El Gourmet Urbano: Quien bebe vino y cerveza come más sano

viernes, 22 de abril de 2016

Quien bebe vino y cerveza come más sano

Los estudiantes que beben cerveza o vino de forma moderada tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea tradicional que los abstemios o aquellos que combinaban todo tipo de bebidas alcohólicas, según un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La media de consumo de alcohol actual es de 4,3 gramos por día, mucho menor que 
la de hace cuatro años - Archivo

Así, los jóvenes abstemios encuestados (más de mil entre los 17 y los 35 años de edad) admitieron un consumo diario significativamente menor de pescado y mayor de carne, mientras que los bebedores de todo tipo de alcohol presentaron un menor consumo de fruta y verdura y el doble de carne en comparación con los que beben vino o cerveza de manera moderada.

Los resultados mostraron que un 18,9 por ciento de los participantes tomaban solo vino o cerveza moderadamente, un 19,5 por ciento no bebía alcohol y un 61,6 por ciento consumía todo tipo de bebidas alcohólicas, incluidas las de alta graduación.

La media de consumo de alcohol fue de 4,3 gramos por día, una cantidad que puede considerarse entre baja y moderada, ya que es inferior al de 11,8 gramos por día estimado en la Encuesta Nacional de Salud para adultos jóvenes de la misma edad que se hizo entre 2011 y 2012.Los autores del estudio recordaron que en los consejos de la dieta mediterránea se encuentra el consumo diario moderado de alcohol, especialmente vino tinto, y en las comidas.

Sin embargo, reconocieron la controversia existente en la comunidad científica internacional a la hora de recomendar o no el consumo de alcohol aunque sea de forma moderada, dado los efectos negativos que puede tener un consumo excesivo. En cualquier caso, los resultados del trabajo de la UMH ponen de manifiesto la necesidad de estudiar conjuntamente la dieta a la hora de analizar los efectos del alcohol.

Fuente: La Razón 

No hay comentarios. :