne: de villana nutricional a estrella gastronómica

La carne roja mutó de enemiga de la alimentación saludable a plato trendy: la ciencia relativiza sus contras, las dietas proteicas ganan terreno y asoman alternativas más sustentables de producción y consumo.

 Le imputaron los delitos más terribles. La juzgaron sin piedad. La condenaron con el máximo rigor. Durante décadas, el consenso nutricional relegó a la carne al papel de villana e incitó a sacarla del plato. La avanzada veggie y el discurso ambientalista –poco menos que culpando a la ganadería del cambio climático y atribuyéndole toda clase de catástrofes– terminaron de asestarle, en los últimos años, lo que parecía una estocada final: comer carne equivalía, según esta óptica, a un acto no solamente insalubre sino también cruel y anti-ecológico. La vanguardia culinaria, a tono con la tendencia, también la ninguneaba: los bichos de mar desplazaban a los de tierra en el imaginario de la sofisticación gourmet. Aquello del pecado de la carne ya no era una simple metáfora moralizante: su significado se había vuelto literal. La culpa atormentaba a los espíritus carnívoros.



Y de pronto, la tortilla (o el bife, para el caso) se empezó a dar vuelta. De enemigo público número uno de la alimentación saludable y sustentable, la carne roja mutó en estrella gastronómica. Sus críticos acérrimos pasaron a venerarla. Y quienes la creían condenada a perpetua hoy son testigos de un inesperado indulto. Parafraseando el latiguillo clarinesco: “ahora dicen que comer carne hace bien”.

SANA & SUSTENTABLE: ¿ENEMIGO EQUIVOCADO?

El jamón ibérico, una joya bajo control #España

Por su sabor, su presencia en la gastronomía española y su aporte a la salud, el jamón ibérico es el rey de la mesa. Pero esa fama cuesta. Para ser ese producto de calidad que se nota en el paladar, pasa un estricto proceso, que desde hace casi año y medio es avalado por una nueva norma que certifica su pureza. Además, conscientes de su relevancia, los científicos se han volcado en idear sistemas para que su calidad sea suprema.


La semana pasada, investigadores del Instituto de la Grasa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han anunciado el desarrollo de modelos matemáticos para predecir el momento óptimo de curación del jamón. El objetivo es saber el punto exacto en el que una pieza tiene que pasar de una fase a otra, por ejemplo, del secadero a la maduración en bodega, según informa la Fundación Descubre.

El stand de CAFENTO en la FIDMA volverá a contar con expertos baristas con síndrome de Down para divulgar la cultura del café de calidad

- Serán tres de los participantes en el II Campeonato Barista Down de Asturias, celebrado el pasado mes de junio, y donde se formaron como expertos en la popular infusión.
 - Se trata de una iniciativa de Cafento, la asociación Down Principado de Asturias y Fundación Mapfre.
- Desde 2012 se han celebrado nueve Campeonatos Baristas Down, que ya han inspirado otras iniciativas internacionales reconocidas y premiadas.

 Por segundo año consecutivo Cafento contará con personas con síndrome de Down entre los expertos baristas que atenderán su stand, el 212, que estará situado en la Zona Exterior de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra del 1 al 16 de agosto en Gijón, y donde quienes se acerquen podrán disfrutar de sus cafés, tés, cócteles e infusiones de alta calidad, servidos en las mejores condiciones.


Gracias a la colaboración con la Asociación Down Principado de Asturias y la Fundación Mapfre, el stand de Cafento contará con la presencia de Daniel Gómez, Lara Vázquez y Tatiana Sánchez, quienes recibieron formación barista intensiva para su participación en el II Campeonato Barista Down de Asturias, celebrado el pasado mes de junio en Oviedo. Sus formadores fueron dos reconocidos baristas de la Escuela Cafento: Víctor Couto, dos veces Campeón Barista de Galicia, y Diego López, preparador del actual Campeón Barista de España, el gijonés Adrián Fernández.

Uno de los principales objetivos de los Campeonatos Baristas Down, que vienen celebrándose en diversas autonomías desde el año 2012, es promover la inserción laboral de las personas con este síndrome, contribuyendo a visibilizar sus capacidades y a que puedan desarrollar sus vidas del modo más independiente posible.

La propia Cafento cubrió el año pasado dos vacantes, en sus instalaciones en la provincia de Córdoba, con dos personas con síndrome de Down que habían participado en la edición andaluza de estos certámenes, y que este año han sido contratadas de modo indefinido.

Campeonatos Baristas Down: haciendo más inclusivo el mundo del café


Los campeonatos baristas surgieron en Noruega, en 1998, con la intención de dar a conocer la profesión del experto conocedor en el mundo del café, el barista, promoviendo así el consumo del café de calidad. A España llegaron en el año 2006, de la mano del Fórum Cultural del Café.


Cafento organizó el primer certamen barista autonómico específicamente dirigido a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en el año 2012, en Galicia. Desde entonces, ha extendido la iniciativa a otras autonomías, habiendo celebrado un total de nueve campeonatos, en los que se han formado como baristas ciento veinte personas, de las cuales una cuarta parte ha accedido a prácticas laborales en empresas.



Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que es posible gracias a la colaboración de instituciones públicas, asociaciones y fundaciones vinculadas a las personas con discapacidad intelectual, empresas hosteleras y otros tipos de compañías, de toda España.

Los Campeonatos Baristas Down en el mundo


Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, recibiendo notables muestras de apoyo de periodistas con peso específico en el mundo de la prensa cafetera, como Laura Everage o Sarah Allen.

A raíz de esta repercusión internacional se ha puesto en marcha, en la ciudad de Toronto, en Canadá, el proyecto Made by Mavericks, que pronto será un instituto de formación barista específicamente dirigido a personas con síndrome de Down. El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió el pasado mes de abril y al concurso se presentaron 1.403 propuestas de todo el país.

Sobre Down Principado de Asturias


La asociación Down Principado de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Oviedo, en el año 1985, a iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down. El objetivo primordial de la asociación es: “mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, la defensa e integración en el medio familiar, educativo, social y laboral, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales”.

A lo largo de los casi 30 años de vida de la asociación, se han ido poniendo en marcha diversos programas destinados, todos ellos, a la consecución de este objetivo, trabajando en distintas áreas como, la educación, el empleo, el ocio y el apoyo a las familias.

En todo este tiempo se han alcanzado metas y se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down de manera sustancial, aunque todavía quedan objetivos pendientes de realizar por los que debemos seguir trabajando.

VIII Campeonato de Baristas de Asturias: Martes, 4 de agosto de 2015 16:00 a 20:00h – Feria Internacional de Muestras de Gijón

• El campeonato premiará a los mejores profesionales en la preparación del café, una bebida de la que se sirven a diario, 21.500.000 de tazas a todo el país
• La figura del barista es una nueva profesión con futuro

El próximo martes, 4 de agosto se celebra en la Feria Internacional de Muestras de Gijón el VIII Campeonato de Baristas de Asturias. Esta competición además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto. El ganador representará al Principado de Asturias en la Final del X Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Málaga el 14 y 15 de octubre, donde se coronará al Mejor Barista del país, título que actualmente ostenta el asturiano, Adrián Fernández.


A la competición autonómica concurren 8 baristas, Javier Álvarez, Elías Cantelli, Adrián Martínez, Francisco Fernández, Miguel Pérez, Julio Moreno, Jorge Alonso y Vanesa Artime.

El gran espectáculo del café


De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración. La competición exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

Así, durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2cappuccinos arte, dos bebidas de especialidad con alcohol y dos bebidas de especialidad sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

Este tipo de competiciones son muy populares a los países nórdicos, Estados Unidos y también otros puntos del mundo como Australia, donde el arte en la preparación de café está ampliamente reconocido. Allá, tal y como ha empezado a pasar ya en nuestro país, estos campeonatos han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con este tipo de profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

En España, es Fórum Cultural de Café, quién desde el 2006, convoca el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la novena, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, el más importante y referente del sector en nuestro país.

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el VIII Campeonato de Baristas de Asturias cuenta con la coorganización de Cafento y Cafés El Globo; el patrocinio de Crem International, Azúcares Prieto, Brita Professional, Lotus, Chocolate Reybar, Leche Pascual y Cerámicas Sant Pancraç. El Campeonato, además, cuenta con la colaboración de la Cámara de Gijón, Compak, Monin, Auga Bezoya y Eunasa

jueves, 30 de julio de 2015

Los vinos blancos, una tendencia en auge en #Argentina

Contra cierta tradición que los considera de menor calidad que los tintos, el consumo de varietales blancos crece y con razón

Al igual que los rosados, aunque en menor medida, los blancos han sido durante décadas menospreciados por algunos “conocedores” que los tienen en general como vinos de menor calidad. Sin embargo, en los últimos años el consumo de varietales blancos viene creciendo en forma notable en el país y no son pocos los profesionales de la industria que aseguran que con buena razón.

Los vinos blancos, una tendencia en auge


El fenómeno quedó reflejado nuevamente en el último informe de Abeceb, una consultora que se ocupa de relevar el consumo interno de vinos en Argentina, según el cual la venta de varietales blancos creció un porcentaje casi tres veces mayor al de los tintos (28,7%, contra 10,6%) durante el primer cuatrimestre de este año.

Del 20 al 23 de agosto de 2015: @EXPOGASTRONOMÍA lleva un mundo de sabores a las Mercedes




Luego de seis ediciones celebradas exitosamente en la Gran Caracas, ExpoGastronomía presenta un nuevo evento lleno de novedades, propuestas gastronómicas y curiosidades gourmet.

ExpoGastronomía Venezuela, apostando al emprendimiento gastronómico venezolano, se complace en invitarlos a la VII Edición ExpoGastronomía, a realizarse en los espacios de la Plaza Alfredo Sadel, corazón de la urbanización Las Mercedes, Municipio Baruta. Caracas.

Durante los cuatro (4) días del evento, los visitantes tendrán la oportunidad de visitar el Pabellón de Países y degustar exquisitos platos típicos de Argentina, Colombia, España, Italia, Perú, Siria, Tailandia, Turquía, México, India y Venezuela, y asimismo podrán adquirir y llevar a casa productos emblemáticos de cada país.

Adicionalmente, ExpoGastronomía contará con la participación de diversos expositores, quiénes estarán ofreciendo productos artesanales, café y variadas bebidas, al igual que servicios de asesoría nutricional, entre otras interesantes opciones.

Al igual que en ediciones anteriores, la entrada a la VII Edición de ExpoGastronomía será completamente gratuita, y estará abierta al público desde las 11:00 am hasta las 9:00 pm, del 20 al 23 de agosto de 2015. La cita será en la Plaza Alfredo Sadel, en el municipio Baruta de la Gran Caracas.

ExpoGastronomía se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un clásico de la escena gastronómica de la urbe caraqueña. Ya con tres años y siete (7) ediciones en su haber, el evento sigue creciendo en cuanto a sus alternativas para el público, número de expositores y afluencia de visitantes.

La VII Edición ExpoGastronomía será realizada gracias al apoyo de Grupo CGYM, Coeventos y la Alcaldía de Baruta, en beneficio al “Programa de Atención a la Juventud Prolongada”, impulsado por la Alcaldía de Baruta.

Mayor Información: info@expogastronomia.com.ve / expogastronomiavzla@gmail.com / (212) 326.83.77

La visita a bodegas influye en los hábitos de compra de los vinos

Un estudio desarrollado en Australia muestra que el turismo enológico es una forma efectiva de promocionar los vinos de una bodega o una región, los resultados delatan que la visita a bodegas influye en los hábitos de compra de los vinos por parte de los consumidores, incrementándose significativamente.

Un curioso estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), concluye que la visita a bodegas influye en los hábitos de compra de los vinos, y además tiene un efecto duradero en el comportamiento de los consumidores. Para llegar a esta conclusión se realizó un seguimiento de más de 3.300 visitantes de 79 bodegas australianas durante un periodo de seis meses, los resultados obtenidos demuestran que este sistema de promoción aplicado a una bodega, marca o región enológica, resulta beneficioso, es decir, el turismo enológico funciona.


