El Gourmet Urbano: Lecturas Nocturnas: Manos limpias y alimentos nutritivos, igual a mejor salud

domingo, 25 de febrero de 2024

Lecturas Nocturnas: Manos limpias y alimentos nutritivos, igual a mejor salud



Para proteger tu salud la higiene es uno de los grandes pilares, así que pon en práctica las siguientes acciones y protégete a ti y a los tuyos
La higiene de los alimentos son pasos a seguir para evitar enfermedades por comer alimentos contaminados o sucios. Por ello es importante siempre revisar y lavar cualquier alimento antes de comerlo para evitar enfermedades y eliminar bacterias que puedan hacernos daño.

Debes estar atento a las siguientes señales: Lavarse las manos, lavar frutas y verduras antes de comerlas, guardar alimentos en recipientes y lugares limpios y evitar que la comida entre en contacto con insectos y mascotas.

Lavado de manos: En el transcurso de nuestro día las manos se llenan de bacterias, que pueden causarnos enfermedades como un dolor de estómago o diarrea. Por eso es que el lavado de manos con jabón es una de las maneras más sencillas de prevenir enfermedades.

Es importante desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos para asegurarse de que las manos están completamente limpias, prestando especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia.

Para ello, frótese las palmas de las manos, frote el dorso de una mano con la palma de la otra entrelazando los dedos, hágalo con las dos manos, frote palma con palma con los dedos entelazados, entrelace los dedos dentro de las palmas, frote la palma con el pulgar y después con todos los dedos en movimientos circulares.

Conservación de alimentos, es un mecanismo empleado para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro y así permitir su futuro consumo.

Existen muchos factores que pueden afectar la calidad de los alimentos o causar su deterioro. La conservación se basa en preservar la frescura, sabor y propiedades nutricionales de los alimentos.

En los alimentos preparados, existe una zona de peligro de temperatura donde se reproducen con mayor facilidad estos microorganismos y que va desde los 4°c a los 64°c, por lo que los alimentos se deben conservar muy calientes o muy fríos.

Existen diversas formas de mantener los alimentos frescos para conservar sus propiedades nutricionales y así evitar los desperdicios.

El objetivo de la conservación es la de mantener un producto en perfectas condiciones higiénicas, conservando sus cualidades organolépticas durante el mayor tiempo posible, evitando así el cambio de olor, color o sabor.

Este deterioro se produce por:

1. proliferación de microorganismos en los alimentos, debido a la propia naturaleza del alimento.

2. acción de factores físicos ambientales, la exposición a la luz solar y el aire (influye en la pérdida de vitaminas y en el enranciamiento de las grasas), la temperatura (puede destruir, inactivar o hacer que se reproduzcan rápidamente los gérmenes), el grado de humedad (favorece o impide el desarrollo bacteriano y el enmohecimiento).

3. actuación de animales sobre el alimento. la acción de insectos, roedores o plagas en general, causan deterioro del alimento.

Para evitar este deterioro te recomendamos:
1. máxima higiene.
2. técnica de conservación.
3. mantenimiento.

Y no lo olvides, consumir tu 5xdía divididos en: 3 porciones de verdura + 2 de fruta. Recuerda que eres un ser único, por lo que la cantidad de energía que necesitas cada día depende de tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores; por lo que te recomendamos consultar a tu nutriólogo para una mayor orientación.

Bertha Sola/Fundación 5xdía

Fuente: cronica.com.mx

No hay comentarios. :