El Gourmet Urbano: 7 innovaciones insólitas en alimentación

domingo, 8 de mayo de 2016

7 innovaciones insólitas en alimentación

Una máquina expendedora que no te deja alimentarte mal, un pop-up diner atendido por el público, apps que te permiten chequear el “ambiente” de un restaurante antes de llegar, supermercados ecológicos.
Tecnología y gastronomía unidas en pos de crear nuevos hábitos y facilitar otros ya existentes. No te pierdas estas 7 innovaciones que harán de tu vida como foodie algo más entretenido y original. Anímate a probar y modernizarte tú también.


FOODSY, el primer restaurant atendido… por el público


Los creadores del restaurant Foodsy decidieron llevar el concepto de DIY (do it yourself) demasiado lejos y abrieron un diner en pleno Amsterdam que no tiene staff y en donde el público cocina, sirve y se paga así mismo. Sí, escuchaste bien. El restó creado por el chef Edwin Sander está pensado como un restaurant pop-up en el que los propios comensales cocinan utilizando recetas que no tardan más de 20 minutos en prepararse (a base de ingredientes crudos y otras comidas pre-cocidas). A su vez, los huéspedes también ofician de bartenders y baristas, y se sirven a sí mismos en caso de que quieran una cerveza o un café. Al finalizar la cena se paga vía iPad. Aunque esta iniciativa no parece querer reemplazar el placer y la calidad de un servicio bien ofrecido, el concepto podría triunfar ante un público joven que busca precio, informalidad y privilegia socializar durante su cena. Enteráte más a través de su web.




Una app para ordenar take-in en los vuelos


Se sabe que la comida durante los vuelos es uno de los mayores flagelos de la gastronomía actual. Pero no todo está perdido. Si pensabas que ibas a tener que soportar una vez más esas dudosas presas de pollo y papas congeladas, te presentamos Airgrub. Esta nueva app (todavía no llegó acá), permite a los viajeros pre-ordenar comida fresca de cualquiera de los restaurantes del aeropuerto donde se encuentran y pasar a retirarla justo antes de abordar su vuelo. Por ahora sólo está operando en los aeropuertos de San Francisco, Boston y NYC, pero realmente nos parece una idea brillante y no podemos esperar a que llegue acá. Conocé más detalles en airgrub.com

La máquina expendedora que cuida tu salud


En plena época de “Malcomidos” y cuando la alimentación se ha transformado en un tema que está -valga la paradoja- en boca de todos, llega una innovación que cuida tu salud. La idea de tener máquinas expendedoras que en vez de dar dulces ofrecen snacks saludables no es nueva -e inclusive ya se ha implementado en Buenos Aires-. Sin embargo ahora llega la Luce X2 Touch TV que desafía el concepto de que el cliente siempre tiene la razón. ¿Cómo es esto? Gracias a su sistema de reconocimiento facial y en base a la historia médica de cada uno, la máquina decide si expender snacks o no. La Luce X2 también va a estar programada mediante algoritmos para determinar si te deja comprar un café con tres cucharadas de azúcar (atenti diabéticos) o solo una. Ahora, ¿qué pasaría por ejemplo si empezaran a poner este tipo de máquinas en los colegios?, o mejor aún, ¿y si también se factorearan otras variables como la cantidad de ejercicio que haces regularmente o si eres celíaco? Las posibilidades son infinitas. Échale un vistazo acá.

Supermercados ecológicos 

 
Cada vez más cadenas -pequeñas y grandes- están tratando de hacer sus supermercados más eficientes y verdes. En esta línea, Sainsbury’s ha creado en el Reino Unido uno de los primeros supermercados que obtiene electricidad a base de los desperdicios de comida. De este modo una vez que la comida expira, y luego de donar una parte a organizaciones, lo que queda es recogido por la compañía recicladora local Biffa y la electricidad que se genera por medio de la digestión anaeróbica es utilizada para proveer energía. Pero no sólo se trata de encontrar formas alternativas y más limpias de energía aprovechando los residuos orgánicos, sino también de generar menos basura. Por eso en Europa varios mercados y tiendas ya forman parte del movimiento “anti-packaging”, que apunta a deshacerse de los envases y encontrar nuevas y originales formas de exponer los productos. Es el caso de Original Unverpackt (Berlin), Lunzers (Viena), Effecorta (Italia) y Granel (España), entre otros.

Impresión 3D en tu desayuno


Cuando la moda de la impresión 3D ya se había vuelto un furor insoportable y pensábamos que no había nada más que podía sorprendernos, llega la posibilidad de personalizar tu desayuno. Porque panqueques impresos con tu cara es lo que le estaba faltando a tu mesa. O al menos, eso es lo que pensó la compañía de diseño japonesa Kinneir Dufort. ¿Cómo se producen? Una cámara digital captura la imagen y luego el sistema de procesamiento trabaja transformando los brillos en contornos y recreando distintos layers con crema en la superficie del panqueque. Ideal para evitar confusiones en los platos. Chequea cómo funciona en este link.


Una app para chequear el ambiente de un lugar

¿Viste cuando pasas por enfrente del local a donde tenies reserva, lo ves vacío y te quieres matar? Como el ambiente también hace a la experiencia culinaria y puede ser tan importante como lo que vas a degustar o el precio del menú, Dash es una app que te permite ver en tiempo real la atmósfera del lugar donde quieres ir a comer, ya que a través de su feature “Venue Vibes” los comensales pueden obtener información precisa de qué está pasando en los restaurantes de la zona. Por medio de tecnología ya existente como el POS (point of sale) es posible ver cuán requeridos están en relación a su máxima capacidad y cómo viene el servicio. Asimismo, los usuarios pueden rankear los lugares en donde están comiendo con categorías como “activo”, “relajado”, “vivo”, “tranquilo” y otras para guiar a los que todavía están decidiendo. Puedes bajarte la aplicación desde acá.

Un dispositivo que te sugiere recetas en base a alimentos


Finalmente te presentamos el Vegetable Recognizer, un dispositivo por el cual tan sólo apoyando alimentos en su superficie y utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes, vas a poder analizar lo que te llevas a la boca y saber cómo cocinarlo. Creado por el estudio holandés Diip, el sistema del Vegetable Recognizer permite analizar distintos tipos de vegetales y sugerir recetas para preparar con ellos.




Por Laura Marajofsky

Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :