El Gourmet Urbano: Una cerveza rubia con espuma de negra

viernes, 26 de febrero de 2016

Una cerveza rubia con espuma de negra

La cervecera norteamericana Samuel Adams ofrece una nueva línea de cervezas nitrogenadas. Al servirlas, se crea una espuma densa y espesa, como si se tuviera un experto tabernero en casa.
La corona de la cerveza, es decir, la espuma que se forma en la parte superior del vaso cuando se vierte la bebida, es una consecuencia de los gases disueltos que escapan del líquido. No sólo juegan un papel estético, sino que también tienen efecto en la apreciación de su aroma y sabor.


En la mayoría de las cervezas, el gas que forma la espuma es el dióxido de carbono (CO2), creado durante la fermentación (la mayor parte se pierde posteriormente, por lo que se inyecta más gas al servirla). La espuma más densa y cremosa de las cervezas stout (la negra), por ejemplo, se debe a que al tirarlas se les añade nitrógeno (menos soluble).


Las tabernas irlandesas cuentan con un sistema de dispensación que respeta estas características al servir sus pintas de Guinness de barril. Pero, ¿y en casa? Pues para eso se han inventado unos artilugios llamados widgets, unas pequeñas esferas de plástico que se mueven por la lata de cerveza y multiplican las burbujas de nitrógeno al abrirse la misma.

La marca estadounidense Samuel Adams (con fábrica cervecera en Boston, Massachusetts) utiliza un sistema similar en sus En la mayoría de las cervezas, el gas que forma la espuma es el dióxido de carbono (CO2), creado durante la fermentación (la mayor parte se pierde posteriormente, por lo que se inyecta más gas al servirla). La espuma más densa y cremosa de las cervezas stout (la negra), por ejemplo, se debe a que al tirarlas se les añade nitrógeno (menos soluble)., pero no se limita a las cervezas negras. Su gama incluye una Coffee Stout, una White Ale y una IPA (India Pale Ale). Todas ellas presentan en la lata uno de esoswidgets, en este caso fijos, que se activa cuando se abre la lata y estalla la bebida, formando una cascada de espuma densa como una miga, que se podría cortar con un cuchillo.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios. :