El Gourmet Urbano: Tips expertos para escoger las mejores frutas y verduras

domingo, 31 de enero de 2016

Tips expertos para escoger las mejores frutas y verduras

Una chef te dice qué debes tomar en cuenta a la hora de comprar alimentos para que duren más tiempo en tu nevera

Una rutinaria visita al supermercado puede ser un fracaso y una pérdida de dinero si no sabes cómo seleccionar adecuadamente frutas y vegetales.

El color y la textura son fundamentales al elegir los alimentos.
FOTO: SHUTTERSTOCK

El tiempo de vida de estos productos en tu nevera dependerá del estado en el que se encuentran al momento de comprarlos. Según Mayra Hernández, chef del hotel Double Tree by Hilton, en Puerto Rico, el principio básico al comprar frutas y vegetales es que se encuentren firmes al tacto y que mantengan vívido su color natural.


“Estas son señales básicas, fáciles de apreciar y que nos dejan saber cuándo los productos son frescos. Esto a su vez nos permite obtener ese rico sabor que buscamos”, explicó Hernández durante un recorrido por la sección de frutas y vegetales de un supermercado.

La chef Mayra Hernández. Foto: André Kang/El Nuevo Día

Al seleccionar vegetales y frutas procura que la piel luzca tersa y su color sea uniforme. Cuando compres lechuga, espinaca o kale verifica que las hojas se vean bien verdes y que tengan un aspecto fresco. En tu recorrido por el área de las viandas, busca aquellas que además de firmes tengan una textura bastante uniforme con la menor cantidad de rasguños posibles, recomendó Hernández.

“En la cocina criolla tampoco debe faltar la cebolla, cilantro y recao. Ahora que estamos buscando llevar un estilo de vida más sano, siempre debemos tener alimentos frescos como lechuga, pimientos, zanahorias, berenjenas, kale, acelga, zucchini y squash”, añadió la chef.



El secreto del sabor


La selección de ingredientes frescos y de calidad es esencial para que el producto final sea apetitoso. La chef Hernández aseguró que un elemento que le da un toque sabroso a la comida criolla es el sofrito y explicó cómo hacerlo en casa de manera rápida.

Para realizar la receta necesitarás una libra de cebolla amarilla, una libra de pimientos cubanelle, tres libras de cilantro, tres libras de recao y dos libras de ajíes dulces. Quita las cáscaras y semillas, corta en pedazos pequeños y lava antes de molerlo todo en un procesador de alimentos o licuadora.

“El sofrito tradicional se hace con un aceite de achiote, pero yo lo muelo con agua como una opción más saludable. Si eres de las personas que llegas a la casa para cocinar con poco tiempo, recomiendo que lo coloques en cubetas de hielo y congeles para que después sea más fácil de usar”, recomendó la chef.

Liz Sandra Santiago

Fuente: La Raza

No hay comentarios. :