El Gourmet Urbano: Cómo guardar cerveza para que no se arrancie

viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo guardar cerveza para que no se arrancie

Sigue estas sencillas reglas de almacenado para mantenerla fresca.

Es muy tentador acabar un six de cerveza en cuanto lo compras. De hecho, según los expertos, es lo que deberías estar haciendo.

FOTO:Shutterstock

Mientras más tiempo la tengas almacenada tenderá a perder su aroma y sabor –en ese orden, asegura Matt Simpson, Cicerone (sommelier de cerveza certificado), quien imparte una cátedra de este delicioso líquido en la Universidad Emory.

Esto es especialmente cierto con cervezas artesanales de aromas fuertes, como las Indian pale ale, explica Simpson.

Pero, ¿qué puedes hacer si no quieres tomarlas en ese momento? Sigue estas reglas para mantener tu cerveza fresca durante meses.

REGLA #1: LA LUZ NATURAL ES EL PEOR ENEMIGO DE LA CERVEZA


La cerveza contiene lúpulo, una especie de planta que la impregna de deliciosos aromas y toques amargos.

Cuando los rayos ultravioleta hacen contacto con la cerveza, interactúan con los compuestos ácidos del lúpulo, llamadas humulonas, para crear una reacción química muy desagradable, indica Simpson.

Esto produce un químico nocivo, similar al líquido que rocían los zorrillos cuando están asustados.

Mientras más tiempo pasen expuestas a los rayos UV, más se arranciará, señala. Media hora expuesta al rayo del sol es más que suficiente para dañar tu cerveza.

Pero, aún almacenando la cerveza en un sótano o en la alacena, la luz que se filtre por una ventana cercana puede afectar su sabor, añade.

La mejor manera de evitar esta reacción es comprando cervezas en lata, las cuales están completamente protegidas de la luz. Pero, si quieres comprarla en botella, asegúrate de que el vidrio sea oscuro. Esto filtrará los rayos UV y protegerá mejor tu cerveza que con las botellas de vidrio verde o, peor aún, las transparentes.

REGLA #2: LA TEMPERATURA INFLUYE TAMBIÉN


Mientras más fría mantengas la cerveza, más tiempo permanecerá fresca, comenta Simpson. Sin embargo, puede aguantar ligeros cambios de temperatura.

“Si la compras fría y la guardas en tu sótano, o si enfrías algunas para una fiesta y luego se calientan, no la arruinará”, explica.

El verdadero problema es la exposición prolongada a altas temperaturas. “Estamos hablando de dejar un cartón de cerveza en tu coche, en donde la temperatura puede llegar hasta los 38 grados”, indica.

Un solo día en estas condiciones afectará tu cerveza. Sin embargo, no se arranciará tanto como si la hubieras dejado expuesta a la luz solar. “Solo te sabrá a cartón”.

REGLA #3: HAZLES ESPACIO EN EL REFRIGERADOR


Si lo que quieres es evitar la luz natural y mantener tus cervezas frías, el refrigerador es el mejor lugar para guardarlas.

Mientras más frío el refrigerador, más tiempo se mantendrá fresca tu cerveza.

No es necesario que refrigeres todas tus cervezas. Las lager americanas (Budweiser, Miller Light y Coors) pueden durar meses, incluso un año, si las mantienes alejadas de la luz solar en un sitio frío, como un sótano o closet, señala Simpson.

“Son cervezas que no tienen mucho sabor para empezar, por lo que no notarás una diferencia si las guardas algún tiempo”, comenta.

Esto se debe a que estas cervezas están hechas con mucho menos lúpulo, levadura u otro “ingrediente tradicional” encontrado en la cerveza artesanal en grandes cantidades, añade.

Para las cervezas artesanales, utiliza esta norma: mientras menos nivel de alcohol, más rápido se arranciarán.

Bebe estas cervezas antes o al menos, ponlas hasta adelante en el refrigerador.

REGLA #4: APRENDE QUÉ CERVEZAS PUEDES ALMACENAR POR AÑOS


Hay cervezas que de hecho mejoran con la edad. “Algunas cervezas espesas, con mucho alcohol, como Imperial Stout, Barely Wine (Vino de cebada) o Lambic, pueden aguantar mucho tiempo guardadas”.

Estas cervezas no deben estar filtradas, regularmente lo indicarán en la etiqueta. “Esto significa que conservan levadura disuelta, la cual inhibe la oxidación y permitirá que envejezca mejor”, explica.

De la misma forma que con el vino, debes guardar estas cervezas en un lugar oscuro, a entre 10 y 15 grados centígrados. “Luego de 5 años, el resultado será una cerveza más fuerte con notas cremosas”. Nuevos niveles de complejidad (sabores frutales o chocolate) pueden emerger luego de varios años”.

Fuente: Mens Health Latinoamerica

No hay comentarios. :