El Gourmet Urbano: ¡Camarero, una copa de vino azul!

jueves, 28 de enero de 2016

¡Camarero, una copa de vino azul!

Blue, el primer caldo canario de esta variedad, ya está a la venta
Ya no solo hay vinos blancos, tintos y rosados. Ahora también se puede pedir al camarero una copa de vino azul. ¿Cómo se consigue? La clave está en los pigmentos naturales del hollejo de la uva, que se mezcla durante la fermentación con levaduras para realizar un proceso enzimático que da como resultado el color azul sin ningún aditivo artificial. Blue es el primer caldo de este tipo que se elabora en Canarias, que Bodegas Balcón de La Laguna tiene ya a la venta. En el paladar su sabor se asemeja mucho al de un afrutado, dulce y apetecible.

Manuel Capote (i), enólogo y propietario de la bodega, brinda con Blue con el alcalde lagunero, José Alberto Díaz. lot

Al no entrar dentro de las categorías clásicas de blanco, rosado o tinto, el nuevo vino lagunero carece de Denominación de Origen y está catalogado como vino de mesa. Se elabora con uvas de las variedades tradicionales listán negro y negramoll, cultivadas en diversas fincas de la comarca de Tacoronte–Acentejo. Salieron a la venta las primeras de las cerca de 6.000 botellas de esta añada que comercializará la bodega de Las Mercedes. Según apunta Manuel Capote, enólogo y propietario de la bodega, su precio de venta al público en restaurantes rondará los 16 euros. El público al que apuntan, asegura, es el de los jóvenes, que buscan opciones originales y sabores dulces para iniciarse dentro del mundo del vino.


Aunque Blue es el primer vino azul de Canarias en la Península ya hay varios antecedentes. El primero surgió en Navarra. Además, en Barcelona se elabora un cava seco de este color. Fue justamente este último el que inspiró a Capote cuando lo cató a principios de este año. A partir de entonces, el enólogo y su equipo iniciaron un largo proceso de investigación y ensayos hasta dar con la fórmula correcta. "Nos costó lograr la intensidad de color que queríamos. Se nos iba a un verde o cuando filtrábamos se nos quedaba muy claro", explicó el responsable de la bodega. Uno de los condicionantes que hizo más compleja la elaboración de este vino joven fue su voluntad de que se hiciera "de la manera más natural, evitando procesos como la estabilización".

Bodegas Balcón de La Laguna se fundó hace tres años. Iniciaron su actividad, recuerda Capote, con cinco variedades de vinos y el segundo año subieron a ocho. Este año, con el lanzamiento en los próximos días de Blue y un tinto dulce su catálogo tendrá 11 referencias. "No hay una bodega canaria que haya logrado tantos premios internacionales como lo hemos hecho nosotros en tan poco tiempo. Sentimos que estamos marcando tendencia en el mercado y que nuestras propuestas gustan mucho. De hecho, con este vino azul nos han llamado de Alemania y de Argentina para hacernos pedidos", celebra Manuel Capote.

Laura Docampo 

No hay comentarios. :