El Gourmet Urbano: La #receta de los días calurosos: #Ensalada de #rúcula, #fresas y #parmesano

lunes, 21 de marzo de 2016

La #receta de los días calurosos: #Ensalada de #rúcula, #fresas y #parmesano


Un entrante con mucho color que llama la atención y con una combinación de sabores que seducirá a todos los paladares, esto es lo que ofrece la ensalada de rúcula, fresas y parmesano, acompañada también de unas nueces y una vinagreta que potencia el sabor de la fruta. Toma nota de la receta paso a paso, puedes prepararla en menos de veinte minutos para la comida o la cena.

Este año parece ser que hay una buena campaña de fresones, incluso adelantándose a su temporada está saliendo una fruta dulce, con un punto de acidez equilibrado… pero es que el clima en esta época tampoco es la normal. El caso es que hace semanas que se pueden encontrar en el mercado y ya estamos disfrutando de desayunos, postres y todo tipo de recetas con fresas.


Hoy hemos preparado esta Ensalada de rúcula, fresas y parmesano, una sencilla ensalada que preparamos a menudo cuando esta fruta está de temporada, a veces como entrante y también hay ocasiones en las que la hemos servido como guarnición de una carne a la plancha. La elaboración es muy sencilla y rápida, y que no falte la vinagreta que le da un toque especial.

Ingredientes (4 comensales)

  • 120 gramos de rúcula
  • 12 hojas de cilantro
  • 16 fresas o fresones
  • ½ cebolla tierna (opcional)
  • 6 tallos de cebollino
  • 50 gramos (aprox.) de queso parmesano
  • 12 nueces

Para la vinagreta

  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de vinagre balsámico de Módena
  • 5 gramos de salsa de soja dulce.

Elaboración

  1. Prepara la rúcula y el cilantro, lava las hojas si es necesario y escúrrelas bien. A continuación lava las fresas, retírales el pedúnculo y córtalas en rodajas longitudinales.
  2. Si decides poner la cebolla tierna, pélala y pícala en brunoise. El cebollino, una vez limpio y seco puedes cortarlo en trozos no muy pequeños con las manos.
  3. Corta el queso parmesano en lascas con ayuda de un pelador de verduras, y para terminar casca las nueces y trocéalas para repartirlas después en la ensalada.
  4. Prepara la vinagreta, pon en un cuenco el aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico y la salsa de soja dulce, si consideras necesario (según gustos), añade un poco de sal, teniendo en cuenta que el queso también es bastante salado. Mezcla bien hasta emulsionar.



Acabado y presentación

Sirve en los platos la rúcula y el cilantro, y reparte a continuación las fresas, la cebolla (opcional), el cebollino, el queso y las nueces. Justo antes de llevar el plato a la mesa adereza con la vinagreta de Módena y soja. ¡Buen provecho!

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera

c/p = Cuchara de postre

c/c = Cuchara de café

c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :