El Gourmet Urbano: Toledo, nueva Capital Española de la Gastronomía

domingo, 31 de enero de 2016

Toledo, nueva Capital Española de la Gastronomía

La combinación de patrimonio, cultura y buena comida ha sido lo que ha convertido a Toledo en la Capital Española de Gastronomía 2016. En el 30 aniversario de su proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad releva a Cáceres como centro de la oferta gastronómica española. Para conseguirlo, ha sido clave el apoyo de las instituciones y la movilización del sector de la restauración toledana.

Toledo, nueva Capital Española de la Gastronomía
Alberto R. Roldán

Sus más de tres millones de visitantes podrán disfrutar, además de su impresionante patrimonio, de una cocina que combina tradición y modernidad. A través de sus platos, la ciudad capta la filosofía de «El Quijote», cuyo escritor, Miguel de Cervantes, residió en la histórica urbe. «Como en el libro, se trata de fundir el alma del pueblo con una elevada cultura», recogía su candidatura.

Aunque este premio llega en 2016, la oferta culinaria de Toledo es el resultado de siglos entre fogones. «A quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer», se decía ya en el siglo XV.

Además de una buena materia prima, la nueva capital gastronómica cuenta con el trabajo de importantes chefs como Adolfo Muñoz o Pepe Rodríguez, participante en el programa de televisión «MasterChef».

P. García.

No hay comentarios. :