El Gourmet Urbano: Esta semana en ¿Cómo preparo eso? te presento otro alimento raro del mercado: El Hinojo

lunes, 9 de mayo de 2016

Esta semana en ¿Cómo preparo eso? te presento otro alimento raro del mercado: El Hinojo

Parece una cebolla, pero no lo es. ¿Que es eso? Cómo se prepara? Esas preguntas generalmente nos las hacemos cuando vemos el hinojo en el mercado. Tenemos que admitir que muchas veces, debido a falta de cultura gastronómica y alimentaria, vemos ciertos alimentos en los anaqueles de los mercados los cuales desconocemos su nombre y cómo prepararlos. Hoy te traigo información interesante e importante acerca del hinojo para que lo incorpores a tu menú semanal. Aprovechemos más lo que existe en el mercado y dejemos la dependencia de lo que escasea.


El hinojo es un vegetal que puede consumirse tanto crudo como cocido, y a cualquier hora del día. Veamos cómo prepararlo en esta nota



Cómo Preparar el Hinojo para Consumir


El hinojo suele consumirse a menudo sin cocción, siendo esto lo ideal ya que al estar crudo conservamos todos sus nutrientes, su sabor y su textura original. De esta manera, también podremos beneficiarnos con todas su propiedades, ayudando al aparato digestivo a funcionar sin dificultad.

Cómo preparar el hinojo


  • Si vamos a preparar el hinojo crudo y los bulbos no son demasiado tiernos, es mejor desechar la primera capa de la piel. Si aún así notamos que es duro, es mejor dejarlo para preparar caldos.
  • Es un placer disfrutar del hinojo cortado en rodajas muy finas y aderezado con una salsa vinagreta. Para las ensaladas, conviene cortarlo en trozos más bien pequeños, y combina muy bien con la manzana y el apio.
  • Las hojas se pueden añadir al cerdo, ternera, salsas, rellenos y en diferentes aliños. El hinojo es la hierba que mejor combina con los pescados por su sabor anisado.
  • Los tallos se pueden cocinar (hervir), y utilizar de la misma manera que los espárragos. Da un sabor y toque excelente sobre huevos escalfados, y con patatas y arroz.
  • Las semillas del hinojo se emplean como especias para la preparación de tortas, pan y galletas. También se suelen agregar al curry.
  • Si prefieres comerlo cocido, puedes hervirlo o hacerlo al vapor, y combina a la perfección con legumbres, arroz, carnes, pescados y otros vegetales.
  • El hinojo también es excelente cocido en su propio jugo, con cebolla, ajo y tomate.

Después de conocer estas estas alternativas, no me queda sino invitarte a que, cuando veas una pieza de hinojo en el mercado ¡No le huyas!. Disfruta de un vegetal novedoso en tu despensa y regálale a tu familia un alimento saludable y de bajo costo.


No hay comentarios. :