Según la investigación, un 54% de los visitantes compró una media de nueve botellas de vino a pie de bodega, pero lo más importante es que la probabilidad de que los consumidores compraran vinos de la bodega visitada en una tienda de vinos, un supermercado, etc., se incrementó en un 50%. A esto hay que sumar que un 16% de los visitantes que nunca habían comprado vino de la bodega que habían visitado, empezaron a comprar sus vinos, lo que muestra que la visita a la bodega y la experiencia que vive el comprador, se traduce en la captación de nuevos consumidores, lo que deriva en un incremento de las ventas.

Siete claves para volverse un buen catador de vinos

Humildad, curiosidad y cabeza fría son algunos de los requisitos esenciales.

Todo aficionado al vino debería organizar con frecuencia catas hedonistas, entre amigos, para debatir sobre las diferencias entre los distintos vinos. En la revista VINOS de EL TIEMPO, José Peñín, una voz de referencia a nivel mundial en lo que a vino español se refiere, publica un interesante listado de consejos para ser un mejor catador.

Foto: Archivo particular.

Peñín –autor de la famosa guía que lleva su nombre– comienza explicando por qué no es lo mismo probar un vino que catar un vino: “La principal diferencia entre un catador y un bebedor de vinos es que el primero utiliza la cabeza y el segundo el corazón. El primero analiza y el segundo disfruta”.

A lo que añade que todo aficionado al vino debería organizar con frecuencia “catas hedonistas, entre amigos, para debatir sobre las diferencias entre los distintos vinos; todo ello como un juego, como un divertimento para conocer y desarrollar mejor nuestros dos sentidos menos utilizados culturalmente: el olfato y el gusto”.

La lista de consejos de Peñín en la revista VINOS de EL TIEMPO (disponible en Carulla, Jumbo, Éxito y las librerías Nacional y Panamericana) tiene 14 puntos. Pero aquí van siete de ellos.

Maridajes vino a vino: Syrah

La variedad de uva syrah era exclusiva de productores franceses e italianos hasta que a mediados de los años 80, gracias a su dureza y alta producción, llega a España: a las D.O. de Jumilla y Alicante

La variedad de uva syrah era exclusiva de productores franceses e italianos hasta que a mediados de los años 80, gracias a su dureza, alta producción y necesidad de sol, se extiende por casi todo el mundo. Su origen es cuando menos incierto y discutido, ya que los más clásicos atribuyen su procedencia a la ciudad persa de Shiraz, y su propagación, a la vuelta de los Cruzados a la Galia, pero otros relacionan su origen con la ciudad de Siracusa, cruzando posteriormente el estrecho de Messina, atravesando Italia y asentándose en el valle del Ródano, donde se ha explotado más exhaustivamente en la época moderna. 

Foto: Capriles

A España llega por primera vez en el año 82, y las primeras D.O que apuestan por vinos producidos en exclusiva con esta variedad son las de Jumilla y Alicante, aunque en muy poco tiempo se convierte en uva autorizada por numerosas denominaciones, principalmente las que están influenciadas por el clima mediterráneo y noreste peninsular.

¡Pásame una copa! Un estudio revela que el vino tinto te ayuda a bajar de peso

Seguro que ya sabes que el vino tinto tiene varios beneficios para la salud y puede ayudarte a controlar el estrés. Ahora hay más razón para tomarte esa copita. Según un estudio de la Universidad del Estado de Washington, el vino tinto te puede ayudar a bajar de peso.

Foto: Shutterstock

Se trata de resveratrol, un antioxidante común en los vinos rojos que según el estudio ayuda a transformar la grasa amarilla (grasa mala) a grasa marrón (grasa buena). La presencia de grasa buena en tu cuerpo es beneficial ya que te ayuda a quemar la grasa mala.

El vino santo de los judíos es catalán #España

Capçanes fue la primera bodega en adentrarse en una elaboración repleta de requisitos, desde la edad de las cepas a que nadie vea el caldo, y que se ha extendido ya a otras zonas de España

Beber ciertos vinos puede ser un infierno y otros parecen llevarnos al séptimo cielo. Presente en la última cena de la Biblia y piedra de toque de la eucaristía católica, pocas bebidas se han vinculado de un modo tan directo con la espiritualidad. En el mundo hebreo juega un papel fundamental y se utiliza incluso para santificar el 'Shabat'. Sin embargo, no cualquier vino ni cualquier método de elaboración puede colarse en las grandes fiestas de los judíos. Como norma general sólo el llamado kosher recibe los parabienes de su sanedrín. Ese término significa 'puro' en Yidis, una suerte de judeoalemán que se habla en el centro y el este europeos. Y lo más sorprendente, quizá, es que este caldo no se produce muy lejos de aquí.

Producción de vino Kosher inspeccionada por rabinos judíos en la Bodega Castillo de Sajazarra (La Rioja). / Avelino Gómez

La primera bodega que embotelló un vino kosher en España fue Capçanes, situada en Tarragona, dentro de la denominación de origen Montsant. "Fue en 1995, durante una feria en París, cuando un importador judío cató nuestros vinos y nos lo pidió. Un año después lo teníamos en el mercado", recuerda el enólogo de la casa, Àngel Teixidó. Los requisitos de elaboración no son pocos y afectan a todo el proceso. Las cepas deben tener, al menos, cuatro años. No puede haber, como era costumbre antaño, cultivo de cereales en medio. Cada siete años (Shabat), el suelo debe permanecer en barbecho, aunque este precepto suele pasarse por alto si el terreno ha cambiado de dueño. No pueden emplearse fertilizantes orgánicos. El exhaustivo protocolo, basado en la ley mosaica, deja todo el proceso en manos de personas judías y la supervisión recae en un rabino. Una extrema y obligada pulcritud preside todos los espacios y las cubas, que se limpian tres veces con agua. Aunque uno de los aspectos más controvertidos de esta producción es que suele excluirse de estas labores a las mujeres, eso depende más de la concepción de cada rabino que de las escrituras sagradas.

Cuidado extremo en la cosecha

Seis bodegas españolas, entre las 20 mejores del mundo

La Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Espirituosos también elige varios vinos españoles entre los mejores

Seis bodegas españolas figuran entre las 20 mejores del mundo, según el último ránking dado a conocer por la Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Espirituosos (WAWWJ), gracias a los premios cosechados durante el ejercicio 2014 por sus diferentes marcas.



En el listado de las 100 mejores bodegas mundiales -y, en concreto, entre las 20 primeras- figuran las compañías vitivinícolas españolas Emilio Lustau (puesto 7), González Byass (11), Bodegas de Familia Burgo Viejo (15), Hijos de Antonio Barceló (16), Grupo Bodegas Olarra (17) y Félix Solís-Pagos del Rey (20).

GRUPO TRABANCO impulsa el mercado de la sidra natural en CHINA #España

A través de su importador en este país, trabanco inicia la promoción de la sidra natural y de sus espumosos en china. ha salido ya el primer contenedor de sidra, dirigido a establecimientos del canal horeca en los que se celebrarán degustaciones, espichas y otros eventos de promoción

La sidra natural desembarca en China. Y lo hace de la mano de Grupo Trabanco, que desde hace tiempo mantiene contactos en este gran mercado, en el que la sidra natural está empezando a despuntar.


A través de su importador en China, Trabanco desarrollará una intensa labor de promoción de la sidra natural y de sus espumosos. El primer contenedor ya está camino del país asiático, y en él se agrupan tanto la sidra natural Trabanco, como los espumosos Lagar de Camín y Poma Áurea.

Este primer contenedor es el resultado de la gran acogida que tuvo la sidra de Trabanco en la feria SIAL China, celebrada en mayo de este año. Trabanco expuso en esta feria la sidra natural Trabanco tradicional y las sidras espumosas Lagar de Camín y Poma Áurea. Los tres productos causaron una muy buena impresión entre los profesionales del canal horeca que asistieron a este evento, celebrado en Shanghai del 5 al 8 de mayo.


La participación de Grupo Trabanco en esta feria se completó con la celebración de una espicha tradicional asturiana, en la que la sidra fue la gran protagonista. Esta espicha superó la expectativa de los organizadores, quienes se mostraron realmente satisfechos por el número de asistentes y, sobre todo, porque sirvió para introducir en la cultura de la sidra y la gastronomía asturiana al público nativo de China.

Buenas expectativas


Las expectativas de Trabanco en China son francamente buenas. “La acogida de la sidra en la feria SIAL fue muy buena, y prueba de ello es que apenas unas semanas después estamos enviando el primer contenedor a este país. La sidra natural tiene un mercado inicial importante en la colonia de españoles residentes en China y confiamos en que las sidras espumosas gusten al público chino, que prefiere una sidra más dulce y con burbuja”, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

El importador seleccionado por Grupo Trabanco cuenta con distribución en las principales zonas del país y posee una importante red comercial, especializada en el canal horeca. De ahí que la sidra de Trabanco se vaya a posicionar, al menos inicialmente, en establecimientos de hostelería. Y no sólo en aquellos que cuentan con comida de inspiración española, sino también en establecimientos de cocina autóctona.

A esta expansión en China se une la reciente entrada de Grupo Trabanco en Japón. “Asia es un continente en el que la sidra tiene aún mucho recorrido. Acabamos de empezar y sabemos que hay un gran potencial de crecimiento en países como China o Japón. Nuestro objetivo es avanzar, de la mano de importadores que confíen y se impliquen con nuestra sidra y que apuesten por desarrollar labores de promoción de un producto que resulta muy novedoso en estos mercados”, asegura Samuel Trabanco.

miércoles, 29 de julio de 2015

Anticipando al fin de semana: El upgrade de la hamburguesa: 5 recetas gourmet para hacer en casa

Hace rato que el típico sándwich norteamericano reveló su costado más foodie, gracias a la implementación de originales ingredientes y métodos de cocción. A continuación, algunas ideas infalibles para preparar en pocos pasos.


HAMBURGUESA TRES QUESOS



INGREDIENTES

(para el topping):
  • 12 fetas de panceta
  • 2 paltas
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 2 cucharadas de ciboulette finamente cortada
  • c/n de sal marina
  • c/n de pimienta negra molida
  • 1 tomate grande
  • ½ cebolla morada
  • 100 gramos de queso azul
  • 100 gramos de cheddar
  • 100 gramos de Gruyere
  • 6 hojas de lechuga de 5 pulgadas cada una
  • c/n de ketchup
  • c/n de mayonesa
  • c/n de mostaza de Dijon en granos
  • c/n de peperoncini
  • c/n de pepinos cortados verticalmente en cuartos u octavos

Ingredientes (para la hamburguesa):

  • 6 panes de hamburguesa con semillas de sésamo
  • c/n de aceite de oliva extra virgen
  • 100 gramos de carne molida
  • 3 cucharadas de sal marina
  • c/n de pimienta negra molida

PROCEDIMIENTO

Temas de pastelería: Problemas más frecuentes al elaborar merengues italianos

El merengue italiano es una cubierta exquisita, rápida de hacer y muy económica. Fácil de preparar para muchos y difícil para muchos más. He hecho más de tres videos enseñándolo a preparar y aunque muchisimas personas han logrado dar en el buen punto del merengue con mis videos y notas, sigo trabajando para que cada vez sean más las personas que puedan disfrutar al preparlo y saborear el gusto de esta deliciosa cubierta.

Foto: Wikipedia

Me di a la tarea de organizar las preguntas más frecuentes que recibo y desglosar las respuestas lo mejor posible. Con el propósito que el proceso de elaboración del Merengue Italiano quede bien claro. Las preguntas siguientes se plantean como resultados adversos e inesperados, y las respuestas plantean las posibles causas y cómo solucionarlas.

Almíbar que se cristaliza

Una #panadería de Cantabria, la primera del mundo en repartir pan a domicilio con drones #HighTech

La panadería Currus&co de Somo (Cantabria) está decidida a convertirse en la primera panadería del mundo con reparto de panes a domicilio a través de una flota de drones.

La empresa ha lanzado un vídeo de presentación de este novedoso servicio, cuyo funcionamiento es "muy sencillo" y está inspirado en grandes sociedades como Amazon y Domino's Pizza.



El servicio de entrega detectará la ubicación que el cliente comparta y hasta ese punto encaminará su entrega, informa Currus&co en un comunicado.

Y para estas vacaciones: Galletas con forma de sandía #receta #implelable

Son vistosas y tentadoras. Mirarlas es pensar en comer un trozo de sandía. Se puede hacer una masa y luego dividirla y darle color o bien se puede preparar dos masas iguales y a cada una darle color. Nosotros preferimos hacer dos masas y distribuir bien el color en el momento de batirla.


INGREDIENTES

  • 125 gramos de mantequilla a punto pomada
  • ¾ taza de azúcar (150 gramos)
  • 1 huevo
  • Vainilla
  • 2 tazas de harina 0000 o la que puedas conseguir (240 gramos)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, leudante)
  • Pizca de sal
  • Color rojo comestible
  • Chispas de chocolate
  • 1 clara de huevo

  • Preparar otra masa igual
  • Color verde comestible

PREPARACIÓN

Cinco típicos errores al preparar pasteles y tartas dulces

Ya sea que estés preparando una tarta de frutas en verano o un pastel de manzana en otoño, hay algunos errores comunes al preparar pasteles y tartas dulces que deberías evitar. ¡Sigue estos consejos si quieres preparar el pastel perfecto!


1. Creer que todas las frutas son iguales. Antes de mezclar el relleno de tu pastel, ¡prueba la fruta! A menudo varía en dulzura, y seguro no quieres que tu pastel sea demasiado empalagoso o demasiado agrio.

Ten en cuenta que 1/2 taza de azúcar es la cantidad promedio que necesitas para el relleno.

2.- Hornearlo mal. El lugar de una tarta en el horno es en la rejilla inferior. El peor error que puedes cometer con tu pastel es que la masa de abajo no se cocine bien, transformándolo en una masa pegajosa y de mal aspecto.

¿Qué hay de postre? Tronco de tiramisú helado, #receta paso a paso #Impelable

Si quieres refrescar tu paladar y el de tus familiares o amigos invitados, no hay nada mejor que ofrecerles un delicioso tronco de tiramisú helado. Apúntate a la lista de ingredientes y al paso a paso. ¡Te aseguro que les encantará!


Ingredientes

  • 130g de azúcar
  • 90g de mantequilla sin sal
  • 100g de harina
  • 230g de chocolate negro
  • 250g de queso crema
  • 4 claras
  • 4 yemas
  • 4 cucharadas de café soluble
  • 3 cucharadas de ron
  • 30g azúcar glas

Elaboración paso a paso

Cómo hacer tapetes de encaje con fondant. [Vídeo]


Si quieres hacer tapetes de encaje con fondant para decorar cupcakes, tartas, pasteles y postres, aquí puedes ver un vídeo que muestras cómo hacerlos, basta con utilizar distintos tipos de boquilla y un alfiler para retirar el fondant sobrante.

Hace algo más de un año les hablábamos de la tendencia de decorar pasteles y otro tipo de elaboraciones reposteras con encajes comestibles, mostrábamos un producto que permite hacer este tipo de tapetes o croché, y no sólo en elaboraciones dulces, también se puede utilizar en elaboraciones saladas. El caso es que la tendencia parece continuar, y se presentan alternativas a a este producto para hacer tapetes de encaje, lo podéis ver a continuación.


Wilton ha compartido un vídeo en el que muestra cómo hacer tapetes de encaje con fondant únicamente utilizando distintos tipos de boquilla. Ya sabes que esta marca de productos para pastelería y repostería dispone de un amplio catálogo de boquillas para manga pastelera, también fondant y muchas otras cosas. Además tienen a bien compartir sus trucos para realizar ciertas labores de pastelería, es un modo de promocionar sus productos.

#España: Destino #Lyon 2017

Abraham BalaguerMarkus Kunz y Verónica Bustamante son los tres nombres elegidos para conformar el equipo español de cara a la próxima edición de la más prestigiosa competición de la pastelería mundial por equipos, laCoupe du MondePaco Torreblanca es el capitán de un equipo que cuenta además con asesores y colaboradores de la talla de Carles MampelToni Viñas y Olivier Fernández



La cita más inmediata es la prueba de clasificación europea que España deberá superar el próximo mes de enero en Ginebra (Suiza) para obtener el pasaporte de cara a la finalísima de Lyon en 2017.

Serán un total de 8 países europeos los que se disputarán las tres plazas que dan acceso a la final. Aunque aún no ha trascendido cuáles serán estos países, todo hace pensar que entre ellos podrían estar adversarios de la categoría de Bélgica u Holanda. Todo ello tendrá lugar el 24 de enero de 2016 en el marco de la feria Sirha Genève-Palexpo. 

Las rosquillas de #Ledesma y su receta tradicional #España

Recordamos de dónde procede la fórmula de este dulce y a los antiguos confiteros de la villa

Amigos, nos quedaríamos cojos o mancos si no hablásemos de nuestro producto estrella de Ledesma: las rosquillas. Nuestro amigo Genaro, que es el quien nos acompaña hoy en la fotografía y la persona que localizó una bula Papal de hace unos 500 años, gracias a la cual y tras el estudio pertinente que hizo, nacieron las más que famosas y riquísimas rosquillas ledesminas, según cuenta el anterior párroco, Don Casimiro, que además de restaurador de la Biblioteca de Santa Maria es historiador.

Un cesto de mimbre con las rosquillas de Ledesma. Monette


La receta actual sigue siendo la misma que el primer día que se elaboraron, todo natural, sin aditivo alguno. La receta que no vamos a desvelar, aunque sí diremos que, una vez amasados los ingredientes, sale una especie de plastilina con la cual se procede de forma manual y de una en una a darle forma. Tiene su trabajito la cosa, una vez llenadas las bandejas se meten en el horno un cuarto de hora, luego en un cesto de mimbre, para que se enfríen, y a continuación se envasan para su venta en toda España, pues estas rosquillas se pueden comprar en muchas tiendas de nuestro país. Y no es para menos, ya que es un producto con título de calidad que concede la Junta a los productos excelentes bajo la etiqueta “Tierra de Sabor”.

martes, 28 de julio de 2015

Y para comenzar la mañana: #Receta de salmorejo de remolacha con jamón

Esta popular plato admite numerosas variantes, como la de aguacate o la de remolacha, y en todas se conserva el tomate como ingrediente principal.

La remolacha es muy rica en hierro, fibra y azúcares, lo que la convierte en un buena fuente de nutrientes. El salmorejo es un plato tradicional del sur de España muy veraniego que se prepara en pocos minutos y que hace las delicias de todos los comensales. Además, esta popular sopa de tomate admite numerosas variantes que harán que el salmorejo tengo un sabor y un color diferente según los gustos de cada chef.


De manzana, de aguacate o de remolacha, son algunos de los sabores que más se han dejado degustar durante los últimos meses. Todos ellos mantienen la base de puré de tomate y utilizan un buen aceite de oliva que, además de homogeneizar el salmorejo, le de el sabor mediterráneo característico de esta sopa de verano.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 500 gramos de tomates maduros.
  • 1 remolacha grande.
  • 50 gramos de pan duro.
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharada de vinagre de Jerez.
  • Un diente de ajo sin germen.
  • Un huevo duro.
  • Taquitos de jamón serrano.
  • Sal.

Preparación:

¿Te gusta el café pero: ¿No lo tomas por miedo a sus supuestos efectos nocivos?

Aunque el mito de que el café es perjudicial para la salud ha llegado a todas las partes del planeta, son muchas las pruebas que desmienten estos efectos, según el blog Nutrición sin más
¿Te encanta el café pero no lo tomas por miedo a sus supuestos efectos nocivos? Aunque el mito de que el café es perjudicial para la salud ha llegado a todas las partes del planeta, son muchas las pruebas que desmienten estos efectos. Es más, existen numerosos estudios científicos que confirman y corroboran que esta deliciosa bebida proporciona un sinfín de beneficios y propiedades para nuestra salud.


Taza de café con el símbolo del amor.


Composición nutricional del café


Una sola taza de café cubre el 11 % de las necesidades diarias de vitamina B2, un 6 % de las de vitamina B5, un 3 % de las de manganeso y potasio y un 2 % de las de magnesio y vitamina B3. Teniendo en cuenta que las personas que consumen café suelen beber más de una taza al día, podemos considerar el café como una buena fuente de nutrientes.

La #receta de la tarde: Prepara una deliciosa gelatina de café y leche de almendras

Si quieres satisfacer tu antojo de postre pero quieres cuidarte, esta gelatina es lo que necesitas

Esta deliciosa gelatina es un ligero postre, ideal si no quieres excederte pero buscas algo que te quite el antojo de algo dulce.

También puedes comerla como colación a media mañana o tarde, incluso si estás tratando de perder peso, ya que una porción contiene unos 7 gramos de proteína, es baja en grasa y no contiene azúcar.

Cambia la grenetina por agar- agar para obtener una versión vegana de este postre.Foto: iStock


Ingredientes:


  • 28 gramos de grenetina sin sabor (Gelatina)
  • 3/4 de taza de café negro ya preparado, tan concentrado como te guste. Debe estar frío (puedes usar el que te quede de la mañana) 
  • 1 litro de leche de almendra sin endulzar, a temperatura ambiente 
  • 1 cucharada de vainilla 
  • *Stevia o endulzante al gusto 
  • *Cocoa sin azúcar o chocolate amargo, para adornar

Preparación:

Para hacer un bebé, nada mejor que el café #WTF?

Un estudio realizado por la Universidad de Beira Interior (Portugal) afirma que la formación de gametos masculinos o espermatozoides se ve estimulada por el efecto de la cafeína.

Eso sí, el estudio también observa que el consumo de cafeína solamente es positivo en bajas dosis. En estos casos se produce la estimulación de la espermatogénesis debido a que el compuesto favorece que estas células produzcan lactato. Por el contrario, las dosis altas puede llegar a ser perjudicial, ya que provocan una mayor oxidación de las células.


Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo varios experimentos in vitro con células de Sertoli humanas provenientes de biopsias. A cada una de ellas se le aplicaron tres dosis diferentes de cafeína.

Taia Zahariya representará a #Aragón en la final del X Campeonato Nacional de Baristas Forum Café 2015 #España

La joven Barista, Taia Zahariya, residente en Fraga, y patrocinada por el Grupo Cafés Batalla, ha conseguido su calificación para la Final del X Campeonato Nacional de Baristas Forum Café que se celebrará en Málaga el 14 y 15 de Octubre próximo. Allá Taia Zahariya acudirá como representante de Aragón y se enfrentará por el título de Mejor Barista de España con profesionales de la preparación y servicio de café de todo el país.


Taia obtuvo su calificación tras una brillante presentación en la que, para elaborar los diferentes cafés espressos, capuccinos y bebidas de especialidad, utilizó una exquisita mezcla seleccionada especialmente de cafés arábicos puros orígenes de la más alta cualificación y un punto de tueste óptimo.

Hoy Cocinas Tú: Guave Flat White #Café #Baristas


Guave Flat White es el nombre de una bebida creada por la campeona de baristas de Alemania Erna Tosberg, y tenemos la receta para su elaboración gracias a Cristina, pues la ha preparado y compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Se trata de una bebida que combina gelatina, café y leche jugando con texturas y temperaturas.


Gracias a esta receta de Guave Flat White que comparte con nosotros la autora del blog Le Bon Vivant en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, descubrimos qué es el Flat White. Se trata de una bebida de café similar al capuchino, pero el Flat White se sirve en vaso o en taza de pequeño tamaño, por lo que también se dice que se parece al cortado que se elabora en España, más proporción de café que de leche.

'Breaking Bad' deja huella en los habitantes de Albuquerque 'Breaking Bad' inspira cafetería en Turquía

Esta genial cafetería turca inspirada en la popular serie Breaking Bad te sirve los platillos especiales de Walter White

El exitoso drama de TVBreaking Bad ya tiene su propia cafetería y cada uno de los elementos que conforman su menú y diseño interior está inspirado en la vida y obra de Walter White y su álter egoHeisenberg, el emperador de la metanfetamina.

Breaking Bad ya tiene su propia cafetería

Nescafé tendrá su propia cadena de cafeterías


La compañía planea iniciar en ese sector a finales de año al abrir su primera sucursal en Polanco.

 Nescafé, la marca líder de café soluble en México, tendrá su propia cadena decafeterías y la primera sucursal abrirá sus puertas antes de que termine este año, anunció Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, en entrevista con CNNExpansión.

Nescafé incursionará en el negocio de cafeterías; planea abrir su primera sucursal en Polanco, en la Ciudad de México. Foto de contexto.(facebook.com/Nescafe.MX) 


La compañía de alimentos quiere aprovechar el potencial que ofrece el mercado nacional que, si bien el último año solo creció 1.2 por ciento en términos de volumen, acumula un avance de 63.4 por ciento de 2009 a 2014, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Varios estudios coinciden en los beneficios del café para la salud

Puede proteger de enfermedades cardiovasculares, alzhéimer, párkinson o diabetes.

El café, una bebida a menudo controvertida, es por lo general inofensivo para la salud y podría proteger de enfermedades cardiovasculares, alzhéimer, párkinson o de la diabetes, incluso si es descafeinado. Esta es la conclusión de varios estudios publicados en el mundo en los últimos años.

Diversos estudios coinciden en las bondades del café. - óscar rivera

En febrero, un comité de expertos independientes del gobierno estadounidense que hace recomendaciones cada cinco años para la guía dietética en Estados Unidos, señaló que la mayoría del tiempo el café no es perjudicial para la salud. Una primicia. «Hemos examinado todos los estudios y nada indica efectos nocivos del café en la salud, con un consumo moderado de tres a cinco tazas al día», o un máximo de 500 miligramos de cafeína, explica Miriam Nelson, profesora de nutrición de la Universidad Tufts de Boston, y miembro de este comité. «De hecho, hemos constatado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de párkinson, diabetes y algunos cánceres», de la próstata y de pecho, resalta. «Los resultados son sólidos y es una buena noticia para las personas que beben café», estima la profesora Nelson.

lunes, 27 de julio de 2015

Y para el almuerzo de mañana: Merluza en papillote al horno con verduras, receta paso a paso

La merluza al papillote es uno de los platillos más fáciles y rápidos de preparar. Por ello, a continuación te dejamos la receta de esta sabrosura repleta de propiedades y beneficios para la salud.


Ingredientes (para 4 personas)

  • 8 lomos de merluza
  • 2 patatas grandes
  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 50ml de vino blanco dulce
  • Aceite de oliva c/n
  • Pimienta negra molida c/n
  • Sal c/n

Elaboración paso a paso

Comer en un restaurante es tan malo como la comida chatarra ¿Lo sabías?

¿Dónde comes todos los días?

Normalmente asociamos la comida rápida con mala alimentación, problemas de salud y obesidad, pero no siempre le damos estos mismos atributos a la comida de un restaurante; sin embargo, un nuevo estudio descubrió que los establecimientos que dan servicio completo de alimentos tampoco son exactamente saludables.
 


Ruopeng An, profesor de la Universidad de Illlinois, explicó los hallazgos de una encuesta realizada a más de 18 mil adultos en Estados Unidos. Al momento de la encuesta, un tercio de los participantes habían comido comida rápida en los últimos dos días, y un cuarto había comido en un restaurante.

Pollo agridulce para reducir tu colesterol

Además de ser un aliado contra la gripe, el jugo de naranja posee propiedades culinarias y nutricionales poco conocidas; ejemplo, reduce en 19% el riesgo de infarto de acuerdo a un estudio de la Clinical Journal of the American Society of Nephrogy, ya que disminuye la presión arterial.


Aunque el jugo de este fruto también puede tener un efecto positivo en los niveles de colesterol. La ingesta de aproximadamente 750 mililitros por un periodo de 4 semana, y con una dieta balanceada, reduce en 16% el colesterol malo”, así lo indica un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud.


No existe una mejor forma de disfrutar de los beneficios de la naranja que a través de un platillo delicioso. ¡Aquí una opción!

Receta de pollo agridulce con naranja

¿Quieres un snack saludable? ¡Las semillas da calabaza son excelentes! Entérate de sus propiedades

Beneficios y nutrientes de las semillas de calabaza

Generalmente preparamos deliciosas cremas de calabaza para deleitarnos con una comida deliciosa y saluble. Con paciencia y dedicación cortamos su corteza y usamos su pulpa, ya sea hervida u horneada para diversos tipos de preparaciones. Pero en vez de quitar la pulpa de este alimento y desperdiciar su cascara y semillas, es importante conocer todos los beneficios que puedes sacar.

 

La semilla de calabaza es rica en fibras, proteínas, potasio y lepidios. El alimento ofrece fibras insolubles que mejoran el funcionamiento del intestino y también ofrece grasas insaturadas que auxilian en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Atención: Conoce los alimentos que debes sacar del refrigerador


Aunque parezca lo contrario, hay alimentos que se descomponen más rápido en ambientes fríos.

Dentro de las reglas más populares de la cocina, la que más se nos queda grabada es la que asegura que el calor y el frío son temperaturas en las que muere cualquier bacteria en los alimentos. 


(cc Flickr / Ben Husman

Es hora de acabar con el mito, ya que si bien el ambiente frío nos ayuda a conservar mejor algunos ingredientes, hay otros que simplemente no deben quedarse dentro del refrigerador.

Cebollas: este vegetal pierde todas sus propiedades cuando lo metes en una bolsa de plástico y al congelador. Debemos conservarlo al aire libre, en un lugar fresco y sin pelar. Cuando ya está rebanada o picada, lo más óptimo es guardarlo en un recipiente de vidrio.

Cuál carne comer: ¿Ternera, cebón o buey?



La principal diferencia entre la carne de ternera y la de cebón es la edad. Mientras que las terneras tienen entre 8 y 12 meses, los cebones son machos castrados de hasta 48 meses de edad.


La carne de cebón tiene un sabor más intenso y resulta más jugosa porque las reses con más edad tienen más cantidad de grasa intramuscular. En lugar de poseer grasa acumulada, tiene pequeñas vetas que con el cocinado se transforman en sabrosos jugos.

En tiempos de escasez: Platos ingeniosos con verduras en conserva


Las conservas vegetales no son sinónimo de platos sosos o aburridos ya que con ellas se pueden preparar recetas muy vistosas y sabrosas, además de ahorrar tiempo en la cocina

 Los botes de verduras siempre nos salvan en la cocina. Basta con abrir, aliñar y servir. Pero se puede ser un poco más creativo sin mucho esfuerzo. Y es que utilizar conservas vegetales no debe ser sinónimo de recetas poco elaboradas o solo aptas para personas que no saben cocinar.




  
Imagen: jules:stonesoup



Las conservas son de gran ayuda en la cocina, pues permiten saltarse algunos pasos previos -como la limpieza, troceado y el primer cocinado de la verdura- y agilizar la elaboración. Esto resulta muy útil para cuando se tiene prisa o no se encuentran verduras de temporada. Pero ¿qué platos ingeniosos, diferentes, se pueden hacer con las verduras en conserva? Una menestra, una focaccia o un wok de verduras y arroz son algunos ejemplos de recetas sencillas, pero más elaboradas, que se pueden preparar a partir de unas conservas.

Cinco platos deliciosos con verduras en conserva

Y con estos calores: Sopas, gazpachos y cremas frías para disfrutar en verano

Que sería del verano sin un buen gazpacho, una sopa fría o una crema bien fresquita para sofocar el calor y las altas temperaturas. Existen una gran variedad de recetas, ya que en cada hogar se adaptan a los gustos de los comensales.

Gastronomía Singular les trae hoy, una selección de cinco recetas en las que descubrir y disfrutar de sabores diferentes y muy singulares. Esperamos que os guste.

SOPA FRÍA DE MELÓN A LA MENTA CON CRUJIENTE DE BACÓN



Ingredientes: 


1/2 melón piel de sapo
200 ml de nata líquida
1 ramillete de menta fresca
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Pimienta negra (al gusto)
 2 lonchas de bacón

Elaboración:


Colocamos las lonchas de bacón en un plato, lo introducimos en el microondas y lo calentamos a intervalos cortos hasta que quede crujiente.
Enfriamos, picamos y reservamos.
Pelamos el melón y lo troceamos para después triturarlo.
 Colocamos el melón, la nata líquida, la menta fresca, el aceite de oliva, la sal y la pimienta en un recipiente y lo trituramos hasta conseguir una crema fina.
Servimos la crema muy fría en el recipiente seleccionado y adornamos con los trocitos de bacón.

GAZPACHO DE AVENA

Puerta Cinegia Gastronómica abrirá sus puertas en septiembre

Este espacio quiere convertirse en un centro de reunión para los amantes de la gastronomía.

El próximo septiembre Puerta Cinegia Gastronómica abrirá sus puertas a los zaragozanos. Este proyecto, que nace con la vocación de impulsar el comercio del centro de la ciudad, "es un espacio gastronómico, no es un restaurante de mercado, ni un mercado gastronómico", afirma José Mª Ortiz, responsable de Ordi Management Services S.L., empresa promotora, que añade que "fomentar la gastronomía, la enología y la cultura son los ejes fundamentales de Puerta Cinegia”.

Entrada de Puerta Cinegia desde Plaza España  - Heraldo

Un total de dieciséis espacios completarán el total de este punto de encuentro que "se configura como un nexo de unión entre El Tubo y la Plaza España, convirtiéndose en un centro de reunión para los amantes de la gastronomía" y donde el producto es el protagonista.

domingo, 26 de julio de 2015

Elaborarán coctel de ostión más grande de México

Tamiahua se prepara para vivir la edición 15 de la Expo Feria del Ostión

Con la finalidad de elaborar el coctel más grande de México y mostrar la riqueza gastronómica del norte de Veracruz, Tamiahua se prepara para vivir la edición 15 de la Expo Feria del Ostión. En un comunicado, la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Silvia Monge Villalobos, señaló que el encuentro reúne anualmente a miles de personas que disfrutan de las delicias gastronómicas, las bellezas naturales y la cultura que ofrece la región.

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 La funcionaria estatal y el director de Turismo municipal, Leoncio Ramos Carranza, presentaron el programa que desde este viernes y hasta el 2 de agosto se celebrarán en la zona, siendo la elaboración del coctel más grande de México el evento más esperado.

Indicaron que la Feria Gastronómica, Artística, Cultural y Artesanal es considerada la más importante en el norte de Veracruz, con los platillos que se producen y consumen en la Laguna de Tamiahua; sus ostiones son los más sabrosos de la República Mexicana.

Los buenos rones colombianos que los colombianos no pueden tomar

Encontrar buen ron en el país del aguardiente puede resultar una tarea difícil. Especialmente si uno limita la búsqueda al producto local.

Y no es que en Colombia no se produzcan excelentes versiones de esta bebida.
Es sólo que algunos de los mejores rones colombianos son mucho más fáciles de adquirir allende las fronteras.

Cata de ron en Cartagena, Colombia.
 Después del aguardiente, el ron es el segundo licor fuerte más popular de Colombia. Pero internacionalmente no goza de gran reputación. ¿Hasta hoy? 


Y, consecuentemente, también son más consumidos –y conocidos– fuera del país. "Yo puedo vender mi ron más fácilmente en países como Kazajistán, Nigeria, Costa de Marfil y Sierra Leona que en Barranquilla, que está a una hora en automóvil", cuenta, desde Cartagena, Hernán Parra, presidente de Destilería Colombiana, donde se produce el multigalardonado ron Dictador. "Estamos en 67 países, más o menos. Pero en Colombia sólo se lo encuentra en Cartagena, porque en el resto del país está prohibido", le dice a BBC Mundo.

Botellas de ron Dictador
El ron Dictador se puede adquirir en 67 países y en Cartagena. En el resto de Colombia, no.

Y, efectivamente, el problema para rones como Dictador es que las gobernaciones departamentales colombianas todavía tienen el monopolio de los licores fuertes, los que se han constituido en su principal fuente de ingresos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...