El Gourmet Urbano: ¡Una cerveza, por Toutatis!

viernes, 26 de febrero de 2016

¡Una cerveza, por Toutatis!

Esta es la historia de una afición que fermentó hasta convertirse en pasión. El arquitecto Michel Campioni ha sacado al mercado la primera cerveza belga elaborada en Mallorca, Toutatis. Una birra "Premium" y artesanal, hecha mediante el proceso originario de las abadías de Bélgica.

Michel Campioni elabora cerveza en el celler. TOUTATIS

Campioni, de nacionalidad belga, lleva 20 años viviendo en Mallorca y hasta ahora elaboraba su cerveza como una afición, en un taller anexo a su vivienda de Jornets (Sencelles). Tras varios años investigando junto a maestros cerveceros belgas, "fue afinando la técnica e incorporando ingredientes autóctonos de la tierra que le había acogido". "Buscó los matices adecuados y mejoró recetas" hasta conseguir la cerveza artesanal a la que finalmente ha llamado Toutatis. Se trata de una bebida un poco amarga y sus ingredientes esenciales son la malta y el lúpulo, que provienen de Bélgica.


"La relación con el entorno rural y el respeto por el medio han sido fundamentales desde el inicio. La fórmula tradicional ha sido enriquecida con ingredientes cultivados por payeses en las fincas colindantes", explican desde Toutatis.

Los desperdicios sobrantes tras el proceso son utilizados como pienso para el ganado o abono para cultivos de las fincas cercanas.

Toutatis se elabora en el Celler de Cas Canar, Sencelles, en la región vinícola más conocida de la isla. La nueva fábrica se ha dispuesto de la misma forma en la que lo hacía el antiguo celler. Producción, embotellado y almacenamiento se realizan en las mismas estancias que antaño.

El Celler, además, es un espacio abierto al público en el que se realizarán cursos de elaboración de cerveza y degustaciones.

Toutatis se vende en Santi Taura, Lórien, Del Món. Ses 3 Maries, La Quinta Puñeta, Ca S'Arquitecte y Molico.

Rubia o turbia


La Blonde. Cerveza rubia de estilo belga que a diferencia de las rubias pale ale y lager típicas, tiene un dulzor y cuerpo más marcado, combinado con frutados procedentes de la levadura. La sensación que aporta la malta de estilo belga y los frutados procedentes de la levadura de abadías hacen de ésta una cerveza compleja sin necesidad de aromatizantes ni lúpulos marcados. IBU: 16 EBC: 11 ABV: 7%
La Blanche. Su proceso de elaboración se recuperó en los años 60. Es una cerveza de apariencia turbia por el de trigo crudo. Muy refrescante por el punto de acidez de dicho cereal y altamente aromática gracias a la infusión de piel de naranja, cilantro y jazmín. IBU: 15 EBC: 6 ABV: 6%

Y muy pronto La Brune y La Fruitée.

Fuente: El Mundo 

No hay comentarios. :