El Gourmet Urbano: Estudio: ¿la cerveza podría ayudarte a perder peso?

viernes, 27 de mayo de 2016

Estudio: ¿la cerveza podría ayudarte a perder peso?

Siempre se ha hablado de la barriga cervecera, sin embargo, la ciencia ha logrado desmentir su presencia y por el contrario, un estudio reciente pone en tela de juicio que la cerveza podría ayudar a perder peso.


Lúpulo, flavonoides y pérdida de peso


La investigación publicada recientemente en Archives of Biochemistry and Biophysics, evaluó el efecto de una dieta hipergrasa (60% de las Kcal del día) sobre el peso corporal, cuando se suplemento la misma con Xanthohumol, un flavonoide presente en el lúpulo y en la cerveza.

Así, se evaluaron roedores que llevaban una alimentación rica en grasa y que ingerían 0, 30 o 60 mg del flavonoide antes dicho por kilo de peso por día.

Los resultados señalan que la ingesta de Xanthohumol redujo la ganancia de peso corporal así como disminuyó el colesterol malo, los niveles de insulina y la glucosa en sangre, siendo estos efectos dependientes de la dosis, es decir que a mayor ingesta del flavonoide mayores beneficios.

Todo esto indica que la cerveza, por contener este compuesto podría ser de ayuda para adelgazar o evitar el aumento de peso si se lleva una dieta hipercalórica e hipergrasa.

No es oro todo lo que reluce


A pesar de los resultados de este estudio que puede alegrar a muchos, debemos ser prudentes con las conclusiones que extraemos, pues así como no es oro todo lo que reluce, la investigación no confirma que beber cerveza ayuda a adelgazar.

Si bien la cerveza contiene Xanthohumol que reduce la ganancia de peso y por eso, podría ser de ayuda para perder peso, también la cerveza aporta calorías y alcohol, siendo éste último compuesto un supresor de la quema de grasas en muchas ocasiones, pues se utiliza de forma prioritaria como fuente de energía.

Además, el estudio en cuestión se ha realizado en roedores y los efectos pueden ser diferentes y no extrapolables a humanos, que llevamos una dieta muy variada y con compuestos que pueden modificar la acción de este flavonoide en el organismo.

Quizá, la cerveza no sólo no es causante de la barriga sino que también, puede ser una aliada de la salud, pero los resultados de este estudio no son concluyentes y debemos ser muy críticos en cómo recibimos este tipo de información, pues hasta el momento, nada confirma que la cerveza puede ayudar a perder peso.

Imagen | iStock

GABRIELA GOTTAU

Fuente: Vitonica

No hay comentarios. :