El Gourmet Urbano: Cómo utilizar la Stevia en la cocina

miércoles, 13 de enero de 2016

Cómo utilizar la Stevia en la cocina

Anteriormente hablamos de la Stevia como una alternativa más saludable al azúcar, sobre todo, al refinado. En esta ocasión, les contaremos más en profundidad, para que puedan emplearla en la cocina sin inconvenientes y des a tus preparaciones un viso más saludable.



En principio, vale comentar un poco sobre las propiedades de esta planta altamente endulzante: originaria de Paraguay -por lo que también se la conoce como yerba dulce paraguaya- sus hojas poseen una sacarosa más dulce que el azúcar, pero sin calorías. Aporta además fitonutrientes de valor, así como algunas vitaminas y minerales. Entre sus propiedades destaca la de ser antibacteriana, antiséptica y con aporte de antioxidantes de valor para el organismo y para prevenir ciertas enfermedades.

Pues bien, ¿cómo utilizarla? Se pueden conseguir las hojas, que son muy dulces, y se pueden utilizar frescas o secas para endulzar, por ejemplo, directamente alguna infusión. 

Ahora bien, también encontraréis en el mercado la Stevia ya en otro formato: básicamente dos, en líquido y en polvo. La Stevia la podréis emplear sin problemas en cremas, con frutas o cereales, o bien para hacer postres o bollería.


Para las preparaciones de pastelería deberéis utilizar la misma cantidad que emplearías de azúcar y añadir un 10 por ciento más de líquido ya que la stevia no se desintegra de igual manera. Para infusiones y pequeños tentempiés como ensalada de fruta o cereales, utiliza la misma cantidad de cucharadas que utilizarías de miel o endulzante. En estos casos es muy útil el uso de goteros de stevia líquida, que facilitará su aplicación.

Otra posibilidad es la de usar esta planta para endulzar infusiones como té de hierbas secas y yerba mate agregando hojas secas o frescas de stevia. Solo recuerda que son muy dulces: con 1 o 2 hojitas pequeñas será más que suficiente.

En caso de adquirir stevia concentrada para panadería debes usar solo un cuarto de lo que requiere de endulzante la receta. Para agregar el volumen que el azúcar da en preparaciones de pastelería dulce, podrás agregar además de la stevia la cantidad equivalente de azúcar en puré de manzanas sin endulzar.

Carla de Oyarbide

Imágenes: cdn.gq.com.mx, canadianliving.com

Fuente: Nosotras.com

No hay comentarios. :