El Gourmet Urbano: ¿Cuál es la comida más adictiva?

domingo, 31 de enero de 2016

¿Cuál es la comida más adictiva?

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuál es la comida más adictiva? Está claro que sana no es. La vida es así, lo que no mata engorda y lo que es bueno para la salud no apetece, pero entre tanta variedad de comidas hipercalóricas resulta difícil adivinar cuál es la que más fuerzas de voluntad puede destruir.


De adivinarlo se han encargado una serie de investigadores de la Universidad de Michigan, de cuyo estudio os voy a hablar en este artículo.

Los alimentos procesados y las drogas de abuso



Según estos investigadores, los alimentos procesados y ricos en grasas o carbohidratos refinados tienen bastantes más cosas en común con las drogas de lo que nos pensamos. Principalmente, comparten propiedades farmacocinéticas como las dosis concentradas y la rápida absorción por parte del organismo. Por eso, activan en el cerebro los mismos sistemas de recompensa asociados a la dopamina, que son los responsables principales de las adicciones. Así, cuando comemos o consumimos algún tipo de droga, nuestro cerebro produce altas dosis de este neurotransmisor, que nos hacen sentir sensación de bienestar y nos invita a seguir consumiendo la sustancia que nos ha creado ese chute de placer. Esto lleva a una pérdida de la capacidad de control sobre el consumo, sin reflexionar sobre los efectos negativos que éste podría acarrear. Como consecuencia, en el caso de la adicción a la comida, las personas que la presentan acabarían desarrollando trastornos como la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Un estudio para evaluar el alimento más irresistible



Además de analizar las relaciones entre la comida y las drogas de abuso, estos investigadores también realizaron una encuesta en la que invitaban a 120 voluntarios a comparar pares de alimentos de consumo habitual según cómo de irresistibles les parecían. Además, se les ordenó según su sexo y su índice de masa corporal. El sexo resultó no marcar ningún tipo de diferencia, mientras que los voluntarios con mayor índice de masa corporal mostraron comer de una forma más compulsiva. En cuanto a los alimentos , como cabía esperar, los que tuvieron puntuaciones más altas fueron los ricos en grasas y con mayor carga glucémica. Sin embargo, no parecía haber un claro ganador, por lo que procedieron a realizar una nueva encuesta, con un número mayor de sujetos, concretamente 384. 

Se les hizo evaluar del 1 al 7 una lista de alimentos y, en este caso, sí que hubo un plato que ganó con diferencia a todos los demás: la pizza. Este suculento plato hipercalórico fue seguido por el chocolate y las patatas fritas, que compartieron el segundo puesto con una puntuación similar. Básicamente ésta es la alimentación de mis fines de semana y seguro que también de muchos de los vuestros, así que por algo será. Un dato curioso del estudio es que el agua obtuvo una puntuación más alta que algunas verduras; aunque, si lo pensáis bien, puede que no resulte tan sorprendente que sea más habitual hincharse de agua que de zanahorias.

Así que, según este estudio, la pizza sería el alimento más adictivo de todos. Y yo no sé a vosotros, pero a mí me están dando unas ganas terribles de comerme una. Una más y me paso una temporada sin comerla, prometido.

Vía: IFL Science

Fuente: PLOS One

No hay comentarios. :