El Gourmet Urbano: Qué son los courgetti #Vegetarianos #ComidaSaludable

lunes, 18 de abril de 2016

Qué son los courgetti #Vegetarianos #ComidaSaludable

Se está convirtiendo en una moda alimentaria el consumo de courgetti o espaguetis de calabacín, también hay quien les llama zucchini noodles. Afortunadamente es una tendencia saludable, pues con ella aumenta el consumo de esta verdura y de otras que se pueden preparar del mismo modo, como la calabaza, la zanahoria, la remolacha, el pepino…
El término culinario que abordamos hoy en nuestro diccionario gastronómico no aparece en ningún diccionario oficial, se puede decir que pertenece al argot popular y que su creación es bastante reciente, pues parece surgir con la tendencia de consumo de un alimento en un formato particular. Para empezar hay que decir que courgetti procede del francés courgette, que significa calabacín, así que ya sabemos a qué alimento hace alusión.


Sobre el formato en el que el calabacín recibe este nombre, es como puedes ver en la foto, con forma de espaguetis, de ahí la adaptación del término francés que denomina al calabacín con el final de la voz italiana spaghetti, así que la respuesta a qué son los courgetti es muy sencilla, son espaguetis de calabacín.

Y sí, son una tendencia en Estados Unidos, y también en otros países como Reino Unido e incluso España. En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de diversos utensilios de cocina creados con el objetivo de cortar las hortalizas en forma de espaguetis, no sólo calabacines, también calabaza, zanahoria, remolacha…

Uno de los más populares puede ser el Spirelli, y uno de los últimos que conocimos fue el Spiralizer de OXO. En Gastronomía y Cía os hemos hablado de algunos modelos más, pero hay que decir que en el mercado se pueden encontrar muchos otros ‘espiralizadores’, pues ya sabes que cuando algo vende, sale competencia. Pero, ¿de quién fue la idea?, pues parece ser que fue un invento de los japoneses, como otros tantos.

El caso es que muchas personas que han intentado reducir el consumo de carbohidratos engañando a la vista, han optado por comer espaguetis vegetales, tanto sustituyendo totalmente la pasta como combinándola, las dos formas ayudan a reducir el consumo de carbohidratos (esto no quiere decir que se elimine de la dieta, no se debe eliminar ningún nutriente).

Hay que decir que estos espaguetis también son una fórmula para que los niños, y quienes normalmente no quieren comer verduras, disfruten de ellas o al menos que les resulte más fácil comerlas, así que este método de preparación de las hortalizas también es elegido por personas que se preocupan por llevar una dieta más saludable, y además variada, pues hay cantidad de formas de preparar unos courgetti, crudos, al vapor, salteados…

Próximamente veremos algunas de las distintas formas de preparar courgetti o espaguetis de calabacín y de otras verduras, y también podremos ver cómo hacer los espaguetis si no se dispone del cortador específico, pues para quienes quieran probar algún plato antes de invertir en un nuevo utensilio de cocina puede ser interesante.

Personalmente nos parece que se llame como se llame, si las verduras cortadas en forma de espaguetis ayudan a mejorar la alimentación de algunas personas, merece la pena incluirlas e invertir en un espiralizador. Por cierto, en supermercados de Reino Unido se venden espaguetis de calabacín y de calabaza en bolsas (4ª gama), listos para consumir. ¿Cuánto tardarán en llegar aquí (si no han llegado ya)?

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :