martes, 22 de diciembre de 2015

Y para las fiestas decembrinas: Pandoro, #receta cortesía de SoloPostres

Es un pan dulce típico de Italia. Se come en Navidad y originariamente no lleva frutas se caracteriza por su masa que es liviana y bien esponjosa. 
Viene a ser el pan dulce veneciano o el Pandoro de Verona. Es un pan dulce originario de la ciudad de Verona, que junto con el panettone son las preparaciones más típicas de Italia durante las Navidades.

Este pan dulce tuvo su nacimiento en la ciudad de Romeo y Julieta. Consiste en un gran bollo dulce, que le dio mucho prestigio gastronómico a la región. Se trata de una masa con levadura de consistencia muy liviana y muy rica. Es la conocida masa brioche que tiene estas características.

El pandoro original no lleva frutas y todo su exterior se espolvorea con abundante azúcar impalpable. Actualmente se encuentran con muchas variantes.



Su nombre proviene del pan de oro de forma cónica de los antiguos patricios romanos.
Este pan se llamaba así porque originariamente llevaba una cobertura de hojas de oro puro. Hoy día recibe este nombre debido a su intenso color dorado que proviene de la cantidad de huevos que lleva y de la vainilla. Y se transformó en el pan de Navidad con la forma típica de la cometa de los Reyes Magos. Se utiliza un molde cilíndrico con 8 puntas para imitarla. Los mismos italianos lo compran en comercios especializados ya que su masa, que es una masa brioche como dijimos anteriormente, requiere de mucho tiempo y trabajo.

INGREDIENTES

Masa
  • 1/2kg de harina 0000 o la que puedas conseguir
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ taza de azúcar (50 gramos)
  • 250 gramos de mantequilla
  • 6 huevos
  • 25 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca

PREPARACIÓN

Solomillo de cerdo al café #Receta #impelable

Aunque no lo bebo en exceso, me encanta el café y aparte de tomarlo tal cual me gusta emplearlo en repostería ya que me encanta el sabor que da a los postres y la forma en que su amargor contrarrestra el dulce. Este solomillo de cerdo al café, sin embargo, es una estupenda forma de emplearlo en platos salados que te va a sorprender.


Si te gusta el café, seguro que te gustará esta receta, y si no lo sueles tomar, podrás darle una oportunidad en esta preparación y quizás cambies de opinión. Eso si, ten en cuenta que este plato tiene los mismos efectos que un café fuerte, así que si tienes problemas con la cafeína quizás sea mejor usar un café descafeinado.

Ingredientes para 4 personas

Y para la tarde: Café navideño

El café es algo que nos acompaña todo el año, siempre presente en los desayunos de muchos, o un placer esporádico en el día de otros. Pero en Navidad, vale la pena darle un toque diferente y disfrutar de la alegría de la temporada en una taza.






Ingredientes:


  • 1/4 taza de café negro
  • 2/4 taza de leche
  • 1 cucharadita de leche condensada
  • 1 cucharada de brandy
  • 2 gotas de esencia de avellana
  • 1 pizca de clavo
  • 1 pizca de canela

Preparación:

Los beneficios y peligros de la cafeína para la salud

La cafeína es el compuesto principal activo del café, y gracias a esta sustancia, el café ha sido difamado de ser una poco saludable bebida.

Las últimas investigaciones científicas, han descubierto que la cafeína no es tan perjudicial como aparenta. El consumo moderado de cafeína da ciertos beneficios para la salud, y hoy en día, conoceremos qué cantidad de cafeína es adecuada para aprovechar sus virtudes.



Te detallamos a continuación algunos de sus beneficios y contrapartes:

Sensibilidad a la cafeína

El café más caro del mundo se hace con excrementos de civetas

Este mamífero parecido a un gato se alimenta con frutos de café, que expulsa en las heces. Así es el famoso y raro kopi luwak

El café más caro del mundo, el kopi luwak o café de civeta, no tiene un origen agradable. Explicado con claridad, se obtiene de granos que, tras ser ingeridos por una civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se alimentan con frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido. Las semillas se recogen manualmente de las heces, se seleccionan y limpian cuidadosamente, y se tuestan como cualquier otro grano de café. El resultado: llega a comprarse por cientos de euros el kilo, sobre todo en Japón y Estados Unidos. Sobre este café, le preguntamos a Augusto Morales, administrador de Café Veracruz, una de las pocas empresas que lo vende en España.

Una civeta salvaje come frutos maduros de café en una plantación de Bali - AFP PHOTO/SONNY TUMBELAKA2J. F. A.


-La producción mundial es muy corta. ¿Cuántos kilos se fabrican cada año en el mundo?

-El año pasado se comercializaron unos 900 kilos en todo el mundo.


-¿Cuánto cuesta en España?

Tradición y gastronomía en Gran Canaria

¡Gastrónomos nos vamos a Gran Canaria!

En el centro geográfico de la isla se encuentra la Villa de Teror, lugar de obligada visita para todos los canarios de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), ya que es aquí donde se encuentra su patrona, la Virgen del Pino. Cada año miles de canarios peregrinan hasta su altar y allí se unen la cultura tradicional y la gastronomía. Teror no solamente es conocido por esta tradición religiosa sino por la riqueza de productos elaborados en esta tierra y que ocupa un amplio lugar en la gastronomía canaria, les presento algunos.



Chorizo de Teror


Se elabora desde hace varias generaciones y se identifica por su forma ovalada, su color rojizo (se le añade pimentón), el intenso olor que desprende debido a los condimentos con los que se prepara y su suavidad, que permite untarlo con el pan. Además, contienen varios ingredientes picantes que lo hacen muy gustosos al paladar. Es un producto muy utilizado en todo el archipiélago y es habitual el bocadillo de chorizo de Teror entre los canarios.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Lecturas Nocturnas: Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2015

Wine Spectator ha dado a conocer la Lista de los 100 mejores Vinos del Mundo, la presencia española ha mejorado con respecto al año pasado gracias a Aalto Ribera del Duero 2012 clasificado en sexta posición. En cuanto a número de vinos españoles se refiere, se ha incrementado en dos, entre ellos predominan los vinos del Bierzo y La Rioja.

El pasado viernes, la revista norteamericana especializada en vinos Wine Spectator daba a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo de este año, el anuncio de los 10 vinos se prolongó durante varios días, dando a conocer primero los últimos puestos de esta clasificación y terminando el viernes con la publicación del considerado Mejor Vino del Mundo, y éste es el Peter Michael Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis 2012. Pues bien, tras una pausa de un par de días, hoy se ha liberado al completo la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2015.



Esta publicación se realiza desde el año 1998 y año tras año ha ido creciendo en popularidad, en la primera edición se cataron 3.000 vinos y la mayoría procedían de Italia, Francia y Estados Unidos, sobre todo California. Con el paso de los años se han ido ampliando fronteras y en la actualidad son miles de vinos de diferentes países del mundo los que catan el grupo de expertos de la revista para configurar el Top 100 de los vinos del mundo.

Este año se han catado algo más de 18.000 vinos procedentes de 63 regiones vinícolas, se han necesitado más de 3.600 horas de cata que han llevado a cabo nueve expertos, fruto de este trabajo se configura el Top 100 con los vinos que son más interesantes y que han logrado obtener la mejor puntuación en los criterios que se han seguido, calidad, disponibilidad, precio y factor X, un criterio que determina la pasión y entusiasmo que el vino ha despertado a la hora de la cata.

El maví, ¿es una bebida artesanal? #PuertoRico

La respuesta abrió la puerta a un debate en el que tres dependencias del gobierno se oponen a dicha declaración que implicaría la aplicación de incentivos económicos.

¿Es o no es el maví una bebida artesanal?

Lo que parecía una contestación sencilla que hacía innecesaria una vista de la Cámara de Representantes, abrió la puerta a un complicado debate en el que tres dependencias del gobierno se oponen a dicha declaración, que implicaría la aplicación de incentivos económicos.

La medida dispone que si la bebida es declarada como artesanal, sus productores podrán acogerse a beneficios que ofrecen dependencias públicas. (Archivo) 


La audiencia se llevó a cabo en la mañana de este martes para discutir el Proyecto de la Cámara 2434 que busca declarar el maví "como una bebida artesanal de Puerto rico, ordenar la promulgación y adopción de un plan de mercadeo turístico y para otros fines relacionados".

DESCRIBEN QUÉ ES EL MAVÍ




De la autoría del representante José Aponte y con el apoyo del presidente de la comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos, la medida dispone que si la bebida es declarada como artesanal, sus productores podrán acogerse a beneficios que ofrecen dependencias públicas como la Compañía de Fomento Industrial (CFI) y el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), entre otros.


De la autoría del representante José Aponte y con el apoyo del presidente de la comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos, la medida dispone que si la bebida es declarada como artesanal, sus productores podrán acogerse a beneficios que ofrecen dependencias públicas como la Compañía de Fomento Industrial (CFI) y el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), entre otros.

Locura estival: Cocu ¡verdes y panes! #Argentina #BuenosAires #BsAs

En Cocu, el verano empuja el renacimiento de frutas, semillas, hojas y vegetales fortalecidos, que trepan a los platos en forma de nuevas y magníficas ensaladas. Pero también hay grandes sándwiches de panes especiales, pequeñas quiches y golosas versiones de íconos que son postres, ahora en formato individual.

Foto: Eduardo Torres

La carta veraniega, rica y pujante, reinventa las ensaladas con su Estivale de jamón crudo, melón, tomates confitadas, láminas de Gruyère, hojas verdes, sésamo y vinagreta liviana de jugo de melón. Sino, Ensalada de langostinos apanados con pomelo, limón, palta, tomates cherry, morrones marinados, verdes y un dip de queso crema, rabanito y pepino.

¿Almuerzos ligeros y afrancesados? Tartare de salmón, tomate, pepino, cebolla colorada, cilantro en mayonesa de lima y sobre un colchón de quinoa cítrica; Quiche Lorraine y Quiche Mediterránea, con Ratatouille y mozzarella.

Foto: Eduardo Torres
El nuevo sándwich entre los sándwiches ya consagrados de Cocu es el Bagnat: pan lactal, atún en mayonesa casera, huevo, tomate, cebolla colorada y lechuga, una especialidad de Niza.

Al final, cuando el egoísmo gana la mesa, llegan las mejores versiones de las famosas tortas Cocu, pero en formato pequeño. Torta de frutillas o multifrutas con crema pastelera de vainilla; Torta de arándanos y crema de almendras con almendras fileteadas; Paris-Brest con masa bomba y mousseline de praliné; Saint-Honoré con crema pastelera, caramelo y chantilly; Milhojas con hojaldre caramelizado y crema pastelera de vainilla.

A pedido, y con 48 horas de anticipación, también se pueden encargar esas tortas en tamaño grande, y llevarlas a casa como un merecido botín francés en el Río de la Plata.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.cocu.com.ar




Gasto promedio: $120



FOTOS: EDUARDO TORRES

18 de diciembre: El Día de Hornear Galletas de la mano de @FoodNetwork

El viernes 18 de diciembre se celebra El Día de Hornear Galletas, una excusa perfecta, en medio de las celebraciones navideñas para preparar unas deliciosas galletas y compartirlas con tus seres queridos. Para que este año tus galletas las lleves a otro nivel, Food Network, el canal de entretenimiento culinario te comparte la siguiente infografía con 5 consejos para hornear como una profesional de la Chef Anne Burrell.



Y como sabemos que la practica hace al maestro, te anexamos tres deliciosas recetas de galletas de navidad para que descrestes a todos en esta fecha tan especial.



Biscotti de Navidad



Receta cortesía de Giada De Laurentiis

Tiempo total: 80 minutos

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de cocción: 55 minutos

Nivel: Intermedio

Rendimiento: 2 docenas de galletas

Ingredientes e Instrucciones:


  • 2 tazas de harina todo uso 
  • 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear 
  • 3/4 taza de azúcar 
  • ½ taza (1 panela) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 1 cucharadita de ralladura de limón 
  • 1/4 cucharadita de sal 
  • 2 huevos grandes 
  • 3/4 taza de pistachos picados en trozos grandes 
  • 2/3 taza de arándanos secos 
  • 12 onzas de chocolate blanco de buena calidad, picado 
  • Cristales de azúcar rojos y verdes, para adornar 

  1. Precaliente el horno a 175 grados centígrados. 
  2. Cubra una bandeja para hornear grande con papel encerado. 
  3. En un tazón mediano, mezcle la harina y el polvo para hornear. 
  4. Utilizando una batidora eléctrica, mezcle el azúcar, la mantequilla, la ralladura de limón y la sal en un tazón grande. Agregue los huevos, 1 a la vez. Agregue la mezcla de harina y bata hasta conseguir una mezcla uniforme. Agregue los pistachos y los arándanos. 
  5. Forme un cilindro de 33 centímetros de largo y 7.5 centímetros de ancho en la fuente preparada con el papel encerado. Hornee hasta dorar levemente, por aproximadamente 40 minutos. Deje enfriar por 30 minutos. 
  6. Coloque el cilindro de masa en una tabla para cortar. Corte la masa en diagonal en tajadas de 1.2 a 1.9 centímetros de ancho con un cuchillo con sierra afilado. Acomode los biscotti con el lado cortado hacia abajo en la placa para hornear. Hornee los biscotti hasta que se doren, por aproximadamente 15 minutos. Transfiera los biscotti a una rejilla y deje enfriar completamente. 
  7. Derrita el chocolate en un tazón a baño María (sobre una olla con agua a fuego lento). Remoje medio biscotti en el chocolate derretido y sacuda suavemente el exceso de chocolate. Coloque el biscotti en la bandeja para hornear para que el chocolate se seque. Espolvoree con los cristales de azúcar. Refrigere hasta que el chocolate esté firme, por aproximadamente 35 minutos. 
  8. Los bizcochos pueden hacerse con anticipación. Consérvelos en un contenedor hermético hasta por 4 días, o envuélvalos en papel de aluminio y congele en bolsas plásticas con cierre por hasta 3 semanas. 


Galletas de Higo y Nuez



Receta cortesía de Giada De Laurentiis

Tiempo total: 146 minutos

Tiempo de preparación: 45 minutos

Tiempo de cocción: 36 minutos

Nivel: intermedio

Rendimiento: 4 docenas

Ingredientes e Instrucciones:


Masa:

  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 2 2/3 tazas de harina todo uso 
  • 2/3 taza de azúcar 
  • 1 cucharadita de ralladura de limón 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 1 1/2 panela de mantequilla (3/4 taza) sin sal a temperatura ambiente 

Relleno y Galletas:

  • 9 onzas de higos, sin los tallos 
  • 1/2 taza de pasas 
  • 3/4 taza de miel 
  • 1/3 taza de jugo de naranja 
  • 1 cucharada de canela molida 
  • 1 cucharadita de ralladura de limón 
  • 1 taza de nueces picadas 
  • 1 huevo grande batido 

Para la masa:

  1. Mezcle los huevos y el extracto de vainilla en un tazón pequeño. En un 
  2. recipiente grande, mezcle la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la sal. Agregue la mantequilla y con sus manos desgrane la mantequilla hasta que tenga el tamaño de pequeños guisantes. Agregue la mezcla de huevo y revuelva con un tenedor hasta que la masa se integre. Forme una bola con la masa y divídalo en 2 trozos, luego aplánelos para que tomen forma de discos. Envuélvalos en una bolsa plástica y refrigere por 1 hora. 

Para el relleno y las galletas:


Precaliente el horno a 175 grados centígrados.

  1. Cubra 2 bandejas para hornear grandes con papel encerado. Pique los higos y las pasas en un procesador de alimentos. Agregue la miel, el jugo de naranja, la canela y la ralladura de limón y procese. Transfiera la mezcla de higos a un tazón mediano y agregue las nueces. Coloque la mezcla de frutas en una manga pastelera. 
  2. Sobre una superficie enharinada amase 1 disco de masa hasta que quede con un grosor de 4 a 6 milímetros. Corte círculos de masa con un molde cortador de galletas de 6.4 centímetros de diámetro. Arme un disco con los restos de masa, cubra y refrigere mientras arma las galletas. Coloque la mezcla de frutas en el centro de cada círculo de masa. Humedezca los bordes de la masa con el huevo batido. Doble la masa envolviendo el relleno y presione los bordes para cerrarla. Coloque las galletas bien distribuidas en la bandeja para hornear dejando espacio entre ellas. Pincele la parte superior de las galletas con el huevo batido. Cocine hasta que las galletas se doren apenas, por aproximadamente 18 minutos. 
  3. Deje enfriar las galletas por 5 minutos en la misma bandeja. Transfiera las galletas a una rejilla y deje enfriar completamente. Repita el procedimiento con los restos de masa refrigerados y el relleno restante. 


Galletas Florentines



Receta cortesía de Giada De Laurentiis

Tiempo total: 165 minutos

Tiempo de preparación: 45 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Nivel: Intermedio

Rendimiento: 28 Galletas Sándwich

Ingredientes e Instrucciones:

  1. 2 tazas de almendras rebanadas, picadas 
  2. 2 cucharadas de harina todo uso 
  3. 2 cucharadita de ralladura de naranja 
  4. 3/4 taza de azúcar 
  5. 1/2 taza (1 panela) de mantequilla, cortada en trozos 
  6. 1/3 taza de crema de leche para batir 
  7. 2 cucharadas de miel 
  8. 8 onzas de chips de chocolate amargo o semi-amargo 

  1. Coloque la rejilla del horno en el centro y precaliéntelo a 175 grados centígrados. 
  2. Cubra una bandeja para hornear con papel encerado. 
  3. En un tazón mediano mezcle las almendras, la harina y la ralladura de naranja. 
  4. Caliente el azúcar, la manteca, la crema y la miel en una olla mediana a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, hasta que hierva. Retire la olla del fuego y agregue la mezcla de almendras. Deje enfriar por 20 minutos, revolviendo ocasionalmente. 
  5. Coloque 2 cucharaditas de la mezcla para cada galleta sobre la bandeja para horno ya preparada. Recuerde distribuirlas de manera uniforme y espaciada ya que las galletas se expandirán. Achate la mezcla suavemente con el dedo. 
  6. Hornee las galletas hasta que estén doradas, por aproximadamente 10 minutos. Suavemente retire el papel encerado con las galletas de la bandeja y coloque sobre una rejilla para dejar enfriar completamente. Transfiera las galletas a toallas de papel absorbente. Repita el procedimiento con la mezcla restante, cubriendo la bandeja para hornear con papel encerado nuevo para cada lote de galletas. (Hasta este punto, las galletas pueden prepararse hasta 2 meses antes de consumir. Deje enfriar completamente y luego reserve herméticamente en el freezer. Descongele antes de continuar). 
  7. Derrita el chocolate a baño María (en un recipiente sobre una olla con agua a fuego lento). Unte el chocolate derretido sobre una galleta y luego cubra con otra galleta, con el dorso hacia abajo, presionando suavemente para que se adhiera. Repita el procedimiento con las galletas y el chocolate restante. 

Acerca de Food Network


Food Network es un canal único de entretenimiento para televisión e Internet que conecta a los televidentes con el placer y el poder de la comida. Es una fuente confiable de información que se esfuerza por enseñar, inspirar, empoderar y entretener a los televidentes a través de programas atractivos conducidos por personalidades auténticas, chefs de clase mundial y expertos culinarios. El canal ofrece una mezcla de producciones locales originales y series internacionales enfocadas en competencias culinarias, consejos para reuniones en casa y técnicas de cocina.

Food Network llega a más de 100 millones de hogares en los Estados Unidos y tiene un promedio de casi 10 millones de usuarios mensuales únicos en Internet. Con sede en Nueva York, Food Network tiene presencia en más de 150 países, incluyendo canales de 24 horas en Gran Bretaña, India, Asia, África y América Latina.

Estados Unidos: http://www.foodnetwork.com
América Latina: http://foodnetworklatam.com

Arroz con mariscos: aprende a preparar este rico plato marino y lo disfrutas con vino blanco

El arroz con mariscos es un delicioso plato marino de la gastronomía peruana que a las personas les encanta, debido a sus ingredientes tan variados. Es así que a continuación te damos la receta brindada por comidaperuana y te compartimos un video referencial.



Aprende a preparar el rico arroz con marisco. (Video: YouTube)


INGREDIENTES:


5 tazas de arroz
½ taza de aceite vegetal
2 cucharadas de ajos picados
5 tazas de caldo concentrado de pescado
12 langostinos
12 camarones
1 cebolla roja picada
2 cucharadas de ají amarillo
5 cucharadas de ají panca
1 ½ cucharadas de ajo molido
1/3 de taza de vino blanco seco
½ taza de choclo (maíz) cocido y desgranado
¼ de taza de alverja cocida
¼ de taza de zanahoria cocida y cortada en cuadraditos
¼ de taza de pimiento cortado en cuadraditos
24 caracoles cocidos
200 gramos de pulpo cocido y cortado en aros
200 gramos de calamar cortado en aros
12 conchas de abanico
3 cucharadas de culantro picado
35 gramos de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN:

Vino y chocolate ¿combinan bien? Agarren dato para estas navidades

Desde regalos románticos, hasta comidas y banquetes, pasando por celebraciones y banquetes, el chocolate y el vino suele presentarse muchas veces juntos, pero ¿van realmente bien?

Vino y chocolate suele ser una de las opciones más habituales para muchos enamorados a la hora de celebrar su aniversario, o en cualquier ocasión especial que implique algo de romanticismo, sin embargo, ¿es esta la mejor combinación?


Cuando se acerca el día de Navidad y Fin de Año, las ventas de vinos y espumosos se disparan. Igualmente se trata de fechas que anima la venta de bombones y todo tipo de chocolates.

Pero ¿vino y chocolate son la mejor combinación? Pues muchos expertos dicen que no. Aunque todo va depender de la pureza del chocolate. Cuanto más puro sea el chocolate, es decir cuanto más cacao contenga peor le sienta al vino. La explicación está en la composición del cacao muy similar a la del vino y con una alta tanicidad. De hecho, el cacao puro es prácticamente incomestible por sus altos niveles de taninos lo que saturaría el paladar y anularía por completo a cualquier vino.

Qué es mejor beber, ¿vino o cerveza?

Pocas bebidas dividen al mundo de manera tan espectacular como la cerveza o el vino. Más allá de la evidente diferencia de sabor, las dos bebidas afectan el cuerpo e inciden en la salud en forma sutilmente diferente. ¿Engorda una más que la otra? ¿Cómo se comparan sus beneficios para la salud? ¿Cuál te produce la peor resaca?

BBC Future investiga los datos para romper algunos de los mitos que rodean las bebidas favoritas del mundo.
¿Cuál te emborracha más rápido? Una pinta y una copa mediana de vino contienen más o menos la misma cantidad de alcohol: de 16 a 24 gramos. Sin embargo, tu descenso al oscuro mundo de la ebriedad depende de que el alcohol pase a tu flujo sanguíneo. Y la velocidad a lo que esto pasa puede depender del tipo de bebida.

Los mejores vinos de España (del 1 al 10)

El crítico de ABC selecciona sus vinos preferidos (hasta 30 euros), incluidos en la Guía ABC de Vinos 2016

Los diez mejores vinos de España (precio de venta al público hasta 30 euros), incluidos en la Guía ABC de Vinos 2016, son los que les mostramos a continuación después de miles de vinos catados a lo largo del año y una nueva cata de algo más de mil muestras entre los meses de septiembre, octubre y la primera semana de noviembre. Adega do Moucho, vino blanco de Galicia, es el número uno, con 96 puntos. Luego, otros nueve (seis tintos, un blanco, un espumoso y un dulce) con 95 puntos. Junto a estos, existen otros diez que tienen también 95 puntos, pero que creemos que se encuentran en un nivel inferior, a una mínima distancia, pero en un nivel inferior.

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA - juanfdezcuesta


Hemos escogido 600 referencias a un precio máximo de 30 euros.

1. Adega do Moucho


La elegancia, el carácter. La elegancia, el carácter. Y la elegancia, y el carácter, y la finura, y sus perfumes, y las flores y las frutas, y el amor. Adega do Moucho lo es todo. Y ese todo está en la viña. Alma, corazón y vida.

Puntos: 96. Precio: 25 euros. Añada: 2013. Variedad principal:treixadura. Origen: D.O: Ribeiro. Bodega: Adega do Moucho. Ribadavia (Orense). Tel: 650 105 723. www.adegadomoucho.com

2. Sentits Negres

Recuperando los vermús

A muchos, el vermú le sonará a algo de sus padres o abuelos. Pero nada más lejos de la realidad
En gastronomía la cosa va de «revivals». Y con las bebidas lo hemos visto claramente: primero fue la vuelta y locura por los gintonics, luego el vodka tónica y ahora asoma el cubata de toda la vida, pero venido arriba; aromatizado, con canela o mezcla de esencias... En cambio, si algo muy español (no queremos discutir con los franceses) ha vuelto al escenario es claramente el vermú.

Vermús de Summum - F.B.Chus Montesdeoca - @ABC_Canarias


Impulsado inicialmente por Ferran Adriá y su barcelonesa Bodega 1900, la apuesta del gran cocinero catalán iba cargada de clacisismo renovado: jamón, salazones, embutidos o conservas y tapas. Pero el vermú ha llegado por fin con fuerza a Canarias de una mano más arriesgada, la cocina japo-peruana del restaurante Summum, en lo alto del Hotel Reina Isabel, en la capital gran canaria.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Lecturas nocturnas: Alimentos que son una BOMBA de calorías.

Se acerca la navidad y con ella las cenas de navidad, desde Femenino te proponemos los alimentos que más engordan para eliminarlos de tu dieta y conseguir un cuerpo diez.


El marisco, los polvorones, el roscón, el alcohol,…Todos ellos son productos de los que se abusa durante estas fechas pasadas y que van directos a esas zonas del cuerpo que no adelgazan con facilidad. Hacer ejercicio es fundamental para iniciar la ‘operación bikini’, pero no es suficiente. A continuación te muertos los alimentos que más calorías tienen entre sus nutrientes. 

Las “Panaderías Saludables” ya elaboran productos con menos sal #argentina


Luego de la entrega de los certificados y la adhesión al programa “Menos Sal, Más Vida”, son varias las panaderías locales que elaboran sus productos con menor cantidad de sal a fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

Las “Panaderías Saludables” ya elaboran productos con menos sal


Según explicaron desde el departamento de Bromatología, ya son 14 los establecimientos inscriptos que están elaborando, mientras que otros dos bajaron sus niveles de sal y están terminando los trámites para conseguir el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

Danilo Ferraz presenta su nueva Pizza Cervecera Verniega #Argentina

En 1893, la consagrada esquina pizzera de Villa Crespo, el creativo Danilo Ferraz ahora es pionero en maridar pizza con cerveza en una novedosa y veraniega unión de harinas, granos, hierbas y flores, dividida entre plato y porrón para halagar el paladar: nuevas pizzas nacidas bajo la luz cristalina de las cervezas que las inspiraron.


Como homenaje a sus 20 años junto a cervecería Quilmes, Ferraz generó sus originales pizzas concebidas a la perfección con las nuevas y perfumadas maltas del verano. No sólo maridadas, sino entrelazadas sensorialmente en una grata y novedosa unión dividida en varias opciones.

Patagonia Amber Laeger, cristalina, espumosa y acaramelada, con Pizza de Bondiola de Cerdo sous vide, hongos Portobellos y Cebolla morada encurtida con reducción de cerveza, miel, soja y ajo confitado.

Patagonia Bohemian Pilsener, dorada y floral, con Pizza de Salmón ahumado y curado en Remolacha, Mascarpone y emulsión de Naranja con hojas de Microremolacha.

Patagonia Weisse, de aroma a trigo y cítricos, con Pizza de chutney de Tomate, Queso de Cabra untable, Nueces y Rúcula selvática con reducción balsámica.


Porque en verano, no sólo de pizza con cerveza viven los porteños: ahora exigen la virtud de los clásicos, pero con la renovación del maridaje íntimo y pasional entre harinas y maltas que sólo Ferraz les podía dar.





En Scalabrini Ortiz 701 (esquina Loyola)/ 4773 2951/ FB 1893

Abierto de martes a domingo por la noche

Y para esta navidad 'Stollen pan dulce alemán' #receta de SoloPostres

Stollen, originario de Alemania es el pan más dulce para disfrutar en las fiestas junto con turrones y mazapanes.


INGREDIENTES

  • 40 gramos de levadura fresca o 1 y 1/4 cucharada de levadura seca
  • 4 tazas de harina ( 480 gramos )
  • pizca de sal
  • 1/2 taza de azúcar ( 100 gramos )
  • 150 gramos de mantequilla a punto pomada
  • 2 yemas
  • Ralladura de un limón
  • 2 cucharadas de ron o coñac
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • Agua tibia cantidad necesaria
  • 1 y 1/2 tazas de almendras peladas y picadas grandes ( 150 gramos )
  • 130 gramos de pasas de uva
  • 130 gramos de cáscara abrillantada

Glasé
4 cucharadas de azúcar impalpable ( glas, pulverizada, lustre )
Agua cantidad necesaria

PREPARACION

Leikaj, un delicioso postre judío para celebrar el año nuevo

Tradición. Con esta torta se simboliza los deseos de un dulce año nuevo.

El leikaj es un postre muy tradicional de la cocina judía. Se lo sirve en diferentes fiestas pero en especial para Año Nuevo. Tiene un aroma intenso y la combinación de especias que se utiliza en su preparación, hace que su sabor sea asombrosamente delicioso y único. En esta edición, La Dulce - Pâtisserie y su chef y especialista en pastelería fina Mary Luz Áñez le enseñarán cómo prepararlo.




Sobre el postre. 

La chef indicó que se trata de una torta o budín, de masa firme pero suave y con muchos aromas y sabores. "Es dulce y un poco picante por el jengibre y las especias, pero la miel le da suavidad y hacen una combinación exquisita. "Son sabores que nos hacen recuerdo a las recetas de la abuela en nuestra infancia", indicó.

Ventaja. 

¿Sabes qué es el azúcar invertido? Tranquil@: ¡aquí te lo explicamos!

Qué es el azúcar invertido, cómo hacerlo, qué aplicaciones tiene, además de los helados en qué otras recetas de cocina se suele utilizar, métodos para conservar el azúcar invertido, etc.

El azúcar invertido es uno de los ingredientes solicitados en algunas recetas de repostería, panadería, confitería y jarabes entre otras, es más dulce que el azúcar común o sacarosa y ayuda a mantener el sabor dulce y la humedad de los productos en los que se aplica.



El azúcar invertido también es utilizado en la heladería por su poder anticongelante, es decir, evita la recristalización, como la glucosa o la dextrosa, proporcionando al helado una textura maleable, suave y cremosa.

Pero, ¿qué es el azúcar invertido?, es el líquido o jarabe resultante del proceso de inversión del azúcar mediante la acción ácida o enzimática, o sea, con una solución de agua, azúcar y ácido cítrico se separan los dos componentes del azúcar, la fructosa y la glucosa.

Postres navideños ricos y ligeros para sentirte bien

Siete propuestas para elaborar postres tan vistosos como ligeros, además de varios consejos para reducir la pesadez en el momento dulce de las comidas y las cenas

Después de una gran comida, llega la hora de los postres y, siguiendo con el pensamiento navideño, seguro que no es posible evitar la tentación de los surtidos de dulces típicos; los turrones, los polvorones, los mazapanes... Además, si hay invitados, casi con seguridad entrará en casa una rica tarta de hojaldre con crema pastelera o un bizcocho tipo brazo gitano; todo delicioso, sin duda, pero muy calórico y pesado. Para evitar llegar a este punto, se ofrece una serie de trucos que permitirán aligerar el final de estas comidas copiosas y se detallan siete recetas de postres exquisitos, vistosos y mucho más ligeros que los clásicos.

Imagen: brebca



Siete propuestas de postres ligeros para la mesa de Navidad

  1. Frutas frescas con cobertura de chocolate. Hay que fundir 250 g de cobertura de chocolate al baño María, de manera que se derrita poco a poco. Se pela y trocea la fruta (kiwi, fresas, uvas, pera...), se sumergen los trocitos ligeramente en la cobertura de chocolate templada y se dejan escurrir. Se debe esperar a que se enfríen y solidifiquen. Se sirven a temperatura ambiente.
  2. Sorbete de cava con helado de mandarina. En una batidora americana, se colocan 400 ml de cava y 200 g de helado de mandarina. A continuación, se bate hasta formar una crema uniforme. Se puede servir en copas altas de cava acompañadas de dulces típicos navideños.
  3. Crepe relleno de frutas frescas y kiwis con yogur. Para hacer los crepes, se derrite una cucharada de mantequilla y se mezclan dos vasos de leche templada, tres cucharadas de harina, dos huevos y una cucharada de azúcar. Todos estos ingredientes se baten en la batidora con cuidado, para que no quede ningún grumo, y se deja reposar la masa de los crepes unos 15 minutos. Se pone al fuego una sartén antiadherente y se engrasa con un trocito de mantequilla. Se vierte un poco de la masa de crepes y se mueve la sartén para hacer que la masa se extienda por todo el recipiente. Se deja cuajar y se le da la vuelta con cuidado, para que no se rompa. Se espera a que se haga por el otro lado y se reserva en un plato caliente. Para hacer el relleno, hay que lavar unas fresas y trocearlas, para después reservarlas ligeramente espolvoreadas con azúcar. Se pela un kiwi y también se trocea. Los crepes se presentan con una base de yogur natural con un poco de azúcar y con trocitos de fresas y kiwis en su interior, además de unas uvas pasas o uvas frescas.
  4. Helado de yogur con frutas azucaradas. Se calienta medio vaso de leche con un par de cucharadas de miel y, una vez disuelta la mezcla, se deja enfriar. En un recipiente aparte, se baten dos yogures naturales con la yema de un huevo y se va agregando despacio la mezcla anterior hasta que quede homogénea. Se pasa la mezcla a un recipiente de plástico y se congela removiendo de vez en cuando para que no se cristalice y hasta que tome consistencia, durante cinco horas. Una vez congelado el helado, se sacan unas bolas que se sirven en copas anchas. Se acompañan con unas frutas frescas troceadas y ligeramente espolvoreadas con azúcar como, por ejemplo, naranja, mandarinas, uvas, kiwi y fresas.
  5. Cava con zumo y brocheta de frutas. Se prepara el postre directamente en copas altas de cava. En ellas se pone hasta la mitad del zumo elegido (piña o naranja) y se escancia despacio el cava sobre las paredes de las copas hasta completar. Cuanto más frío estén, tanto el cava como el zumo de frutas, mejor. Se termina con un golpecito de licor de fresa y se decora con unas brochetas de frutas ensartadas en un palillo puesto en el lateral de las copas.
  6. Plátano asado con helado de vainilla y chocolate templado. Se pelan y trocean cuatro plátanos de Canarias y se colocan sobre una bandeja de horno con papel de horno espolvoreado con una cucharada del azúcar moreno. Sobre los plátanos se esparcen otras dos cucharadas de azúcar moreno, una pizca de pimientas variadas recién molidas y un poco de sal en escamas. Se introducen los plátanos en el horno a 200 ºC hasta que el azúcar caramelice la superficie y entonces se sacan. Cuando los plátanos asados estén templados, se sirven en los platos con una bola de helado de vainilla cerca y una cucharada de cobertura de chocolate fundido por encima. El resto de la cobertura de chocolate se presenta en una salsera aparte, para que cada uno se sirva según su gusto.
  7. Sorbete granizado de turrón duro y café. Se trituran 100 g de turrón con una batidora hasta formar una masa polvorienta. Se agrega la infusión de café (200 ml) con un par de cucharadas de azúcar, dos yemas de huevo y 100 ml de nata líquida, y se tritura todo hasta conseguir una fina crema. Se vierte la mezcla en un molde y se introduce en el congelador durante dos horas como mínimo. Hay que remover de vez en cuando para que no cristalice y, en cambio, quede una base de helado cremoso. En el momento de servir, se añaden 100 gramos de hielo y se tritura de nuevo hasta formar un sorbete. Se presenta en una copa ligeramente decorada con trocitos de almendras y un poco de nata montada.

Trucos sencillos para elaborar unos postres más ligeros

  • Planificar con antelación el menú y terminar la comida con un refrescante sorbete. En la cocina actual no está de moda, pero es una tradición de los años 90 en muchos restaurantes que no tiene por qué perderse. Tras la comida y antes del postre, sienta muy bien un sorbete de mandarina, de limón o de piña, ya sea al natural, con un toque de cava o en formato de cóctel -como si fuese un mojito- pero con zumos de frutas naturales.
  • La presencia de fruta fresca es esencial tras la comida, pero también durante la misma (ya sea en forma de guarnición, en las ensaladas del inicio o en los entremeses). Finalizar la comida con un postre con frutas ayudará a tener una sensación fresca y contribuirá a limpiar el paladar de grasas y sabores más potentes. No hace falta preparar una macedonia; sino emplear la fruta como ingrediente de tartas o pasteles. Es una opción muy saludable.
  • El colorido, muy importante. La fruta fresca, con su variedad de colores, alegrará los platos y le aportará un sofisticado toque a los postres. Combinaciones como kiwi con uvas, granada, naranja y mandarina (frutas de temporada) darán una estupenda variedad cromática para que los postes sean más vistosos y apetecibles.
  • Mejor los postres suaves y con textura esponjosa. Mousses fríos de frutas, de sabores navideños como turrón, o de polvorón, aligerados con yogur en vez de nata y esponjadas con claras a punto de nieve son una de las opciones que se pueden elaborar para tener unos postres ligeros y sin demasiada carga calórica. Las cremas frías con frutas o con forma de granizados ayudan a hacer una pequeña pausa tras la cual se puede seguir con la fiesta de forma ligera.
  • Y si no es posible reprimir el final de la velada gastronómica y se quiere comer una tarta, es recomendable acompañarla con un sorbete de frutas. Así se conseguirá un postre más refrescante (aunque no menos calórico).


Fuente:  Eroski Consumer

Plancha bizcocho para enrollar. Dulce o Salado. #receta que no puedes dejar de llevarte

Cuando vemos esos brazos rellenos de cremas, merengues o chocolate es habitual pensar lo difícil y complicado que debe resultar de hacer. Todo lo que va relleno, enrollado o envuelto en masas de hojaldre o philo, parece de grandes maestros pasteleros a los que nunca podremos emular.


Sin embargo no es así, hacer una plancha de bizcocho es sencillo, simplemente hay que conocer unos pequeños truquillos para culminar con éxito la empresa.

A lo largo de los años, he probado varias masas con diferentes proporciones y sin duda la que hoy os cuento es la que más me gusta.

La mezcla de harina de trigo con maizena nos proporciona una textura jugosa y al tiempo firme que facilita el enrollado sin temor a rotura.

Sabiendo hacer una plancha de bizcocho, la mitad del mundo de la pastelería es tuyo, ya podrás rellenarlo desde las más exquisitas cremas, merengues, dulce de leche,chocolate, a una simple mermelada, espolvoreas un poquito de cacao o azúcar glas y si quieres, ya no te complicas más y tienes un dulce en tu mesa.

La panadería más antigua de Lebrija mantiene vivo el último horno de leña de la ciudad

La antigua Benete, hoy Horno Nuestra Señora del Rosario, elabora un pan completamente artesanal desde hace más de un siglo

Suele ocurrir que los negocios ubicados a cierta distancia del centro comercial de la localidad, si logran dar un servicio de calidad que los vecinos consideren necesario, se libran del habitual cambio de negocios en el mismo local comercial propio de las zonas céntricas y que tanto se está notando desde el estallido de la crisis económica. Estos establecimientos acaban siendo de esta forma una parte indivisible de la historia del barrio, de la calle y del pueblo mismo.

ALEJANDRO HERNÁNDEZLebrija

Cuando a principios del siglo pasado el abuelo de Rosario Sánchez, lebrijana de 63 de edad madre de José, de 35 años, y de Rosario, de 36, puso en marcha la panadería de Benete, actualmente Horno Nuestra Señora del Rosario, seguro que no pensó que el negocio se mantendría durante más de un siglo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Las bacterias en tu cafetera

El estudio permitirá desarrollar procesos de descafeinización biológica y descontaminación ambiental.

El café es una bebida altamente estimulante debido a su contenido de cafeína, básicamente la droga psicoactiva más popular. El consumo de café brinda al organismo una serie de beneficios, incluyendo la reducción del riesgo de diabetes, de Parkinson y de cáncer, tal como vimos en un artículo anterior. En otro artículo, se planteaba tomar café antes de una siesta energizante (pero no intentar combinarlo con alcohol). Asimismo, diversos estudios han demostrado que la cafeína tiene propiedades antibacterianas. En vista de ello, la máquina donde se prepara el café de la mañana debería ser un lugar libre de bacterias, ¿verdad?

LA VIDA SE ABRE CAMINO, COMO LO ATESTIGUA EL INTERIOR DE TU MÁQUINA DE CAFÉ.


En la película de 1993 “Jurassic Park”, el profesor Ian Malcolm dejó la siguiente frase: “la vida se abre camino”. Y eso es lo que parece estar ocurriendo precisamente en el interior de las cafeteras. Según un estudio publicado en Scientific Reports, el interior de una cafetera es básicamente un caldo de cultivo para bacterias resistentes a la cafeína, en especial en toda esa parte sólida que sobra tras preparar el café. En realidad, el residuo del café es un ambiente ideal para las bacterias, especialmente para aquellas que prosperan a partir de la cafeína.

El café árabe es Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

El café árabe ha sido declarado patrimonio inmaterial de la Unesco en la reunión celebrada en la capital de Namibia, Windhoek. La propuesta fue presentada por Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudí y Catar.
El comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que está reunido desde el pasado 30 de noviembre, examinó 40 candidaturas e inscribió 23 en su lista general y cinco en la lista de bienes que requieren salvaguarda urgente.

Café árabe


La lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con 336 elementos. La Unesco recordó que la lista representativa está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial existente en el mundo.

El café es importante en el mundo árabe además de la bebida nacional, el té. Un proverbio árabe del siglo XVII señala: “El café, bébelo sin remordimientos. Su aroma quita los nervios y su consumo los problema de la vida cotidiana”. De hecho la palabra árabe ‘qahwa’ para designar al café proviene de la provincia de Kaffa en Etiopía y se transforma en ‘qahvé’ en Turquía y de allí salta a Italia como ‘caffé’ para pasar al español café.

Y para esta navidad: Un aporte de los amigos de SoloPostres: Pan dulce navideño (panettone) #Receta #impelable

Para aprender hacer un Pan Dulce paso a paso con las fotos correspondientes a cada paso les sugerimos hacer click aquí Curso gratis de Pan dulce o Panettone


INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de levadura seca
  • 1/2 taza de leche tibia ( 125cc. )
  • 150 gramos de manteca pomada ( mantequilla ) o manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar ( 200 gramos )
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 taza de leche caliente ( 125cc. )
  • 3 cucharadas de coñac
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1kg de harina ( 1000 gramos )
  • 2 y 1/2 taza de fruta abrillantada ( confitada ), picada
  • 1 taza de pasas de uva
  • 1 cucharada de anís en grano

PREPARACION

Bebidas alternativas que se muestran sustitutivas del café


El café dentro del consumo habitual presenta ventajas e inconvenientes donde todos coinciden que realizar un consumo moderado es lo más recomendable para este alimento que contiene cafeína.

A muchas personas no les gusta el sabor del café, están embarazadas, o simplemente desean reemplazarlo por otro sustitutivo que aporte la misma energía y actividad derivado de los aportes de la cafeína en el organismo.


A continuación proponemos una lista de bebidas que se presentan como alternativa al café, que se puede disfrutar a cualquier hora del día, tanto en el desayuno, como a media mañana, o en la tarde. Se recomienda limitar el consumo de este tipo de bebidas, así como el café, durante la noche ya que puede alterar el sueño.

Gastronomía Urbana: #foodblog Y para la tarde #cupcakes #desserts #foodiemoment #chocolate


via Instagram http://ift.tt/1QqHLQt

Y para después del almuerzo: cafe con naranja #receta #impelable

Si te gusta el sabor cítrico ¡Este café es para ti! Delicioso y muy digestivo: no te lo pierdas.



Ingredientes para cafe con naranja

  • 1.5 onzas de cafe espresso
  • 1/2 onza de sirup de naranja o Miel de naranja
  • 1/2 onza de Zumo de naranja dulce
  • 1 cdta de azucar o azucar al gusto.
  • Nata montada

Para adornar:

Espolvorear con la mezcla:
  • Canela molida
  • chocolate rallado
  • piel de naranja tostada.

Pasos para preparar café con naranja

Gastronomía Urbana: #FoodBlog #bocadillo de Gigot de #cordero de @guardavinas #lamb #sandwich #lunchtime #foodie #food #foodiemoment


via Instagram http://ift.tt/1k0cntN

Preparar el té es todo un arte

No todas las bebidas naturales calientes son infusiones ni todas son té. Hay una diferencia entre ambas y es la planta con la que se haga.

El consumo de infusiones y té se remonta a épocas milenarias, cuando los emperadores aprovechaban todo el poder de las plantas para curar sus dolencias. Esta costumbre se ha mantenido hasta nuestros días por los numerosos beneficios que aportan estas bebidas naturales al organismo.

Tomar té es toda una experiencia si se siguen los consejos de expertos
Archivo


Pero, además de sus beneficios, tomar té es toda una experiencia si se siguen los consejos de expertos. En la web www.altonivel.com.mx, Joseph Villeda Campo, sommelier y Tea Maker de la marca Caravanseraï, ofrece sus recomendaciones para tener las mejores infusiones.

Es importante definir los términos. Sólo el que se hace con la planta de origen chino Camellia Sinensis debiera llamarse té. Generalmente son té verde y negro. Cualquier bebida realizada con otro tipo de hierbas y frutas es una infusión.

Para tener en cuenta

Beneficios para la salud del café y efectos secundarios

El café, famoso por su alto contenido de cafeína. La cafeína es el resultado compuesto de metabolismo secundario de los alcaloides de la planta de café y tiene un sabor único amargo. Varios efectos en la salud de café en general siempre se ha asociado con la actividad de la cafeína en el cuerpo. El papel principal de la cafeína en el cuerpo es, para mejorar el trabajo psicomotriz de modo que se mantenga el cuerpo y efectos fisiológicos de aumento de la energía. El efecto que esto normalmente sólo se ve un par de horas más tarde después de consumo de café. 


Aparentemente, la cafeína no sólo se encuentra en las plantas de café, también se encuentran en las hojas de té y cacao. El contenido de cafeína de una taza de café es sobre 85 mg. Mientras que el consumo de cafeína límite seguro en el cuerpo es de 100-150 mg por día. Con esta cantidad, el cuerpo ha experimentado un aumento considerable de las actividades para que se mantenga despierto.

Navidad low cost: trucos para ahorrar en los menús

Planificar el menú, ceñirse a un presupuesto cerrado, adelantar algunas compras y utilizar alimentos de temporada son algunas claves para reducir el gasto en las comidas navideñas

La época navideña aparece como un tren a toda velocidad. Compras, regalos, detalles, más compras, comidas fuera de casa, lotería, menús de Navidad... Casi sin darnos cuenta, los días de disfrute familiar se convierten en jornadas de estrés y de un impulso consumista increíble. La comida, protagonista de estas fechas, se lleva buena parte del presupuesto.

Imagen: brebca

El entusiasmo navideño hace gastar de más, comer de más y desperdiciar alimentos y dinero. En este artículo se ofrecen unos cuantos consejos prácticos para abaratar el coste de los menús, sin sacrificar la calidad de los platos o su buen gusto.

Planificación, muy importante en los menús de Navidad

Recorrido por tres estrellas de Mallorca

Una escapada rápida a Mallorca para conocer en vivo y en directo algunos productos de la isla y para comer en tres restaurantes de cocineros con estrella Michelín, de los siete que allí se encuentran. Buenas impresiones generales, confirmando que la isla está en un muy buen momento gastronómico. Especialmente bien Tomeu Caldentey en su Molí d’en Bou (que a partir de ahora se llama sólo Bou) y Marc Fosh en Simply Fosh. La tercera experiencia fue en la segunda casa de Andreu Genestra, el informal Aromata, y no en su restaurante de Capdepera, que es donde luce la estrella. Por eso no puedo establecer comparaciones con los otros dos. Vamos con ellos.

Recorrido por tres estrellas de Mallorca

MOLÍ D’EN BOU (ahora solo BOU).


Tomeu Caldentey ha dado una vuelta a su restaurante apostando por una fórmula arriesgada. Un menú único para diez o doce comensales como máximo que hacen todos juntos un recorrido en tres pasos. Su precio, 130 euros (sin iva), que son 180 si se quiere con vinos. La primera etapa es la recepción, bien en la terraza bien en el bar de la entrada, donde se sirven una serie de aperitivos. La segunda en la cocina, sentados alrededor del chef y de su segundo, Andrés Benítez, en una especie de “show cooking” o cocina en directo. Y la tercera, ya en el comedor, con los platos más formales del menú y los postres. El conductor en todo momento es el jefe de sala y sumiller Manuel Pérez. En total una larga experiencia de 23 pases que refleja bien la cocina de este mallorquín, uno de los pioneros en la modernización de la cocina mallorquina. Platos de sabores intensos que recogen la esencia de la tradición de la isla y de su producto. Cocina muy mediterránea pero a la vez abierta al mundo. Y panes sobresalientes, que se van sirviendo a lo largo de la noche.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Lecturas Nocturnas: ¿Comes tan bien como crees?

Un sencillo cuestionario para averiguar si nuestra alimentación es tan saludable como creemos
Por LAURA CAORSI / JULIO BASULTO
"Nosotros comemos bien". "En casa cocinamos muy sano". "Me cuido mucho en las comidas". "Guisamos con muy poca sal". ¿Quién no ha dicho u oído alguna frase como esta? Es probable que todos hayamos comentado nuestros hábitos dietéticos con amigos o familiares y, más todavía, hayamos dado consejos para cuidar la línea y la salud. Cuando hablamos sobre alimentación y hacemos manifestaciones de este estilo, lo hacemos convencidos de que nuestra dieta es tan sana como cabría esperar, que nuestros hábitos son saludables y que los "caprichos" son excepciones. Pero, ¿en realidad es así? En el siguiente artículo se plantea un sencillo cuestionario para averiguar si comemos tan bien como creemos.



¿Visitantes ocasionales o infiltrados en nuestra dieta?


La alimentación no hace milagros, pero hace la diferencia. Por ejemplo, no hay alimentos que curen el cáncer, pero sí los hay que ayudan a prevenir esta enfermedad y muchas otras. Al margen de las dietas milagrosas, los métodos mágicos, los alimentos funcionales o los nutrientes en pastillas, que confunden (y mucho) a la población, casi todos sabemos que los hábitos dietéticos determinan en buena medida la salud. Es una relación de causalidad muy clara, aunque los efectos no se observan a corto plazo, sino con el tiempo. Como en casi todos los proyectos importantes, para mejorar la salud con la alimentación es preciso ser constantes.

Los estanoles vegetales

Los estanoles y esteroles vegetales se encuentran en las plantas. Son los llamados fitoesteroles, componentes de las células vegetales, que serían el equivalente al colesterol en las plantas.

Al consumir un humano estos fitoesteroles, "sustituyen" al colesterol, de forma que impiden que éste sea absorbido y pase a la sangre. El cuerpo humano no absorbe estos compuestos, por lo que es una forma de hacer que no aumente en nuestro corriente sanguíneo el colesterol.



Los estanoles y esteroles están presentes en el forma que se puede consumir de "ester" en algunas frutas, verduras, aceites vegetales y cereales en pequeñas cantidades, en especial en el maíz y los frijoles. Para que el efecto pueda apreciarse, el consumo debe ser al menos de unos 2 gramos diarios.

Budín de nueces, receta paso a paso

Hoy te enseñaré a elaborar un delicioso budín de nueces cubierto con glasé para que puedas sorprender a tus amistades, o bien, sumes una exquisitez más a tu mesa navideña. Es rico, esponjoso y súper nutritivo, y además cuenta con todos los beneficios de las nueces, entre ellos, mantiene a tu corazón sano, disminuye el colesterol malo en sangre,mejora la circulación sanguínea, etcétera. ¡No te pierdas la receta!



Ingredientes

  • 250g de harina leudante
  • 170g de mantequilla sin sal
  • 200g de nueces + 50g para decorar
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 taza de leche entera
  • 2 huevos
  • Pizca de sal
  • Pizca de bicarbonato sódico
Glasé para decorar
  • Extracto de vainilla c/n
  • Ralladura de una naranja

Elaboración paso a paso

Tres alimentos que deberías dejar de comer en 2016

Aunque no soy partidario de realizar cambios en la alimentación únicamente por el hecho de ser una fecha determinada (como puede ser para un evento especial), hoy empezaremos con los nuevos propósitos de año nuevo. Aún así, siempre es mejor tener alguna razón la cual nos lleve al motivo de realizar un cambio positivo en nuestra alimentación que ni siquiera contemplar esta posibilidad.
Publicidad


Por ello, aquí les dejamos una pequeña lista de alimentos que sería recomendable eliminar de la alimentación del día a día.

Alimentos refinados

Gastronomía Urbana: #FoodBlog Magret de #pato con albahaca de @guardavinas #duck #lunchtime #delicia #comidavenezolana


via Instagram http://ift.tt/1IQoyoN

Saltado de vainitas, deliciosa y nutritiva comida (VIDEO)

El saltado de vainitas es una comida deliciosa y altamente nutritiva que a las personas les encanta. Además, es altamente recomendable para las personas que desean disfrutar de una comida agradable. Por ello, a continuación te brindamos una receta realizada por yanuq.com y te compartimos un video referencial.

Aprende a preparar el rico saltado de vainita. (Foto: www.yelp.com)


Ingredientes:


  • 500 gramos de vainitas, limpias, cortadas
  • 500 gramos de carne, picada en trozos pequeños
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 trozo pequeño de kión
  • 2 cucharadas de sillao
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 a 3 huevos
  • 4 papas blancas medianas, peladas y cortadas en cubitos
  • Sal

Preparación:

¿Quieres adelgazar? Disfruta estas deliciosas #recetas con #piña y baja de peso

¿Quieres una dieta efectiva para adelgazar? Hoy te doy todos los datos de como comer piña y adelgazar de peso. La piña es una fruta con una serie de propiedades ideales para bajar de peso y eliminar kilos. Es muy poco calórica y es un excelente diurético que ayuda a limpiar a fondo el organismo de numerosas toxinas e impurezas.


A continuación te muestro una serie de recetas sencillas con piña para adelgazar:

Smoothie con piña, mango y agua de coco

La sabrosa lucha contra la intolerancia

Sara Cantón puso en marcha hace un año la única panadería-pastelería de la provincia que solo elabora productos sin gluten. Así hace feliz a celíacos y gente con otros trastornos alimentarios

¿Cómo convertir un problema no solo en una solución, sino también en una forma de ganarse la vida? Pues de esto algo sabe Sara Cantón. La joven leonesa confiesa que desde niña sufrió un montón de problemas de alergias y que siempre le gustó la repostería como afición. Ya metidos en harina, y coincidiendo con que se quedó sin trabajo, le dio vueltas a un proyecto en el que llevaba tiempo pensando y más de un año preparando y haciendo pruebas. «Yo tengo intolerancia al gluten, a la proteína de leche y sobre todo al azúcar. Como es imposible encontrar alimentos que encajen con las tres cosas, si voy al supermercado, de todo lo que hay a lo mejor puedo coger, como mucho, un paquete de galletas. Como me costaba muchísimo encontrar productos que yo pudiera comer, empecé por ahí. Ya practicaba en casa para mí, probando recetas. Luego hice algunos cursos y me lancé con este proyecto, viendo que además había un gran vacío».

La leonesa Sara Cantón, en su establecimiento donde cada día elabora productos frescos en el obrador .
Aunque ella procede del ambiente del arte, en concreto del sector del diseño gráfico, no tuvo problema en introducir su creatividad en un horno y ponerse con las manos en la masa. Así nació Pan Para Todos, que justo ahora cumple un año haciendo felices a cientos de personas que acuden desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad para llenar la despensa con sus productos dulces y salados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...