El Gourmet Urbano: Barrica de roble francés o americano…¿Es importante al elegir un vino?

jueves, 14 de abril de 2016

Barrica de roble francés o americano…¿Es importante al elegir un vino?

La etiqueta del vino nos dice si éste ha sido envejecido en barrica de roble francés o americano. ¿Cuál es la diferencia? ¿Lo tengo en cuenta a la hora de elegir un vino?

Leemos en una etiqueta de vinos: ‘crianza de 12 meses en barrica de roble francés y roble americano’. ¿Por qué se utiliza la madera para envejecer el vino? ¿Cúal es mejor, el roble francés o el americano?

Almacenamiento de barricas (Foto: igetty)

Comencemos con la razón por la que se utiliza la madera: se debe a que permite la entrada de oxígeno, lo que hace madurar el vino. Además dicho material transfiere los taninos y hace que el vino se suavice y estabilice. Por último, le transmite aromes y sabores como vainilla, coco, chocolate, caramelo o café. Eso sí, el hecho de mantener el vino más tiempo en la barrica no va a hacer que éste sea mejor.

Entre todas las maderas posibles, la industria del vino utiliza principalmente madera de roble. Gracias a su elasticidad se pueden doblar las duelas (las tablas) sin que se rompan. Tiene altos niveles de taninos y un olor neutro. Sin embargo no toda la madera de roble sirve para envejecer vino. Existen dos zonas que por su climatología y características del suelo logran crear una calidad única de madera. Estas zonas son Estados Unidos y Francia.

El roble americano se cultiva principalmente en los estados de Indiana, Tenessi, Missouri, Arkansas, Kentucky, Illinois e Iowa. Sirve para el envejecimiento de los vinos y el whisky.

El roble francés lo encontramos en las regiones de Nevers, Allier, Troncais y Limousine.

Las barricas de roble americano tienen poros con un tamaño mayor que el francés. Esto hace que las propiedades de la madera sean transmitidas al vino con más facilidad y rapidez. Pero el francés aporta mayor elegancia al vino, ya que sus notas más sutiles y delicadas. Es decir: el americano tiene aromas más potentes y de mayor variedad pero menos delicados que el francés.

Por último, el roble americano aporta menos taninos al vino.

La madera de roble francés es mucho más blanda y se desperdicia madera en la fabricación de la barrica. Por esta razón, el precio de una barrica de roble francés puede hasta doblar el de una barrica de roble americano. Si una barrica de americano cuesta alrededor de 400 euros, la de roble francés vale 700€.

¿Qué maderas utilizan las bodegas? Pues depende. Es el enólogo quien determina si conviene utilizar roble americano, francés o ambos. Depende del tipo de vino que quiera lograr. Pero en líneas generales el roble francés se utiliza en vinos de mayor gama, ya que como hemos visto transfiere más equilibrio y distinción.

El tostado de la barrica


No solo es importante el tipo de madera que se utiliza en la fabricación de la barrica. También es clave el tostado de la misma. Cuando a la barrica ya se le ha dado forma se calienta con fuego su interior para lograr el tostado. Hay varios niveles de tueste: ligero, medio, fuerte o muy fuerte. El más utilizado en el mundo es el medio.

El impacto del tostado en los aromas del vino es grande. Es el responsable en gran medida de los torrefactos, vainilla, especiados, ahumados o coco, entre otros.

Así que si el enólogo combina los tipos de madera y tostados, las posibilidades son muy amplias. Como ves -salvo que seas un experto en la materia- el tipo de barrica utilizada no es determinante a la hora de elegir un vino. Pero ahora ya sabes que te da información de los aromas con los que te vas a encontrar.

Antes las bodegas solían elaborar sus propias barricas. Actualmente son pocos los bodegueros que hacen sus barricas de forma artesanal; la mayoría compran a tonelerías especializadas. Aquí puedes ver cómo se fabrican:

Elena Sotamendi

Fuente: okdiario.com

No hay comentarios. :