El Gourmet Urbano: Cómo hacer un rosetón decorativo con una manzana

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cómo hacer un rosetón decorativo con una manzana

Si les gusta decorar vuestros platos o mesas de celebración con frutas y hortalizas, sin necesidad de tener conocimientos de tallado de estos alimentos, aquí les dejamos una idea en vídeo para hacer una flor o molinillo con una manzana, queda muy llamativo, pudiendo combinar con el resto de la mesa eligiendo una manzana roja, verde, amarilla…
Desde muy antiguo se han utilizado frutas y otros alimentos para hacer decoraciones para banquetes y opulentas mesas, ya sabréis que hay profesionales que se dedican a ello, aunque lo poco que se mantiene en la actualidad es el tallado de frutas y hortalizas o las decoraciones de mesas con frutas, existiendo para ciertos eventos y actos lo que se denominan ‘mesas de frutas’. Lo cierto es que no conocemos mucho al respecto, seguramente entre vosotros hay quien nos puede ilustrar sobre este tema.


El caso es que a nivel doméstico siempre suele gustar tener algún recurso para colocar elementos decorativos en la mesa, en los platos o bandejas que servimos… por eso hoy queremos compartir con vosotros un vídeo que muestra cómo hacer un rosetón decorativo con una manzana.


Anteriormente hemos visto otras decoraciones con frutas y hortalizas sencillas, algunas comestibles, como el kiwi con forma de flor, otras que sólo son para admirar, como la cebolla con forma de flor (aunque después se pueda aprovechar para cocinar), o incluso algunas que son funcionales, como el limón vandyke, la clásica forma de presentar los cítricos para después aderezar los platos.

Bajo estas líneas tienen el vídeo en el que podrán ver, en sólo un minuto, cómo hacer una decoración con una manzana, con forma de rosetón, de flor o de molinillo, como prefiera decirse, y además de las instrucciones en imágenes, veréis las explicaciones escritas.




Sobra decir que se puede utilizar cualquier tipo de manzana, según el color que tenga será más llamativa o quedará mejor en la decoración. Sobre el tipo de cuchillo a utilizar para cortar a manzana, indican que sea de sierra, pero pensamos que no es estrictamente necesario.

En primer lugar hay que cortar la manzana en dos, pero sin llegar al corazón, con la porción en la que no están las semillas es con la que se realizará el rosetón decorativo, es necesario cortarlo en finas rodajas, de 1 a 2 mm de grosor, reservando un trozo para sacar una bola con la cuchara parisina. Sin separar las láminas de manzana, hay que retirar la más pequeña, la primera, que prácticamente es piel, para insertar un palillo que llegue hasta la base.

Para dar estabilidad a la manzana se colocará la bola, que tiene la base plana, pinchada también con el palillo, así su punta queda escondida. A continuación se separan las láminas de la fruta como si fueran los pétalos de una flor, y para terminar, se tapa el extremo superior del palillo con una baya o fruta roja, como una frambuesa, un arándano… Esperamos que les guste y os sirva para decorar vuestra mesa en la próxima celebración.

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :