El Gourmet Urbano: Un buen barista tiene que entender de café y saber elaborarlo siempre igual

martes, 15 de marzo de 2016

Un buen barista tiene que entender de café y saber elaborarlo siempre igual

Luis Blanco Valverde el mejor barista de españa vuelve a ganar
Luis sBlanco, de 24 años, volvió a llevar el nombre de Vigo a lo más alto entre los profesionales del café. e impuso por segunda vez en el Campeonato Internacional de Baristas de Foz. En breve, defenderá el título de campeón nacional. Hace cuatro años descubrió un mundo que le apasiona, al cambiar sus estudios de Administración de Empresas por Hostelería. Desde su local, The Coffee Land, en Serafín Avendaño, 8, explica a Atlántico Diario, cuál es su secreto para preparar un buen café.

Luis Blanco, con el trofeo ganado este jueves en Foz.

El año pasado apostó por un café de Canarias. 

¿Con qué grano compite en esta edición?
Me quedé con un microlote de un cultivo selecto de Colombia. Fue el que sirvió el actual campeón del mundo. Es muy especial porque está situado en la zona con mejores condiciones climatológicas de la finca. Es el de mayor calidad de un café selecto. Además se miman todos los procesos técnicos de selección, recogida y de elaboración. Es superior.

¿Y cómo sabe?
Es muy dulce. Creo que le puede gustar a todo el mundo. Equilibrado, con un acidez similar a la mandarina. Tiene cuerpo.

¿Este tipo de café está al alcance de cualquier consumidor? 
No se puede poner en la carta porque hay según la temporada. Son cafés de origen que tenemos en tienda y se van cambiando según la oferta. Es asequible a cualquier bolsillo, ya que los más caros salen a 2,50 euros, dos expressos.

Su siguiente cita es revalidar el campeonato de España. ¿Cómo se enfrenta a este reto?
Muy nervioso. Detrás de cada campeonato hay meses de preparación para quince minutos de actuación. Al ya haber ganado, me exijo más. Ahora no puedo fallar.

¿Cómo prepara estos concursos?
Tengo una zona de entrenamiento en casa. Hago pruebas de café, de leche y de bebidas, porque hay que lograr una combinación de ingredientes que potencie el sabor de mi café. Todo tiene que ir acompañado de una buena explicación, en la que consiga exponer al jurado mis productos, generar la ansiedad por probarlos y una vez que lo hayan hecho, que lo que saboreen se corresponda con lo que yo les transmití. Un buen barista tiene que entender de café y saber elaborarlo siempre igual.

¿El sector y el usuario ya conocen lo que es un barita?
En los últimos tres años, el café se fue haciendo un sitio entre los productos de calidad y en el último año y medio han comenzado a abrir locales especializados. La gente está descubriendo que el café es algo más que ese líquido oscuro que se toma por la mañana. Antes se hablaba de natural o mezcla, después de los países de origen; ahora ya preguntamos por las fincas productoras. Cuando se prueba un buen café, uno se acostumbra y no se vuelve a lo anterior. En las cafeterías ya exigen formación. Piden baristas, profesión antes desconocida. Y va a seguir mejorando.

ANA BAENA

Fuente: atlantico.net

No hay comentarios. :