El Gourmet Urbano: Cerveza y triatleta, ¿sana combinación?

viernes, 29 de enero de 2016

Cerveza y triatleta, ¿sana combinación?

La cerveza previene las agujetas y otros muchos beneficios de esta bebida tan habitual en la dieta mediterránea se pusieron sobre la mesa del INEF de Catalunya. Rescatamos las conclusiones más interesantes.




Según el Dr. Joan Ramon Barbany, profesor de Fisiología del Ejercicio del INEFC y profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el ejercicio físico, especialmente el de carácter aerobico, aumenta de manera espectacular el consumo de oxígeno por el músculo. Se piensa actualmente que las agujetas y otras molestias musculares pueden tener este origen, siendo recomendable la ingesta de antioxidantes para prevenirlas. 

Así que la cerveza previene las agujetas “La cerveza es una bebida caracterizada por su elevado contenido en antioxidantes, por lo que se plantea que un consumo moderado después de la actividad física podría ser útil para permitir una mejor recuperación después del esfuerzo”, afirma el profesor Barbany.


Según el Prof. Castillo-Garzón, la ingesta de una cantidad moderada de cerveza tras el ejercicio intenso puede, por su contenido en carbohidratos, minerales y vitaminas, mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés, además de reducir directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune.

Muchos profesionales del sector parecen estar de acuerdo en que la cerveza , por su composición (agua, cebada y lúpulo), las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico (4-5º), tomada en cantidades moderadas, puede ser beneficiosa como favorecedora de una rápida y efectiva rehidratación. De ahí que la cerveza, tanto si es con alcohol o en su variedad sin, pueda incluirse en la dieta habitual de los deportistas.

Estos y otros datos se pusieron en la mesa redonda del INEF de Catalunya en las jornadas de “Cerveza, Nutrición y Deporte” así que no os sintáis mal si os tomáis unas birras después de entrenar, eso si…¡con moderación!


No hay comentarios. :