El Gourmet Urbano: Hummus con crema de cacahuete

sábado, 23 de abril de 2016

Hummus con crema de cacahuete

Nos encanta el hummus, sobre todo el tradicional, pero de vez en cuando hacemos alguna variante como la que hoy compartimos con vosotros, es el hummus con mantequilla de cacahuete, ésta sustituye al tahini que incluye la receta original, y la verdad es que no queda nada mal. Tomad nota de la receta, ya sabes que es muy fácil de hacer, no merece la pena comprar el hummus del supermercado.

Hacía tiempo que teníamos en la cabeza preparar el hummus con crema de cacahuete en sustitución del tahini, la pasta de sésamo que tradicionalmente incorpora esta elaboración culinaria de la gastronomía árabe, recordamos haberla visto en algún lugar (no recordamos si revista, libro, blog, redes sociales…) de la mano de Nigella Lawson, y ha lo hemos hecho tres o cuatro veces.



No mejora al tradicional hummus (al menos a nuestro gusto), pero es una versión que merece la pena probar, pues está muy rico y además es un plato muy nutritivo, especialmente ideal para quienes realizan esfuerzo o una importante actividad física, aunque quien tenga una vida más sedentaria también lo puede disfrutar, pero como todo, comiendo la cantidad adaptada a sus necesidades. A continuación puedess tomar nota de la receta de hummus con cacahuete, es muy fácil de hacer y es una rica forma de comer legumbres.

Ingredientes (4 comensales)


400 gramos de garbanzos cocidos, c/n de caldo de cocción, 80 gramos de crema de cacahuete, 1-2 dientes de ajo, zumo de medio limón, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 3-4 ramitas de cilantro, 1 c/p de pasta harissa (opcional), 1 c/c comino en polvo,c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal, 1 c/c pimentón de la Vera picante, una pizca de sal negra en escamas, un puñado de cacahuetes tostados sin sal.

Elaboración


Pon en el vaso de la batidora o del robot de cocina los garbanzos, añade un chorrito de caldo de cocción, mejor quedarse corto porque siempre se está a tiempo de añadir más. Incorpora la crema de cacahuete, pela el ajo y añádelo groseramente picado.

Adereza con el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra, las ramas de cilantro troceadas (para que no se enreden en las cuchillas), la pasta harissa, el comino, la pimienta negra y la sal. Respecto a la sal, hay que tener en cuenta si los garbanzos, el caldo y la crema de cacahuetes tienen sal, y que después se añadirá un poco de sal negra, para no excederse.


Si no añades pasta harissa, añade un poco de pimentón de la Vera. Tritura estos ingredientes hasta que obtengas una crema a tu gusto, puede ser con algo de grumos o muy fina, como se prefiera. Prueba y rectifica de sal o de condimento si es necesario.

Acabado y presentación


Vierte el hummus con cacahuete en un cuenco o en los platos de servicio y aderézalo con unos cacahuetes pelados, un poco de pimentón ahumado, unas escamas de sal negra y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

No hay comentarios. :